En estos meses de verano, cuando suben las temperaturas y dentro del hogar sentimos sus efectos, aunque no dejan de ser beneficiosos los rayos del sol que igual penetran en ese recinto, bien vale llevar a la práctica algunas ideas para refrescar el ambiente.
EFECTIVOS VENTILADORES DE TECHO
Imprescindibles para muchos resultan los ventiladores de techo, ya que los valoran por el fresco que proporcionan a las habitaciones o los salones donde son instalados y además porque ahorran energía eléctrica -mucho más que el aire acondicionado-.
Expertos señalan que la corriente de aire se distribuye de manera más eficaz y uniforme desde las alturas generando un descenso de entre 3 y 5°C.
CIERRE DE VENTANAS
Igualmente sugieren el cierre de persianas, cortinas y contraventanas, pues además del encanto del ambiente de penumbra evitará un sobrecalentamiento del hogar, lo cual también puede atenuarse con la instalación del clásico toldo como complemento efectivo.
Ya en horas de la noche no será necesario mantener esas medidas, porque podrá aprovecharse el descenso solar, al igual que en las primeras horas de la mañana, cuando el aire es más fresco.
CORRIENTE ARTIFICIAL DE AIRE
En la etapa veraniega para que el hogar esté más ventilado y no se sientan tanto los efectos de altas temperaturas, conviene crear una corriente artificial de aire posicionando ventiladores de pie en ventanas enfrentadas, de manera que se genere un "túnel de viento" que empuje el aire caliente hacia el exterior.
Si no se puede vencer la tentación del aire acondicionado, debe velarse porque la ubicación de los aparatos sea en sitios donde el sol no incida directamente.
AGUA HELADA EN EL FRIGORIFICO
Uno de los consejos en meses de tanto calor se relaciona con el frigorífico, donde debemos tener la precaución de conservar agua embotellada para esos momentos en que llegamos de la calle y el deseo de beber el líquido helado se convierte en un deseo imposible de postergar.
También es aconsejable tener alguna de esas botellas bien frías al alcance de la mano en la cocina, para evitar el abre y cierra del frigorífico que consumirá así más energía eléctrica.
MENÚ PARA VERANO
Las frutas, ensaladas frescas y alimentos que no lleven tanta cocción, como sopas frías, carpaccios o marinados, ni conlleven mucho tiempo de elaboración en la cocina, donde el calor se sentirá más que en otro salón de la casa, resultan muy convenientes para la etapa estival.
En hogares con terrazas y espacios libres en el patio, también puede construirse un horno casero capaz de transformar los rayos en calor suficiente para cocinar.
TAPAR LA PISCINA CON UNA CUBIERTA
Entre las sugerencias está la de tapar la piscina con una cubierta por la noche con para evitaremos la evaporación y además mantener el agua con una temperatura más constante.