Los niños en edad preescolar aprenden en mayor medida por medio de experiencias, es por esto que el material didáctico y la decoración del jardín infantil son esenciales para permitirles obtener un aprendizaje significativo, enriquecer su experiencia sensorial y ayudar a mantener constante su atención e interés durante las clases.
Es por esto que te compartiremos diferentes tipos de herramientas didácticas ideales para niños en edad preescolar, de igual manera encontrarás varias ideas de cómo puedes decorar un jardín infantil, dándole un aire divertido, alegre y moderno.
Tabla de contenido
Decoración para Jardín Infantil
Los elementos principales al decorar un jardín infantil es la imaginación y la creatividad, debemos pensar como si fuéramos niños, nos gustaría una decoración llena de animales del bosque o preferiríamos un jardín con temática de naves espaciales y galaxias. El límite está en tu imaginación.
Al decorar un jardín infantil debemos tener en cuenta varios elementos: la fachada, los colores, el diseño de los escritorios infantiles y la distribución del salón.
Fachadas de jardines infantiles llamativas
El punto de partida en una decoración de jardines infantiles, es diseñar una fachada agradable y divertida, que haga que los niños se sientan motivados a asistir y lo perciban como un espacio de aprendizaje y diversión.
Eligiendo colores para un jardín infantil
La paleta de colores para decorar jardines infantiles es bastante amplia, dependerá de lo que quieras transmitir en cada espacio y de tu identidad institucional.
Colores para el interior de jardines infantiles
Al elegir el tono de las paredes internas de tu jardín infantil, ten en cuenta que cada color tiene propiedades que generan diferentes sensaciones psicológicas (alegría, tranquilidad, dinamismo)
Las paredes de los salones deben ser siempre claras, ya que los ojos de los niños en edad preescolar poseen estructuras visuales inmaduras, y al permanecer varias horas en un espacio demasiado colorido obliga a un esfuerzo y agotamiento visual.
Adicionalmente las paredes en colores claros incentivará a los niños a ser más limpios y cuidadosos.
Algunos colores que puedes utilizar son: blanco, amarillo claro y beige. Evita el azul, pues tiene un efecto adormecedor y en espacios de estudio no resultará buena idea.
Para el espacio del comedor, puedes utilizar colores bastante cálidos derivados del naranja, como el rosa melocotón. Este es el único lugar en el que los colores tan extremadamente cálidos son recomendables.
En lo que corresponde a la zona de enfermería, se recomienda utilizar colores relajantes como azul cielo, verde claro o menta.
Escritorios Infantiles
En cuanto al diseño de los escritorios infantiles, se recomienda elegir mesas en las que se puedan ubicar varios niños. Esto ayudará a crear hábitos de compañerismo y solidaridad.
Las mesas y muebles infantiles son una excelente idea para añadir los detalles de color y dinamismo al salón. La madera y el plástico son los materiales más recomendados para el mobiliario infantil, por su facilidad de limpiezay durabilidad.
Los salones de juegos o áreas de descanso se convierten en una tentadora opción para los niños porque pueden descansar en cojines, colchonetas, pufs o bean-bags.
Es momento ahora de hablar sobre el material didáctico y sobre su importancia en la educación de los niños de preescolar y transición.
Importancia del material didáctico
El material didáctico facilita la enseñanza y el aprendizaje, su diseño va de acuerdo al nivel escolar y a la temática a trabajar. En lo que corresponde al material didáctico en preescolar debe ser un material en el que el niño pueda aprender a través del juego, consolidando el aprendizaje de una forma divertida.
Algunas características que debes tener en cuenta al momento de elegir el material didáctico para tus estudiantes de preescolar, son:
Resistente, ya que los niños lo manipulan y tiran al suelo constantemente.
Debe ser del tamaño adecuado a la edad de los pequeños.
No deben contener sustancias tóxicas.
De colores llamativos y diseños atractivos para captar su atención.
En cuanto al aspecto gráfico, la impresión debe ser clara, con colores definidos, del tamaño apropiado y con ilustraciones que se puedan diferenciar.
Es recomendable que los niños puedan utilizarlo de forma autónoma.
Ideas de material didáctico para un jardín infantil
Existen varios recursos didácticos que se adaptan perfectamente a la etapa de desarrollo y aprendizaje de los niños en preescolar. Estas son algunas ideas perfectas para incentivar el aprendizaje de tus estudiantes:
Vinilos Adhesivos Educativos
Los vinilos educativos son de gran utilidad para reforzar contenidos, ya que son un excelente apoyo visual para reforzar contenidos académicos. Su material permite crear diseños versátiles, llenos de color y formas divertidas para los niños.
Son muy prácticos como material didáctico para aprender el nombre de los animales, los números, el abecedario y los colores.
En Creavinilo manejamos un amplio catálogo de diseños modernos y divertidos de vinilos educativos para jardines infantiles, te aseguramos que los papás quedarán encantados con la decoración de las paredes del jardín de sus hijos.
De igual manera si deseas un vinilo adhesivo personalizado, únicamente debes diligenciar el siguiente formulario y nuestro equipo de diseñadores se contactará contigo:
Cotizar un
proyecto
Nombre
Nombre escuela*
Correo electrónico*
tel
comentario
Enviar
Juegos en madera – Montessori
El método Montessori sigue conquistando jardines infantiles y docentes de todas partes del mundo, gracias a su forma de trabajo centrada en el niño y su especial interés en la autonomía y capacidad innata para aprender.
Los juguetes Montessori no están diseñados únicamente para el entretenimiento de los niños, sino que además deben desarrollar una nueva habilidad o destreza en ellos.
Este tipo de material didáctico ayuda a fortalecer la motricidad fina y estimulan la creatividad, el conocimiento y el pensamiento abstracto
Rompecabezas
Armar rompecabezas tienen múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo de los niños. Estos ayudan a fortalecer entre otras cosas la coordinación óculo – manual, la visión espacial, la motricidad y el pensamiento lógico.
Adicionalmente es un excelente recurso didáctico para desarrollar la paciencia e incrementar la concentración en los niños.
Material Didáctico en Foami para Jardines Infantiles
El foami es un material suave al tacto, no es tóxico y se puede encontrar en una amplia variedad de colores y texturas. Es muy utilizado para desarrollar la motricidad fina en los niños, por medio de la creación de diferentes manualidades en clase.
De hecho en el mercado puedes encontrar diferentes opciones de material didáctico elaborado en foami, como tapetes con el abecedario, las vocales o figuras didácticas del reloj.
Figuras geométricas Infantiles Acolchadas
Una excelente idea para que los niños conozcan las figuras geométricas y asimilen el concepto de tridimensionalidad es utilizar figuras elaboradas en tela, que sean suaves y livianas.
Nos gustaría saber desde tu experiencia ¿Qué otras estrategias de enseñanza sueles utilizar al trabajar con niños de preescolar y transición?. Déjanos tus comentarios, y cuéntanos si te gustaría recibir más ideas útiles y prácticas de decoración para salones de clase.