Hoy te enseñamos las estanterías más prácticas y decorativas para ordenar los cuentos y los libros en el cuarto de los niños. De pared o exentas, con formas originales y muy prácticas. Tú eliges.
Todos los padres queremos que nuestros hijos amen los libros, que les guste leer. Y todos haríamos lo imposible para inculcar en ellos la pasión por la lectura. Hay muchas formas de hacerlo, o al menos de intentarlo. Hoy veremos algunas ideas para organizar los libros en el cuarto de los niños. Porque ponerlos a su alcance y crear rincones de lectura es importante. Así se acostumbran a crecer acompañados de libros, rodeados por ellos.
Seguro que has invertido un importante número de horas (y también bastante dinero) en decorar la habitación de tus hijos. Desde que nacen y llegan a casa por primera vez y también a medida que crecen. Amueblar su cuarto, cuidar de que sea un espacio seguro para los niños y dejarlo realmente bonito es una de las preocupaciones e intereses de los padres.
En lo que respecta a la decoración de la habitación de tus hijos, hay algunos aspectos relacionados con la lectura que hemos de tener en cuenta. La primera es la cuestión de cómo organizar los libros infantiles, sobre todo cuando el número de ejemplares comienza a ser considerable. Y la segunda, relacionada con la primera, se centra en cómo mantener el orden.
Estanterías para libros en el cuarto de los niños
Una de las formas más sencillas y habituales de almacenar los libros es utilizar una estantería con baldas, igual que lo hacen en la mayoría de las bibliotecas del mundo. Con este sistema se pueden almacenar numerosos títulos en un espacio bastante reducido. Por algo triunfa el método.
Sin embargo, y aunque muchos de nosotros usamos el sistema para almacenar los libros en otras zonas de la casa, no ocurre lo mismo cuando se trata de guardar los libros en el cuarto de los niños. ¿Por qué? Porque colocar los libros de canto, aunque pongamos el lomo hacia fuera, no les permite identificarlos de una forma sencilla y rápida. Y eso les aleja de la lectura. O al menos, les pone más difícil el acto de ver un libro, desearlo y quererlo coger, sobre todo si hablamos de los más pequeños.
Hay varias formas de solucionar el problema, y la mayoría pasan por organizar los libros en el cuarto de los niños de una forma más fácil, pensando en los peques, en sus capacidades y en su autonomía. Aquí van algunas ideas.
Los libros, mejor de frente
Las reglas de oro para la optimización máxima del espacio no contemplarían nunca esta opción. Sin embargo, es una de las maneras más prácticas y efectivas de colocar los cuentos y libros en el cuarto de los niños.
La idea es colocar estantes estrechos a lo largo de la pared, para colocar los libros de frente (y no de canto), con la portada a la vista. Evidentemente, podremos colocar muchos menos libros que de la otra manera, pero los niños ven la portada y pueden identificar cada cuento al instante.
Puede que haya que primar la calidad sobre la cantidad en lo que respecta a crear zonas de librería en las habitaciones de los más pequeños de la casa. Una idea es ir cambiando los títulos a medida que los niños los van leyendo. Así también podemos adaptar los cuentos a la edad de nuestros hijos. Eso, si los niños te dejan, porque muchas veces se enamoran de un cuento y quieren que se lo leas una y otra vez. ¡Y vuelta a empezar!
De líneas rectas y diseño cúbico
Aunque el diseño de este tipo de estanterías es sencillo, son bastante recomendables para los cuartos de los niños, ya que se adpatan a todo tipo de decoraciones y resultan prácticas. Puedes colocar los libros de diferentes formas: tumbados mientras tus hijos sean pequeños, y de canto al modo tradicional cuando vayan creciendo.
Encontrarás estanterías modulares de líneas rectas y formas cúbicas en diferentes tamaños y materiales.
Con formas originales
Si lo que quieres es decorar por encima de todo, seguro que te gustaría encontrar una estantería original y diferente para mantener en orden los libros en el cuarto de los niños, ¿verdad? Pues aquí tienes una idea que te va a gustar.
Una estantería con forma de jirafa que pone un toque diferente a su habitación. Cierto que el almacenaje se ve en parte comprometido, pero ¿no te parece que queda preciosa en cualquier rincón? A nosotros nos encanta.
O también puedes fijar a la pared un contenedor de madera que haga las veces de organizador de libros. El detalle de los carteles de pizarra es divertido y les ayudará a mantener los títulos localizados.
Como ves, hay muchas formas de acercar los libros a los más pequeños. De dejarlos a su alcance en su cuarto y de enseñarles a cuidarlos y a mantenerlos ordenados. ¿A ti qué idea te parece la mejor?
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.