Estufas y cocinas de leña, calor de hogar

estufas y cocinas de leña
Fuente: Pixabay
Estufas y cocinas de leñas son una solución fantástica para casas de campo, pero también para viviendas urbanas, ya que se adaptan a la perfección a decoraciones contemporáneas. Estos aparatos lo impregnan todo con su olor a madera y además resultan ser un sistema de calefacción natural y “sostenible”.

Desde el punto de vista estético son muy atractivas, con un diseño vintage que recuerda los bellos modelos antiguos, aunque hay diseños de líneas muy modernas. Se fabrican en hierro fundido y en acero.

Instalación de estufas y cocinas de leña

estufas y cocinas de leña
Fuente: Ludlow stoves
La instalación de estufas y cocinas de leña no es complicada, aunque resulta recomendable que la lleve a cabo un instalador autorizado. Es fundamental en ambos casos que el espacio donde se vaya a colocar esté bien ventilado y disponga de una salida de humos al exterior lo más recta posible. Es decir, que la tubería de evacuación a la calle no forme codos de 90º, para facilitar al máximo correcto funcionamiento.

Funcionan también de forma similar a como lo hacían antiguamente, aunque la tecnología  las ha convertido en aparatos mucho más seguros y eficaces. El hogar, que es donde se coloca la leña para su combustión, está cerrado con una puerta de cristal que permite ver el crepitar de las llamas y toda su magia. En el caso de las cocinas de leña, la superficie sobre la que se cocina suele estar fabricada de chapa o de vitrocerámica.

Material de fabricación: hierro o acero

Estufas y cocinas de leña suelen estar fabricadas, como antiguamente, en hierro fundido, un material resistente y duradero que tarda en calentarse pero mantiene y emite ese calor durante mucho más tiempo (inercia térmica), incluso cuando los aparatos han sido apagados.

También pueden ser de acero. Los aparatos fabricados en este material son más ligeros y funcionan al contrario que los de hierro, es decir, se calientan antes y se enfrían también antes. Además, este tipo de estufas suele llevar el hogar reforzado con un material refractario para mejorar su capacidad térmica.

Por último, las estufas de leña de hierro fundido calientan por radiación directa, de forma mucho más intensa, mientras que las de acero lo hacen por convención. ¿Qué quiere decir esto? De manera resumida: el aire frío que entra en la estufa es calentado en el interior y emitido ya caliente al exterior.

Por último están las estufas de doble combustión. Los modelos dotados con esta tecnología son muy seguros y ofrecen un alto rendimiento (usan también los gases generados en una segunda combustión en una segunda cámara) antes de salir por el tubo al exterior. Por eso las emisiones de gases y residuos son menores.Ludlow stoves Las estufas y cocinas de leña calientan más o menos dependiendo de su potencia (aunque, como ya hemos aclarado, las segundas no están concebidas para esa función). Pero también intervienen otros factores que refuerzan el poder térmico de estos aparatos, como el buen aislamiento de la vivienda. No es lo mismo calentar una casa bien aislada que una que no lo está. A modo de ejemplo y solo de ejemplo, para espacios muy bien aislados basta con 0,6 kW (kilovatio) por m²: la potencia de la estufa será de 6 kW.

También depende del tipo de madera que se queme. Para las estufas y cocinas de leña, lo mejor es emplear madera de roble. El haya y el fresno van asimismo bien, no así las coníferas (pino, por ejemplo), que es mejor evitarlas. Y otra cosa, los leños no deben presentan un alto grado de humedad.

Y también cocinas de leña… guisos con sabor a madera

estufas y cocinas de leña
Fuente: Pixabay
Además de las estufas, también puedes encontrar cocinas cuya fuente de energía es la leña, y están pensadas específicamente para cocinar… aunque es cierto que caldean el lugar donde se instalan. Hay que dejar claro que estufas y cocinas de leña tienen funciones diferentes, aunque a veces las estufas vayan provistas de una bandeja en la que se puedan calentar platos sencillos y las cocinas puedan ofrecer una prestación calefactora.

Estas cocinas aportan un sabor muy especial a los alimentos. Un toque delicioso, al que acompaña también el olor a madera que los impregna por completo. Los asados y platos de carne no tienen igual elaborados en una cocina de este tipo.

estufas y cocinas de leña
Fuente: Pixabay
Las estufas y cocinas de leña tienen tanto éxito porque su principal ventaja es que dan un calor y sabor muy auténticos. Y las llamas a la vista producen calma, relajación y belleza… Son el complemento perfecto para otros sistemas de calefacción. Por todo ello son una buena elección para calentar casas de campo, pero también de ciudad.

Únicamente hay que observar las precauciones necesarias a la hora de su instalación y uso –distancia suficiente respecto a muebles, cortinas y todo tipo de elementos que pudieran quemarse.-, protección para niños y mascotas y una imprescindible salida de humos, con tubos de calidad y revisión técnica por parte de un profesional. Solo queda disfrutar del calor de hogar que ofrecen estufas y cocinas de leña.

What do you want to do ?

New mail



Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

climatización calefacción ecológica calefacción eficiente ...

Las estufas de leña se han convertido en una alternativa muy interesante para calentar la casa en invierno. Utilizan una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente. A continuación te mostramos todas las ventajas e inconvenientes de las estufas de leña. Ventajas de las estufas de leña Las estufas de leña están cobrando un mayor protagonismo últimamente debido a la crisis en ...

Climatización consejos de decoración decoración ...

Las estufas de pellets funcionan con combustible orgánico (biomasa) con gran poder calorífico. Contamina menos que otros combustibles y tiene un precio asequible. Se adaptan a cualquier espacio o rincón de la casa generando calor homogéneo y constante. Es un sistema de calefacción ecológico, limpio y que genera mínimas emisiones de CO2. A continuación te mostramos una selección de estufas de pelle ...

decoración

Si en tu casa no tienes un sistema de calefacción integrado y precisas de uno, seguramente estés pensando en cuál elegir. Cada vez hay más opciones para combatir el frío en las viviendas, pero hoy hablaremos de las ventajas de comprar una estufa de leña para nuestra casa y olvidarnos de las bajas temperaturas (al menos dentro de ella). ¿Qué es una estufa de leña? Las estufas de leña son aparat ...

decompras decoración hogar

Con la llegada del frio, llega el momento de tener nuestra casa cálida y crear un ambiente acogedor que nos haga nuestros días un poquito más agradables. Para ello, contar con una chimenea o estufa de leña puede ser una de muy buena opción, ya que cuentan con muchas ventajas. ¿Te vienes conmigo y te cuento lo que para mí son ventajas de contar en casa con una estufa o chimenea de leña? Ventaj ...

Tecnología estufas estufas de pellets ...

Una buena opción para calentar nuestro hogar es usando estufas de pellets, son muy populares, usan pallets de madera para calentar. Con ello podemos decir que este aparato es un sistema de calefacción que respeta el medio ambiente y además es muy eficiente. El poder de calor de este aparato ronda los 5 a 13 kW, que puede calentar un área de hasta 125 m2. Ellas son diferentes a las calderas de biom ...

climatización confort & bienestar seguridad

Vivimos tiempos en los que los gastos por calefacción se han disparado, haciendo que en muchos hogares recurran a estufas y braseros para entrar en calor, pero ¡ojo! Su uso debe ser muy responsable para garantizar la seguridad de toda la familia. Los braseros son un clásico en muchas casas cuando llega el frío. Ya sean de brasas, carbón vegetal (picón, cisco…) o resistencias eléctricas, so ...

cocina

La cocina es el corazón del hogar, un espacio donde se preparan deliciosos platillos y se comparten momentos inolvidables. Sin embargo, detrás de esta escena cotidiana, se esconde un grave problema ambiental y de salud pública: el uso de electrodomésticos de cocina convencionales y métodos de cocción tradicionales. La Huella de Carbono de las Cocinas Tradicionales Las estufas de gas y los horn ...