Ideas decorativas y material didáctico para Jardín Infantil


Los niños en edad preescolar aprenden en mayor medida por medio de experiencias, es por esto que el material didáctico y la decoración del jardín infantil son esenciales para permitirles obtener un aprendizaje significativo, enriquecer su experiencia sensorial y ayudar a mantener constante su atención e interés durante las clases.

Es por esto que te compartiremos diferentes tipos de herramientas didácticas ideales para niños en edad preescolar, de igual manera encontrarás varias ideas de cómo puedes decorar un jardín infantil, dándole un aire divertido, alegre y moderno.

Tabla de contenido







Decoración para Jardín Infantil


Los elementos principales al decorar un jardín infantil es la imaginación y la creatividad, debemos pensar como si fuéramos niños, nos gustaría una decoración llena de animales del bosque o preferiríamos un jardín con temática de naves espaciales y galaxias. El límite está en tu imaginación.

Al decorar un jardín infantil debemos tener en cuenta varios elementos: la fachada, los colores, el diseño de los escritorios infantiles y la distribución del salón.

Fachadas de jardines infantiles llamativas


El punto de partida en una decoración de jardines infantiles, es diseñar una fachada agradable y divertida, que haga que los niños se sientan motivados a asistir y lo perciban como un espacio de aprendizaje y diversión.


jardines modernos
Jardines Infantiles Modernos | Vía @habitissimo

colores para escuelas

fachada jardin de infancia moderno

Eligiendo colores para un jardín infantil


La paleta de colores para decorar jardines infantiles es bastante amplia, dependerá de lo que quieras transmitir en cada espacio y de tu identidad institucional.

Colores para el interior de jardines infantiles


Al elegir el tono de las paredes internas de tu jardín infantil, ten en cuenta que cada color tiene propiedades que generan diferentes sensaciones psicológicas (alegría, tranquilidad, dinamismo)

Te puede interesar leer nuestro artículo sobre psicología del color.


Las paredes de los salones deben ser siempre claras, ya que los ojos de los niños en edad preescolar poseen estructuras visuales inmaduras, y al permanecer varias horas en un espacio demasiado colorido obliga a un esfuerzo y agotamiento visual.

salones modernos preescolar
Salones Creativos | Vía @dayanCordero


Adicionalmente las paredes en colores claros incentivará a los niños a ser más limpios y cuidadosos.

escritorios niños preescolar
Mobiliario Infantil | Vía @dayanCordero


Algunos colores que puedes utilizar son: blanco, amarillo claro y beige. Evita el azul, pues tiene un efecto adormecedor y en espacios de estudio no resultará buena idea.

Para el espacio del comedor, puedes utilizar colores bastante cálidos derivados del naranja, como el rosa melocotón. Este es el único lugar en el que los colores tan extremadamente cálidos son recomendables.

decoracion comedor jardines infantiles


En lo que corresponde a la zona de enfermería, se recomienda utilizar colores relajantes como azul cielo, verde claro o menta.

Escritorios Infantiles


En cuanto al diseño de los escritorios infantiles, se recomienda elegir mesas en las que se puedan ubicar varios niños. Esto ayudará a crear hábitos de compañerismo y solidaridad.

muebles jardines infantiles
Mesas Infantiles | Vía @dayanCordero


Las mesas y muebles infantiles son una excelente idea para añadir los detalles de color y dinamismo al salón. La madera y el plástico son los materiales más recomendados para el mobiliario infantil, por su facilidad de limpiezay durabilidad.

mesas modernas jardin infantiles


Los salones de juegos o áreas de descanso se convierten en una tentadora opción para los niños porque pueden descansar en cojines, colchonetas, pufs o bean-bags.

escritorios infantiles escuelas


Es momento ahora de hablar sobre el material didáctico y sobre su importancia en la educación de los niños de preescolar y transición.

Importancia del material didáctico


El material didáctico facilita la enseñanza y el aprendizaje, su diseño va de acuerdo al nivel escolar y a la temática a trabajar. En lo que corresponde al material didáctico en preescolar debe ser un material en el que el niño pueda aprender a través del juego, consolidando el aprendizaje de una forma divertida.

Algunas características que debes tener en cuenta al momento de elegir el material didáctico para tus estudiantes de preescolar, son:

Resistente, ya que los niños lo manipulan y tiran al suelo constantemente.

Debe ser del tamaño adecuado a la edad de los pequeños.

No deben contener sustancias tóxicas.

De colores llamativos y diseños atractivos para captar su atención.

En cuanto al aspecto gráfico, la impresión debe ser clara, con colores definidos, del tamaño apropiado y con ilustraciones que se puedan diferenciar.

Es recomendable que los niños puedan utilizarlo de forma autónoma.

Ideas de material didáctico para un jardín infantil


Existen varios recursos didácticos que se adaptan perfectamente a la etapa de desarrollo y aprendizaje de los niños en preescolar. Estas son algunas ideas perfectas para incentivar el aprendizaje de tus estudiantes:

Vinilos Adhesivos Educativos


Los vinilos educativos son de gran utilidad para reforzar contenidos, ya que son un excelente apoyo visual para reforzar contenidos académicos. Su material permite crear diseños versátiles, llenos de color y formas divertidas para los niños.

vinilos educativos infantiles
Vinilos Educativos Infantiles | Material Didáctico Matemáticas

Son muy prácticos como material didáctico para aprender el nombre de los animales, los números, el abecedario y los colores.

material didactico mapundi infantil

abecedario adhesivo material didactico

En Creavinilo manejamos un amplio catálogo de diseños modernos y divertidos de vinilos educativos para jardines infantiles, te aseguramos que los papás quedarán encantados con la decoración de las paredes del jardín de sus hijos.

vinilos educativos jardin escuelas infantiles

vinilos educativos abecedario

De igual manera si deseas un vinilo adhesivo personalizado, únicamente debes diligenciar el siguiente formulario y nuestro equipo de diseñadores se contactará contigo:

Cotizar un
proyecto 

Nombre

Nombre escuela*

Correo electrónico*

tel

comentario

Enviar

Juegos en madera – Montessori


El método Montessori sigue conquistando jardines infantiles y docentes de todas partes del mundo, gracias a su forma de trabajo centrada en el niño y su especial interés en la autonomía y capacidad innata para aprender.

material didactico infantiles


cubo montesori


Los juguetes Montessori no están diseñados únicamente para el entretenimiento de los niños, sino que además deben desarrollar una nueva habilidad o destreza en ellos.

Este tipo de material didáctico ayuda a fortalecer la motricidad fina y estimulan la creatividad, el conocimiento y el pensamiento abstracto

material didactico para niños


montesori material didactico


Rompecabezas


Armar rompecabezas tienen múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo de los niños. Estos ayudan a fortalecer entre otras cosas la coordinación óculo – manual, la visión espacial, la motricidad y el pensamiento lógico.

rompecabezas figuras geometricas material didactico


Adicionalmente es un excelente recurso didáctico para desarrollar la paciencia e incrementar la concentración en los niños.

rompecabezas animales en madera


rompecabezas infantiles en madera


Material Didáctico en Foami para Jardines Infantiles


El foami es un material suave al tacto, no es tóxico y se puede encontrar en una amplia variedad de colores y texturas. Es muy utilizado para desarrollar la motricidad fina en los niños, por medio de la creación de diferentes manualidades en clase.

manualidades infantiles


De hecho en el mercado puedes encontrar diferentes opciones de material didáctico elaborado en foami, como tapetes con el abecedario, las vocales o figuras didácticas del reloj.

material didactico infantil reloj


tapete con abecedario en foami


Figuras geométricas Infantiles Acolchadas


Una excelente idea para que los niños conozcan las figuras geométricas y asimilen el concepto de tridimensionalidad es utilizar figuras elaboradas en tela, que sean suaves y livianas.

figuras geométricas en tela


Nos gustaría saber desde tu experiencia ¿Qué otras estrategias de enseñanza sueles utilizar al trabajar con niños de preescolar y transición?. Déjanos tus comentarios, y cuéntanos si te gustaría recibir más ideas útiles y prácticas de decoración para salones de clase.

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Para el negocio

Recomendamos

Relacionado

Para el negocio

Sabemos que la decoración de salones de clase y uso de material didáctico es esencial para lograr un mejor aprendizaje y desempeño por parte de los estudiantes. Así que si estás buscando ideas innovadoras para decorar las aulas de tus alumnos de primaria, presta atención a las siguientes propuestas de recursos educativos, material didáctico y elementos decorativos perfectos para estimular su apre ...

Decorar la casa

El aprendizaje infantil es una tarea que se desarrolla tanto en las aulas de clase, como en el hogar; es una labor que requiere de paciencia, constancia, disposición por parte de los docentes y padres de familia.  En este artículo te hablaré del trabajo realizado por María Montessori (Chiaravalle, 1870 – Noordwjek, 1952). Ella fue una pedagoga, psicóloga y científica italiana, que dedicó gra ...

diseño de exteriores jardín ideas para crear un hermoso jardín lateral ...

La decoración de un pasillo lateral junto al cerco de una casa puede ser una forma encantadora de embellecer el exterior y crear un ambiente acogedor. Con un poco de planificación y creatividad, este espacio estrecho puede transformarse en un rincón encantador y funcional. Este tema es super amplio y encontramos diferentes ideas de Paisajismo a lo largo de una cerca ideas para crear un hermoso jar ...

Decorar la casa

Pensar en espacios compartidos es todo un reto para los padres. Elegir el mobiliario, la decoración y los accesorios pueden parecer tareas difíciles cuando se trata de decorar una habitación infantil compartida, sin embargo el primer paso es animarse a realizar el cambio. Tabla de contenido Muchas veces se desiste de la idea, porque no se sabe muy bien cómo hacerlo o porque ...

diseño de exteriores jardín combinación de pavimentación con bloques y piedra ...

Los jardines con pavimentación de bloques con estilo son una forma encantadora de combinar la belleza natural de un jardín con la estructura y elegancia de un diseño cuidadosamente planificado. Estos jardines son una opción popular tanto para espacios residenciales como para parques y espacios públicos. Veremos diferentes ideas para transformar su jardín con pavimentación con estilo, Ideas de pavi ...

diseño de exteriores jardín diseños de vallas de metal o herrería ...

Las vallas para jardín son elementos esenciales que no solo aportan seguridad y privacidad, sino que también añaden estilo y belleza a cualquier espacio al aire libre. Estas estructuras versátiles se utilizan comúnmente para delimitar el perímetro de un jardín, creando un ambiente acogedor y protegido. Es aquí en donde entran en juego todas estas Hermosas ideas para vallas de jardín: Vallas de jar ...

Lámpara infantil decoración infantil diseño infantil ...

La iluminación en una habitación infantil es un punto muy importante a la hora de crear y decorar el dormitorio para nuestros hijos. Es un punto focal, un punto en el que muchas miradas se posan, por eso, es importante elegir la lámpara infantil acertada. Todo elemento de la habitación infantil es fundamental para estimular su crecimiento dando rienda suelta a la imaginación y al movimiento. Por e ...

jardines decoración de jardines reciclar ...

En caso de que se viva en una ciudad donde los espacios naturales sean limitados y tengas que salir de la ciudad para disfrutar del aire puro, los jardines resultan ser una parte importante de las casas, ya que es donde se va a poder tener un contacto directo con la naturaleza. La decoración para jardines resulta ser un tema muy importante en la puesta a punto de la casa, a continuación, realiza ...

diseño de exteriores jardín caminos de pie con ladrillo ...

La decoración con ladrillos (brick) para exteriores es una técnica utilizada para embellecer y revestir las fachadas de edificios, muros o paredes exteriores, incluso jardines y es lo que vamos a ver a lo largo de este tema. Consiste en utilizar ladrillos como elemento decorativo y estructural para crear diferentes estilos arquitectónicos y proporcionar un aspecto rústico, clásico o industrial al ...

Alfombras cojínes Decoración ...

Siempre queremos lo mejor para nuestros peques, incluidos los rincones del hogar en los que disfrutarán de su tiempo libre y desarrollaran su creatividad. Por ese motivo, la decoración infantil es un ítem muy importante en la lista de creación de espacios para los niños. En TocToc hemos querido crear un popurrí de ideas decorativas para espacios multidisciplinarios como es un rincón de lectura: si ...