Las instalaciones fotovoltaicas por ejemplo, son cada vez mayores, más asequibles y cubren las necesidades de los habitantes, incluso pudiendo otorga la energía excedente al sistema eléctrico nacional.
En cambio, en países como los nuestros, parece que la energía limpia es un tabú o sólo para aquellas personas con altos recursos económicos o quienes detentan tipos de vida bohemias o de onda ecológica.
Se ha cerrado el conocimiento real de que todos merecemos ser beneficiarios de la energía limpia, sea con la instalación de paneles fotovoltaicos para tomar la energía solar o con la energía eólica, para aprovechar al viento.
¿Qué no se puede o que es costoso?, esos argumentos quizá pesaban hace unos 20 años, ya la oferta y la demanda han minimizado los costos y las empresas visionarias se han abocado a demostrar que poseen los mejores equipos, personal y capacidad para que los hogares (casas, apartamentos, fincas, ranchos, etc.), no vuelvan a padecer los sinsabores de la falta de energía eléctrica causadas por apagones, fallas localizadas, altas facturas, robo de cables.
Es una inversión que puede ser consensuada entre vecinos para adquirir dichas tecnologías de energía limpia y así minimizar costos de condominio, al energizar portones, servicios de seguridad, alumbrado interno y externo, ascensores, etc.
Y, bueno, para que exista mayor interés: con la energía limpia, adiós a las fallas de falta de Internet y/o señal de datos, además de poder tener cargado tus dispositivos y a todo tu hogar funcional, por usar a dicha fuente de energía renovable como suministro principal o secundario.
Tipos de energía limpia
Además de la instalación de placas solares tan beneficiosa, económica y de amplio suministro a los hogares, tenemos a disposición y análisis, según su región, tecnología y/o comercialización a:Energía eólica: Se obtiene del movimiento del aire o viento, convirtiéndose en electricidad mediante turbinas o molinos de viento que hacen girar un generador. No produce emisiones contaminantes y es una de las más abundantes y asequibles.
Energía hidroeléctrica: Generada a partir del agua en movimiento, sea por la fuerza de la gravedad o por la presión de una represa. El agua hace girar una turbina que está conectada a un generador eléctrico. Su contra es que, aunque sea limpia, puede tener impactos negativos sobre los ecosistemas acuáticos y/o comunidades locales.
Energía geotérmica: Aprovecha el calor interno de la tierra. Se puede extraer mediante perforaciones o pozos que conducen el vapor o el agua caliente a la superficie, mismos que se usan para mover una turbina y generar electricidad. Esta energía limpia puede provocar sismos o emisiones de gases tóxicos.
Energía mareomotriz: Obtenida de las mareas y las corrientes marinas. Se puede transformar en electricidad mediante turbinas sumergidas o dispositivos flotantes que captan la energía cinética o potencial del agua. La energía mareomotriz es limpia, pero puede afectar a la fauna y flora marina.
Por lo tanto, la energía limpia de tipo solar sobresale porque ya es una tecnología probada dentro y fuera de los hogares.
Y, nadie más que uno mismo, nos brindará soluciones reales a problemas recurrentes. Sí deseamos tener electricidad constante para seguir desenvolviéndonos, cuidando nuestra economía y equipos, no podemos excusamos mas y adoptar la energía limpia por encima de todo.