Hoy, Zara, la cadena española de ropa, retiró de la venta una remera para niños que si bien dicen, fue inspirada en las películas del oeste, tuvo una muy mala repercusión en el mercado, por reminiscencias de los uniformes judíos en la época Nazi.
Esta es la remera...
Qué ocurrió realmente?
El desconocimiento total de los diseñadores respecto del impacto que tienen los colores sobre las emociones.
En la edad media, una ordenanza de Hamburgo de 1445, obligaba a las prostitutas a ponerse un pañuelo amarillo en la cabeza, y una ley de Leipzig, a llevar un mantón amarillo, mientras que en Meran debían usar calzado con cordones amarillos.
Asimismo, las madres solteras debían exhibirse con un gorro amarillo y a los herejes cuando eran colgados, se les colocaba una cruz amarilla.
Pero los que realmente fueron más discriminados, fueron los judíos que en principio se vieron obligados a utilizar sombreros altos y cónicos de color amarillo y también debían prenderse un aro amarillo a su ropa, que muchas veces eran de latón o simplemente tela.
Martín Lutero escribió:... que a los mendigos y a los judíos de les reconoce por sus aros amarillos.
En el siglo XX los judíos tuvieron que usar en sus ropas una estrella de David de color amarillo, cuando en su religión la estrella es realmente de color azul.
La prescripción del amarillo de parte de los cristianos hacia los judíos, tenía un sentimiento puramente discriminatorio y un color usado para discriminar otra fe religiosa, nunca será un color respetado por la religión discriminada.
No es difícil entonces comprender porque hoy aún los judíos no aceptan el color amarillo y porque los afecta psicológicamente, lo que sí es realmente complicado de entender, es que los diseñadores de la empresa Zara, no tengan un mínimo de conocimiento sobre la influencia del color en las emociones, más allá de la moda.
Y no quiero ir más profundo, pero pensemos que esta remera ha sido diseñada con una tela rayada (en los campos de concentración utilizaban una especie de pijama rayado), que si bien son líneas horizontales, nada tienen que ver con las películas del oeste donde se trata de camisas escocesas.
En fin, el resto queda a vuestro criterio...