comunidades

Ideas para decorar habitaciones juveniles pequeñas

Habitaciones juveniles


Las habitaciones juveniles se convierten en un refugio. Mientras que las habitaciones infantiles cumplen dos únicas funciones, cuarto de juegos durante el día y lugar de descanso por la noche, las juveniles deben servir para descansar, estudiar y reunirse con amigos, entre otras necesidades.

Con tantas necesidades a cubrir, amueblar las habitaciones juveniles pequeñas se convierten en todo un reto. Buscar soluciones para aprovechar al máximo el espacio resulta clave en estos espacios. Y esas soluciones pasan por pensar en vertical, incorporar camas elevadas con almacenaje o apostar por muebles a medida, entre otras. ¡Descúbrelas!

Colores claros y notas contrastadas

Ningún color hará que la habitación gane metros cuadrados. Su elección, sin embargo, es especialmente importante en habitaciones pequeñas. Una correcta elección de colores contribuirá a que el espacio tenga mas luz o gane profundidad y gracias a ello, parezca mayor.

Colores para dormitorios juveniles


Utilizar un color neutro como el blanco de base siempre es una gran elección, pero no debemos renunciar a otros colores. El gris, por ejemplo, es un color versátil muy apreciado por los mas jóvenes para decorar sus habitaciones. Un color que, además, no nos limita a la hora de incorporar notas de color en tonos amarillos, rosas o azules.

Incorporar colores oscuros en una habitación pequeña también puede resultar una buena estrategia. Siempre repetimos que los colores claros son mas apropiados, pero no es una verdad absoluta. Los colores oscuros (grises-azules y negros) pueden hacernos ganar profundidad y marcar la diferencia en un dormitorio que no solo sea pequeño sino también alargado. Pintar una de las paredes mas largas del dormitorio, empujará visualmente esta hacia atrás, haciendo parecer el dormitorio mas cuadrado.

La verticalidad como mantra

En una habitación juvenil pequeña sacar partido a la verticalidad es esencial. Las necesidad de almacenaje de un adolescente suelen ser grandes y es importante asegurarse de que todo tenga su sitio. Esto facilita, generalmente, que un espacio se vea ordenado; aunque tratándose de un dormitorio juvenil esto sea mucho decir.

Los armarios de suelo a techo se convierten en grandes aliados y las soluciones de almacenaje modulares en un perfecto complemento a estos. Utilízalas sobre el escritorio o incluso sobre el cabecero de la cama para ampliar el espacio de almacenaje del dormitorio.

Dormitorios juveniles pequeños


Soluciones de almacenaje a medida y/o abatibles

Cuando nos enfrentamos a un espacio muy pequeño, contemplar soluciones a medida siempre resulta inteligente. Pueden ayudarnos a sacar partido a huecos que de otra forma se verían inutilizados, maximizando de esta forma el espacio disponible en la habitación. Requieren una mayor inversión que las soluciones estándar, pero en un espacio muy pequeño pueden resultar rentables.

A veces nos vemos obligados por el tamaño de determinados muebles a apostar por una distribución que no saca el máximo partido del espacio disponible. Sin embargo, encargando a medida uno solo de estos muebles esenciales: armario, cama o escritorio, podríamos disponer de una habitación mejor.

Además cuando el espacio es muy muy pequeño, adquirir muebles abatibles puede hacernos ganar espacio útil para otras actividades. Un escritorio abatible, por ejemplo permitirá que puedan reunirse mas personas en la habitación mientras este no se está utilizando.

Cama elevada con almacenaje

Las camas elevadas con cajones inferiores aprovechan esa verticalidad de la que hablábamos antes. No solo proporcionan espacio para guardar mantas, libros, dispositivos tecnológicos o ropa, también pueden acoger una segunda cama para invitados.

Otra opción es fabricar una estructura que eleve parte de estas habitaciones juveniles pequeñas. Una estructura a medida en la que se incluyan soluciones de almacenaje y por que no, puedas integrar un escritorio extraíble. Si la habitación es pequeña pero los techos son relativamente altos son muchas las opciones.

Cama elevada con almacenaje


Zona de estudio compacta

¿Por que no integrar el escritorio de forma que tenga una doble función? Un escritorio puede servir, además de como espacio de trabajo, como mesita de noche si se coloca junto al cabecero de la cama. Aunando, como en las imágenes inferiores, cabecero y escritorio se consigue un mueble compacto con interesantes soluciones de almacenaje.

Además, será ideal si puedes colocar junto al escritorio algunas cajoneras y estanterías donde guardar los libros y el material de estudio. Puedes colocarlas en un lateral o sobre este; en este último caso no será necesario que tengan una gran profundidad, 22cm. pueden ser dicientes. Así la encimera podrá mantenerse despejada.

Escritorios integrados compactos


Sencillez en el diseño

Cuando el dormitorio es pequeño, usar líneas rectas y frentes lisos en los muebles hace que el espacio parecerá más grande. La ausencia de tiradores también contribuye a ello. De hecho, en la mayoría de imágenes con las que hemos ilustrado este artículo los muebles presentan tiradores estilo gola o uñeros.

¿Te parecen útiles nuestras ideas para decorar habitaciones juveniles pequeñas? ¿Has utilizado alguna de estas claves sin ser consciente de ello para diseñar la de tu hijo o hija?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro de los diferentes estilos decorativos que existen, el moderno es uno de los más deseados y populares en pleno siglo XXI. Mucha gente suele confundir el concepto moderno con el de actual a pesar ...

La madera tiene un gran protagonismo en nuestros hogares. Es uno de los materiales mas populares en la fabricación de muebles y de los mas buscados gracias a su resistencia y su durabilidad. Estas car ...

Etiquetas: Decoora

Recomendamos