Élisabeth Garouste

Élisabeth Garouste. Diseñadora de interiores, mobiliario y objetos.

Élisabeth Garouste (1946, París, Francia) es diseñadora de interiores y mobiliario, y hermana del artista David Rochline.

Élisabeth Garouste, en realidad Élisabeth Catherine Rochline, es hija de Salomon y Blima Rochline -inmigrantes rusos en Francia- que realizó sus estudios en la Escuela alsaciana Académie Charpentier, y estudió diseño de interiores en la École Camondo de París donde coincidió con Philippe Starck.

En diciembre de 1970, se casó con el pintor Gérard Garouste, trabajando unos años en el sector del comercio y también involucrándose con su marido en la asociación La Source, dirigida a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión -en un medio rural desfavorecido- para enfocarlos en las disciplinas artísticas.

Élisabeth Garouste diseñó escenografías para Jean-Michel Ribes en el Théâtre des Champs Elysées en París, entre ellas las del dramaturgo español asentado en París Fernando Arrabal.

A finales de los años setenta (1979) Élisabeth, mientras trabajaba con su marido en el proyecto de interiorismo del famoso restaurante Le Privilège -en el teatro y club nocturno parisino Le Palace– conoció al por entonces fotógrafo de arte Mattia Bonetti, que se unió al proyecto y participó mediante el diseño de máscaras de terracota hechas a mano por el propio Bonetti.

El estilo resultante rompió con las convenciones de la estética predominante en ese momento, combinando las influencias de la Edad Media, la poesía y el Neoclasicismo.

Un mundo teatral y excesivo muy cercano al espíritu del arquitecto, paisajista y decorador Emilio Terry, creador del “estilo Louis XIX” (un estilo imaginario, libremente inspirado en ejemplos históricos).

En 1980, Garouste y Bonetti decidieron colaborar juntos en colecciones de muebles -en lo que sería una larga y fructífera asociación profesional- con una exposición de su primera colección conjunta en la galería Jansen (rue Royale).

Élisabeth Garouste y Mattia Bonetti se encuentran entre los diseñadores icónicos de la década de 1980 -junto con el grupo Memphis y Philippe Starck- desarrollando proyectos de decoración de interiores, además del diseño de muebles y objetos únicos, exclusivos e icónicos.

Poco después se asociaron con la galería Neotu, de Gerard y Pierre Dalmon Staudenmeyer, para la edición de sus muebles.

Entre las creaciones que han marcado esa época conjunta están la silla “Bárbara” (1981), donde su estilo innovador cautivó a los visitantes y medios de comunicación, lo que les valió el epíteto de Nuevos Bárbaros; las creaciones para la fábrica de vidrio Daum de Nancy, o para la fábrica de porcelana de Gien.

De 1982 a 1986 también se suceden las exposiciones en ciudades de todo el mundo como Nueva York, París, Burdeos, Tokio y Düsseldorf.

Otras creaciones destacadas son las boutiques de Christian Lacroix (1987); una línea de cosméticos y los envases de perfume “Deci Dela” y “Les Belles de Ricci” para la casa de moda Nina Ricci (1994); o la decoración de una de las dos líneas de tranvía y el mobiliario urbano en la ciudad francesa de Montpellier (2000 y 2006).

En 1991, Élisabeth Garouste y Mattia Bonetti, inspirándose en el estilo Barroco y el cine expresionista alemán, realizaron el diseño conjunto de la película de Pedro Almodovar “Tacones lejanos“.

En 1991 recibieron el Prix Créateurs en el Salon International du Meuble de París. En ese mismo año la galería Esperando a los bárbaros les dedican una exposición. Y en 1993, Élisabeth Garouste recibió el Trophée des femmes de ese año.

En 1996, Garouste y Bonetti viajan a Estados Unidos para decorar la boutique Aristoff en Beverly Hills, y el gigante de la alimentación Kraft, Jacobs Suchardfait, utilizó sus servicios para el desarrollo de sus envases.

Élisabeth Garouste y Mattia Bonetti son la antítesis del funcionalismo y el minimalismo. Su estilo es innovador y sus diseños son surrealistas, caprichosos, barrocos y teatrales, y utilizan una gran variedad de materiales como madera, piedra, cuero, terracota, hierro forjado y bronce.

Varias exposiciones individuales y colectivas han presentado el trabajo de Élizabeth Garouste en museos tan prestigiosos como el Museo Victoria & Albert de Londres; el Centro Georges Pompidou de París en 1997; el Museo de las Artes Decorativas y del Diseño de Burdeos, y el Museo Guggenheim de Nueva York en 1998.

En 2001, una nueva serie de exposiciones retrospectivas de su trabajo conjunto, como por ejemplo en el Grand-Hornu en Bélgica (un antiguo complejo industrial -y ejemplo único de urbanismo funcional- de minería de carbón, construido entre 1810 y 1830 y que hoy en día alberga exposiciones temporales en sus edificios), establecen el balance y el colofón de veinte años de colaboración.

En 2002, los Bonnie & Clyde del diseño se terminan separando. Élisabeth Garouste y Mattia Bonetti seguirán, a partir de entonces, su camino artístico por separado.

Élisabeth Garouste, crea ya en solitario, objetos, joyas y muebles -en edición única y limitada- en una variedad de materiales como el bronce, hierro, madera, vidrio y arcilla.

En 2007, y luego en 2013, con la exposición “Fragmentions” y “Eclecticismo“, en la galería Esperando a los bárbaros, su obra toma una dirección cada vez más artística.

En 2009, realiza el mobiliario para las tiendas de Christian Louboutin en París (rue Jean-Jacques Rousseau y la rue du Faubourg Saint Honoré) y la tienda de Moscú.

En 2012 Élisabeth Garouste exhibe en la ciudad de Lille sus creaciones más personales, con dibujos ejecutados en tinta o lápiz, cabezas y máscaras, y objetos-esculturas hechas de hierro martilleado y pintado; mostrando su interés por el arte popular, el arte primitivo y el arte marginal.

El 5 de febrero de 2015 Élizabeth Garouste tuvo su primera exposición individual en los Estados Unidos en Ralph Pucci (empresa a la que se había unido en 2014).

En 2016, expuso sus “quimeras” en la galería Polad-Hardouin Paris. “Zoopsie“, son personajes híbridos que evolucionan en un mundo mágico indefinido, y en los límites entre el mundo de las plantas, los animales y los humanos.

Garouste & Bonetti. David Gill Gallery (pág. web).

Designer Élisabeth Garouste.
Élisabeth Garouste y miroir “Petits Carrés”.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Carlos Tíscar

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Aarnio

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean-Marie Massaud

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kenya Hara

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marianne Brandt

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

O

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Sou Fujimoto

Stefan Diez

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

é

Élisabeth Garouste

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos