Terrazas: organización y decoración.

Llega el verano y apetece hacer vida en el exterior. ¿Dónde refugiarte del tórrido calor, mejor que en tu balcón o terraza?. Cuando restan escasas semanas para las ansiadas vacaciones estivales te facilitamos una lista con los pasos que te ayudarán a montar o mejorar tu terraza. No importa si el espacio es amplio o reducido, tampoco el presupuesto disponible. Optimiza los metros libres diseñando cada zona en función de la actividad a realizar y reciclando muebles y objetos antiguos. Sigue nuestra mini-guía y habilita tu exterior cobijándote a la sombra en las horas diurnas, o disfrutando del frescor nocturno.

Organiza: espacio, instalaciones, revestimientos, mobiliario e iluminación

1º. Despeja el espacio.Limpia de trastos y maleza el lugar escogido.

2º. Define las zonas: de descanso, comedor, barbacoa, puntos de agua donde refrescarte -piscinas, fuentes o estanques-, y parterres con plantas. Ten en cuenta la posición respecto al Sol o la dirección habitual del viento.

3º. Prepara las instalaciones. Para ayudarte realiza un proyecto previo de distribución. Ahorrarás tiempo, dinero y estrés innecesario por no haber planificado previamente saneamiento, fontanería o electricidad. Piensa en un fregadero amplio si quieres una barbacoa, o en el cuarto de máquinas, la ducha exterior o un aseo extra si instalas una piscina. Y si deseas relajación total despreocúptate equipando tu terraza con las últimas novedades en seguridad, iluminación y sistemas audiovisuales al aire libre.

4º. Escoge los revestimientos: de mantenimiento fácil y prolongado que resistan los vaivenes climáticos -embates del viento u oscilaciones térmicas y de humedad-. Descarta suelos resbaladizos, plaquetas o pinturas no aptas para el exterior y prolonga el interior de tu vivienda, unificando visualmente suelos con paredes, tanto en materiales como en tonalidades. Dispones de modelos porcelánicos para exteriores, simulando madera, hidráulicos o piedra natural.

5ª. Divide el jardín.Elige los lugares indicados según el nivel de sombra o luz requeridos por cada planta. Organiza un pequeño huerto con hierbas aromáticas y planta tus verduras o frutas favoritas en macetas colgadas o en un mini-invernadero. Si tu terraza es reducida escoge pocas especies distintas, aplicando el “menos es más”. Recurre a soportes verticales y plantas trepadoras que liberen superficie del terreno.

6º. Protección: de la radiación solar mediante pérgolas, toldos o techos móviles.Y preserva tu intimidad levantando setos vegetales, que además te resguardarán del viento. Si instalas una piscina y hay peques por casa rodéala con un vallado.

7º. Amuebla con piezas resistentes y ergonómicas, continuando la decoración predominante en el resto de la vivienda. El mercado ofrece opciones ecológicas como la madera o las fibras, modernas como el aluminio, los policarbonatos y las resinas, o de hierro con reminiscencias de siglos pasados. Si vives en una casa unifamiliar proyecta bancos de obra en cemento o piedra natural, integrándolos en la orografía del terreno.

8º. Iluminación. Escoge la luz general para cada zona –apliques de pared, plafones de techo o luminarias de suelo-. El último toque: crea ambientes mágicos con guirnaldas, farolillos, velas, iluminación puntual de piscinas, fuentes y estanques, o elementos auxiliares iluminados como maceteros, mesitas y pufs.

Inspírate: tres propuestas con ideas para tu terraza

Un apartamento con terraza junto al mar

Apartamento junto al mar con terraza.


En viviendas pequeñas busca un rincón donde relajarte a la sombra, como esta propuesta con mini comedor, de estilo nórdico y toques decorativos en azules y rosas (textiles, flores y guirnaldas de luces). Las claves:



Zona de comedorcon mesa redonda. Si es un balcón pequeño opta por soluciones abatibles, adosadas a la pared o barandilla. Acompaña con sillas plegables y despejarás el espacio cuando necesites desplazar los muebles para limpiar. Los taburetes sirven como mesitas y asientos extra. Otro material visualmente ligero es el policarbonato transparente en mesas y sillas, condicionado al peso de los usuarios-as.
En el estar bancos en esquina realizados con palets o tablones de madera. Si quieres un toque étnico-oriental improvisa tu chill-out desperdigando colchonetas y cojines por el suelo.



Elemento agua:nuestra propuesta con abrevadero para aves. Introdúcelo mediante una fuente, pecera o acuario; no es necesario que alberguen peces, sustitúyelos por flora acuática: nenúfares, lotos, bambúes, etc.

Auxiliares: decora las paredes colgando plantas aromáticas de un riel. Coloca una escalera donde apoyar tus macetas y recicla una caja de madera para guardar revistas, libros o plaids.



Iluminación:instala apliques de pared o de techo e incluye farolillos y guirnaldas de luces (adquiere las solares con baterías, ecológicas y sin necesidad de enchufe).



Doble terraza en ático urbano y moderno



Para refrescarte sin preocuparte por la resistencia del forjado, licencias ni obras. Propuesta ligera con mini-estanque en policarbonato transparente y muebles de aluminio y loneta. La zona de estar lleva pérgola de cristal especial. Escoge cerramientos de cubierta bioclimáticos con apertura regulable mediante lamas, reduciendo las inclemencias del viento y del Sol estival, o las lluvias y heladas del invierno; disfrutarás de tu terraza durante todo el año sin preocuparte por el clima. Para que circule el aire fresco sin padecer los rigores del viento coloca celosías en ambas terrazas, intercaladas con barandillas de cristal.



Comedor con mesa rectangular extensible para cenas y reuniones improvisadas veraniegas, en las que aumenta el nº de comensales. Los sillones en loneta y aluminio son apilables. Otra alternativa de características similares son las sillas de polipropileno o resina, livianas y de mantenimiento rápido.



Estar con sofá y sillón. Visualmente ligeros y podrás moverlos mejor que un sofá de esquina, si no necesitas muchos asientos.

Elemento agua: con un mini-estanque aprovechando el rincón, en plástico transparente y con luces led incluidas. Si quieres instalar un jacuzzi en un piso o ático consulta con un arquitecto o técnico especialista que realizará los cálculos oportunos, pues no todas las cubiertas están preparadas para el peso conjunto del jacuzzi más el agua.


Auxiliares: las celosías de madera blanqueadas en la parte central aligeran el peso visual. Sitúa un reposapiés como mesita auxiliar y maceteros de fibra. Unos cestos de mimbre bajo los asientos son los contenedores perfectos para lecturas, colchas y cojines. Selecciona una barbacoa portátil modular con tu combinación ideal: con encimera, fregadero, nevera, etc. Sobre la barbacoa atornilla rieles donde colgar accesorios con especieros y menaje, de esta forma consigues tener todo al alcance de la mano, sin interminables viajes a la cocina cada vez que precises utillaje o condimentos. Y para culminar, ¿eres cinéfilo-a, te apetece una película al fresco? ¿o disfrutar escuchando tu concierto favorito una noche de verano?. Pues monta tu cine de verano con una tv. oculta en un mueble aux. con ruedas, usando canaletas para el cable de antena; si no tienes espacio en el suelo camúflala en la pared.



Iluminación: mediante apliques -mejor solares-, estratégicamente situados en mitad del estar y sobre la barbacoa. Coloca guirnaldas de luces y empotra leds en el interior de tu fuente, estanque o jacuzzi, dispersando haces lumínicos sobre el agua. Necesitarás un enchufe donde conectar el encendido y el sistema de bombeo de la fuente. Te recomendamos pasar el cableado bajo las losetas de la terraza desde el enchufe hasta la clavija eléctrica.

Terraza y jardín en casa de campo





La opción natural para viviendas unifamiliares tradicionales, usando la piedra característica de la zona o una similar. Reutiliza lo que puedas: piedra en el revestimiento de fachadas y en muretes conteniendo palmeras y aloe, madera en los muebles, la pérgola y los soportes verticales para plantas. Añade toques finales como el tonel o el jarrón recuperados.



Zona de comedor: bajo la sombra de la pérgola sitúa una mesa rectangular y banquitos de madera, puedes desplazarlos y son más baratos que los de obra.



Solarium con hamacas de madera y pérgola de lonetas amortiguando el calor.

-

La piscina: antes que nada debes saber la normativa de tu ayuntamiento para las licencias pertinentes. Además tendrás que reservar entre 2 y 4 metros cuadrados para el cuarto de máquinas -bien ventilado-, espacio para la ducha y si es posible un aseo. Fabrícala siguiendo el contorno del relieve, adaptándola al paisaje y manteniendo los árboles y plantas de la zona.
Auxiliares: En nuestra propuesta rústica reutilizamos un tonel como fregadero. Otra idea es usar el hueco inferior como nevera, almacenando bebidas o alimentos. Adosa soportes verticales con plantas cubriendo la pared, y decora con azulejos o artesanía de la zona realizada con materiales naturales: terracota, piedra o madera. Recupera piezas de antaño como la “pila, destiladera o tallero canario” para filtrar impurezas del agua y mantenerla fresca, o el jarrón “damajuana” verde donde puedes improvisar una lámpara introduciendo luces. Para completar este ambiente ayúdate con un carrito para trasladar vajilla, menaje y condimentos.



Ilumina distribuyendo apliques de hierro por las paredes y faroles sobre el borde la piscina, creando ambientes mágicos y envolventes.

Nuestra inspiración para esta propuesta nos ha llegado de la mano de César Manrique, por el centenario de su nacimiento en 1919. Queremos dedicar este artículo a la memoria del artista con mayúsculas: arquitecto autodidacta, pintor, escultor, paisajista y defensor medioambiental.

Más ideas aquí. ¡Disfruta tu terraza y refresca tu verano!.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

terrazas

Llega el verano y apetece hacer vida en el exterior. ¿Dónde refugiarte del tórrido calor, mejor que en tu balcón o terraza?. Cuando restan escasas semanas para las ansiadas vacaciones estivales te facilitamos una lista con los pasos que te ayudarán a montar o mejorar tu terraza. No importa si el espacio es amplio o reducido, tampoco el presupuesto disponible. Optimiza los metros libres diseñando c ...

diseño de exteriores terrazas accesorios decorativos para terrazas ...

La decoración de terrazas es una forma maravillosa de transformar un espacio exterior en un oasis acogedor y estéticamente agradable. Ya sea que tengas una terraza pequeña en un apartamento o un amplio patio en una casa, existen infinitas posibilidades para crear un ambiente encantador y funcional. Es por eso que el día de hoy, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura, diferentes id ...

Nada mejor que volver a tomar posesión de tu terraza en cuanto llegue el buen tiempo. La distribución de un comedor es fundamental para aprovecharlo al máximo. ¿Necesitas inspiración y consejo? Siga la guía. Desayunar bajo el sol de la mañana, disfrutar del calor del verano o cenar al atardecer ¡Qué bien se aprovecha el aire libre cuando llega el buen tiempo! Si puedes instalar una zona de relax c ...

decoración de exteriores pergolas tarima tropical ...

Hola, estamos a punto de empezar a preparar nuestras terrazas y porches para la primavera. Ese año viene fuerte la tarima sintética y, por supuesto, la tarima tropical de siempre que no deja de estar de moda. Los resultados y posibilidades que tiene el uso de la madera para el exterior son infinitos. Hablemos sobre esto, ¿os gusta el suelo de madera? ¿Y las pérgolas? Actualmente se construyen unas ...

estilo mediterráneo inspiración verano terrazas

Comenzamos este viernes con un post de inspiración deco que nos transporta directamente a una maravillosa terraza de estilo mediterráneo. ¿Qué mejor manera de empezar el fin de semana? Con una media de 25 grados en Valencia, se hace difícil pensar en otra cosa de cara a los días de relax. Y es que pocas cosas son tan agradables en nuestras casas, como disfrutar del buen tiempo al aire libre en un ...

Las terrazas pequeñas o los balcones reducidos podrían ser un problema a la hora de decorarlos, porque existen tantas opciones, pero no todas son favorables. Jardines, mesas y toldos son una alternativa ideal para balcones amplios, donde se puede jugar bastante con el espacio, sin prestar tanta atención al tamaño de cada accesorio. Con una terraza pequeña no podemos darnos ese lujo, por esta r ...

Terrazas

Disponer de una terraza es un lujo, pero una terraza en el ático despierta envidias. Y es que estas terrazas son generalmente grandes y gozan de una gran privacidad. ¿Tienes la suerte de poder disfrutar de una? Entonces quizá te interesen estas ideas para la decoración de terrazas en áticos que hoy compartimos contigo. Las terrazas se convierten en una extensión de nuestra vivienda proporcionándon ...

Arquitectura Fachadas de casas Diferentes estilos para terrazas ...

Como podrás ver en el titulo del post, el día de hoy en Ingeniería Civil y Arquitectura te vamos a compartir diferentes ideas para hacer terrazas al aire libre. Ya que sabemos que la terraza es un proyecto que muchas personas le hace mucha ilusión añadir a su casa. Este espacio se puede diseñar en diferentes áreas de tu casa, ya sea en la parte frontal de la casa, en un segundo piso, en el patio t ...

general antes y despuÉs exterior ...

Estamos en pleno mes de junio y visto lo visto, el tiempo en Madrid no acompaña mucho para disfrutar de las terrazas. Su lado positivo, no he llegado tarde para poner en marcha la terraza de Anna. Me ha dado tiempo a preparar el diseño, la lista de la compra, hacer los encargos y todas las compras. En fin, me ha salido todo redondo!!!. Incluso los pedidos online han llegado el día que quedamos p ...

terrazas ideas inspiración

Llega el verano y es el momento adecuado para replantear la decoración de nuestras terrazas. Si queremos disfrutar de estos fabulosos días al aire libre nada mejor que buscar inspiración, buenas ideas o la ayuda de un buen interiorista para crear un espacio mágico en el que disfrutar del sol, el aire libre y las buenas temperaturas de una de mis estaciones del año favoritas. Decoración de terraza ...