Vuelvo al ataque con la Decoración DIY de mi casa. Esta vez se trata de un DIY lámpara de lectura con cajón organizador que he diseñado específicamente para uno de los laterales del sofá, apoyada sobre la repisa de la chimenea.
¡¡Otra lámpara!!
Las lámparas anteriores por si te las has perdido: lámpara de techo con bastidores, lámparas colgantes para la mesilla de noche y pantalla de lámpara con hilos de colores (este lo hice para DiarioDeco).
A este paso la lámpara se está coLAMPARA DE LECTURA CON CAJON ORGANIZADORnvirtiendo en mi DIY estrella.
La mayor ventaja de hacer tú propia decoración es que es totalmente a medida, adaptada a tus necesidades y a los colores y diseños que más te gusten. Y por supuesto, sin gastarte una fortuna, que es lo que le suele pasar a todo aquello de lo que me enamoro, que cuesta un riñón ¿no os pasa?.
En este caso, necesitaba una lámpara direccional (puedes aprender a elegir las lámparas adecuadas en este otro post sobre cómo iluminar tu casa) que iluminara ese rincón del sofá y diera luz ambiente por la noche cuando estamos viendo Netflix (oh yeah).
Pero además necesitaba que fuera apoyada sobre la repisa de la chimenea y que tuviera cierta altura para equilibrar la composición de dicha pared y funcionara como punto focal.
Quería que tanto el diseño como los colores siguieran la nueva linea que estoy introduciendo en la decoración del salón: estilo Mid Century-Industrial-Seventies con tonos en madera, negro, rosa, melocotón y verde, incluyendo toques metálicos en cobre.
Y además tenía un último reto a conseguir: no quería hacer más agujeros en la pared.
Parece complicado pero tener condicionantes de partida es lo que más ayuda a la hora de diseñar algo, porque te has de centrar en resolverlos y poco a poco va saliendo.
Tutorial para hacer una lámpara de lectura
El paso a paso para hacer esta lámpara de lectura se divide en dos partes: la lámpara propiamente dicha y el cajón organizador.
PARTE 1 – LA BASE DE LA LAMPARA
Lo que he necesitado para hacer la base es:
Un aplique de pared en color cobre;
Una tabla de madera de 20 x 80 cm;
Una conexión eléctrica de lámpara con enchufe e interruptor (lo puedes comprar ya preparado o por partes, y montarlo como yo hice en las lámparas colgantes);
Cinta washi tape negra para decorar el borde.
Pensaras que podría haber atornillado directamente el aplique en el pared pero eso me hubiera obligado a hacer agujeros y no tendría el efecto de una pieza más grande y esbelta como buscaba.
Así que este tutorial básicamente trata de adaptar un aplique de pared a lámpara de sobre mesa apoyada.
PASO 1 – UBICAR EL APLIQUE
Lo primero que hice fue desatornillar la sujeción que trae el aplique para colocarlo en la pared.
Continuación, marqué sobre la tabla la ubicación del aplique, es decir la altura desde el borde superior, que en mi caso fue de 15 cm y el centro.
Con esto situado, marqué la posición de los tornillos de sujeción del aplique para poder taladrar los agujeros en el lugar exacto.
PASO 2 – Hacer los agujeros
Con todos los agujeros marcados, solo queda taladrarlos en la tabla de madera de forma que la atraviesen.
Hice un tercer agujero más grueso para poder pasar el cable de la lámpara a la parte trasera y que así quedara oculto. Este agujero ha de caer dentro del circulo de la base del aplique para que no se vea.
PASO 3 – Conexión eléctrica
Lo primero es pasar el extremo del cable opuesto al enchufe por el agujero grueso, de atrás hacia adelante.
Ahora hay que conectar el cable con la lámpara metiendo los extremos de cada color en el agujero correspondiente y apretando el tornillo.
Es muy sencillo porque el cable trae un cable interior azul y uno marrón, y la lámpara tiene dos cables de los mismos colores metidos en sendos agujeros. Solo hay que emparejar cada uno con su color por el agujero opuesto.
PASO 4 – Fijar el aplique a la tabla
Ya solo queda atornillar el aplique a la tabla con el sistema que traía, para el que hemos hecho expresamente los agujeros.
PASO 5 – Colocar washi tape en el lateral
Entrando ya en materia decorativa, usé un sencillo truco para pintar el lateral (el espesor digamos) de la tabla de madera en negro sn tener que usar pintura.
Lo hice así para ver si me gustaba el efecto, porque estaba a tiempo de quitarla y santas pascuas.
Pero lo cierto es que sí me gusta y mucho. El borde negro hace resaltar la tabla sobre la pared clara.
PARTE 2 – El cajón organizador
En esta segunda parte, vamos a ver cómo hice el bolsilloinferior (por llamarlo de alguna manera).
Sirve para dejar el libro que estás leyendo o incluso el mando de la TV o las gafas, cualquier cosa queda oculta dentro de este soporte.
Por otro lado, sirve también para añadirle el toque decorativo a la lámpara.
Para hacerlo he necesitado:
Un listón de madera de 5 cm de ancho;
Una baldosa cerámica blanca esmaltada de 20 x 20 cm;
Una sierra;
Papeles decorativo en negro y metalizado en cobre:
Tijeras;
Cola;
Regla, lápiz, rotulador permanente negro y compás.
PASO 6 – CORTAR EL LISTÓN
Intentando hacer el corte lo más recto posible, hay que cortar tres trozos para cubrir tres de los laterales de la baldosa.
Como esta tiene 20 cm de lado, dos de los trozos serán de 20 cm de largo y en el tercero habrá que descontar el grosor de los toros dos, siendo por tanto de 18 cm.
Una vez cortados, comprobé que cuadraban las medidas sobre la baldosa.
PASO 7 – PEGAR LOS LISTONES A LA TABLA
Ahora hay que pegar dichos listones sobre la tabla de madera, en el extremo opuesto a donde está colocado el aplique, dejando libre la parte superior )más cercana a la lámpara.
PASO 8 – DECORAR LA BALDOSA CERÁMICA
Usé una baldosa cerámica blanca de toda la vida para hacer el frente del bolsillo por dos razones:
para que tuviera peso y contrarrestara el de la lámpara que está en caparte superior
porque tenía una bolsa llena de baldosas que cogí de un contenedor y estaban a la espera de un DIY. Usar lo que uno ya tiene y no tener que comprar algo más siempre es un buen argumento. Dicho esto, lo que hice fue pintar el borde de la baldosa con un rotulador permanente negro.
Fácil y sencillo, sin necesidad de pringarse con pintura.
PASO 9 – DECORAR LA BALDOSA CERÁMICA
Sobre los papeles decorativos, dibujé y recorté unas figuras geométricas para decorar el frente de la baldosa.
Para hacer los círculos utilicé el compás, pero si no tienes, puedes imprimirlos en una hoja y recortarlos.
O bien puedes: atar un hilo a un lápiz, poner el extremo opuesto del hilo en el centro del círculo y sujetarlo con el dedo y trazar el circulo con el lápiz, estirando del hilo.
Por último, tienes la opción de pasar de los círculos y buscar un motivo geométrico de lineas
Una vez tienes las figuras recortadas, solo queda pegarlas sobre la baldosa.
PASO 10 – PEGAR LA BALDOSA
Solo queda pegar la baldosa en el frente del cajón de madera y dejar secar.
¿La probamos?
¡VOILÀ!
Tengo que confesar que estoy bastante enamorada de mi lampara de lectura, sin duda uno de los DIY de los que más orgullosa me siento.
Mira qué bien queda junto al soporte para plantas con tubos de cobre que hice para Houzz y la maceta personalizada con cuerda.
La tabla apoya sobre la pared y el cable de la lámpara sale por detrás quedando oculto.
A la altura de la base, el cable sale por un lado para ir a buscar el enchufe y queda muy disimulado.
El cajón es muy práctico para poner el libro que esté leyendo o bien los mandos de la televisión que siempre andaban por cualquier lado.
Lo que he hecho es introducir una esponja dentro del cajon para subir la altura del fondo y así que los mandos queden a la vista para poder cogerlos.
Por Instagram os iré contando más cosas sobre como va quedando la nueva decoración primaveral del salón. Sígueme si no lo haces porque verás muuuchas fotos bonitas y trucos decorativos flash.
Y además necesito que me des un like a la lámpara en IG porque con ella me presento al DIY MASTER de Expo_F ( la Feria Internacional de Material de Construcción y Herramientas) y si gano podría ser declarada DIY MASTER de Iberoamérica e irme a Panamá a mostrarla en la Feria. ¿Te imaginas? Yo sí…. Pleaaaaseee! Ir al Instagram de Home archiLAB y darle un like a la lámpara
Sueños aparte, de momento el salón va viento en popa.
¿Qué te ha parecido mi nueva lámpara?
¿Te atreverías a hacer una similar?