Ideas y muebles para ganar espacio a tu hogar

La organización de muebles y decoración del hogar, la gestión de los espacios y el orden en los mismos son los tres pilares fundamentales para conseguir un entorno cómodo, coherente visualmente y cohesionado.

Pero además de elegir la pintura, los suelos, la iluminación y los muebles adecuados, también es de suma importancia que estos últimos queden perfectamente ajustados y montados. Esta es una tarea para la que es recomendable contar con ayuda de personal especializado, con el fin de garantizar un resultado óptimo.

Para aprovechar mejor el espacio en casa, debemos fusionar una serie de ideas de estilo y decoración con un conjunto de muebles concretos, capaces de optimizar el espacio del que disponemos al máximo. ¿Preparado para hacerle un lavado de cara a tu vivienda y sacar todo su potencial?

Ganar espacio en apartamentos pequeños


Trucos para ganar espacio en tu hogar

Optimización

La primera pauta necesaria para conseguir optimizar al máximo un espacio es la organización. El orden y la estructuración son las piezas base para aumentar la capacidad de almacenamiento. Para ello, es necesario deshacerse de todo tipo de objetos que ya no son útiles, ya sean decorativos, mobiliario u otro tipo de elementos que ya no se utilicen.

Trucos para ganar espacio


Almacenaje

Con los artículos restantes, una buena opción de almacenaje son las cajas, puesto que permiten organizar distintos tipos de objetos en función de su utilidad y es posible apilarlas aprovechando el espacio disponible al máximo. Además hay gran cantidad de opciones incluyendo las decorativas, por si tienes o quieres dejarlas a la vista.

Siguiendo en la línea de almacenamiento, otra gran opción es hacerlo de manera vertical. Se pueden aprovechar los altillos de armarios, estanterías y otros muebles para guardar aquellos objetos, prendas o incluso utensilios en la cocina, que no usamos de forma habitual. Eso sí, hay que tener en cuenta la seguridad y por ello no se aconseja colocar artículos pesados en esta zona, ya que si se precipitan podrían llegar a causar lesiones.

Espacios abiertos en casa


También es conveniente utilizar todos los huecos disponibles, aprovechando aquellos puntos que no tienen ningún otro uso, como pasillos, esquinas o huecos muy estrechos. Todo sirve para almacenar si respetamos los huecos necesarios para el paso y no abarrotamos las estancias.

Iluminación

La luz es el principal aliado de una estancia espaciosa, ya que amplía visualmente su tamaño. En este sentido, podemos tener en cuenta algunos trucos decorativos como la colocación de elementos de cara al exterior. También podemos destinar los cuartos más luminosos de la casa a aquellas habitaciones en las que se pasa más tiempo.

Cómo iluminar la casa


Espacios abiertos

Otras formas de conseguir que una estancia se vea más espaciosa es sustituyendo paredes por tabiques de menos altura con acabado de cristal en la parte superior. De este modo, es posible separar dos zonas distintas sin necesidad de dividirlas completamente.

En cuanto a separación de espacios se refiere, otras grandes posibilidades es la eliminación completa de puertas o la sustitución de las tradicionales por puertas correderas que aporten más espacio, sobre todo aquellas que se introducen en una pared. Otro truco es la utilización de muebles para separar distintas estancias.

Apartamento de concepto abierto


Trucos básicos para ganar espacio

Si hablamos de decoración, los principales consejos a tener en cuenta para ganar espacio se basan en el uso de determinados materiales y la distribución de los muebles de una habitación:

La utilización de un suelo continuado en un mismo estilo o paredes de un mismo color ayuda a que dos estancias parezcan una sola, haciendo que el espacio se multiplique visualmente. Del mismo modo, este efecto también se consigue utilizando tablas de madera o azulejos de gran tamaño en el suelo.

Si es posible, la unión de dos estancias a través de la eliminación de tabiques ayuda a agrandar el tamaño de forma que no solo habrá más espacio de paso y de almacenaje, sino que parecerá aún más grande gracias al efecto visual de la luz.

Por último, en cuanto a colocación de muebles y decoración se refiere, hay trucos para aprovechar el espacio al máximo. Si una habitación es cuadrada, lo más conveniente es colocar las piezas de manera que formen una línea. Y si es alargada, lo mejor es hacerlo en forma de “L”. Además, en estancias con forma irregular, el uso de piezas redondeadas ayuda a crear una correcta estructura visual.
Cómo ganar espacio en tu hogar


¿Qué muebles son ideales para gestionar el espacio de tu casa?

Ahora bien, si hablamos de muebles que nos permiten ganar espacio en un hogar, no podemos olvidarnos de los siguientes elementos y trucos:

El uso de muebles y otros elementos decorativos que ofrezcan una doble función es imprescindible en aquellas viviendas de pocos metros. Las camas y sofás con canapé o el uso de elementos incrustados en la pared es siempre una buena opción. Y no solo nos referimos a los armarios empotrados, sino también a otros muebles como estanterías de obra fijadas a la pared, almacenamiento debajo de las escaleras, en el cabecero de la cama o dentro del asiento al lado de una ventana.

Los estantes flotantes tampoco pueden faltar, son muy fáciles de colocar y permiten almacenar objetos a la par que aportan un toque decorativo.

Los organizadores dentro de cajones y armarios son un básico del orden: permiten clasificar prendas y todo tipo de objetos en base a su tipología, aprovechando al máximo el espacio. Se pueden utilizar en cualquier estancia, tanto en los cuartos, como el salón, la cocina o, incluso, el baño.

Es necesario tener en cuenta que los muebles no pueden dificultar el paso por distintas estancias ni el acceso a las mismas. En este sentido, otra buena opción es optar por muebles móviles, que se puedan adaptar a varias zonas del hogar, haciendo posible la creación de espacios versátiles y útiles en todo momento.
Muebles para ganar espacio en casa
Fotos vía Casa de Valentina


¿Conoces algún otro truco que permita ganar espacio a una vivienda?



El artículo Ideas y muebles para ganar espacio a tu hogar es original de Decorar Mi Casa, blog de decoración -

Fuente: este post proviene de Decorar mi casa, blog de decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casas pequeñas altillo construir un altillo ...

(publicidad) En las grandes ciudades, donde el metro cuadrado está a precio de oro, poder arañar centímetros cuadrados a nuestro hogar es más que una necesidad. Existen multitud de ideas decorativas, muebles convertibles y trucos para que el espacio sea, o al menos parezca, lo más amplio posible. Hoy os dejamos con una que puede ser la solución para ganar la batalla contra los espacios estrechos. ...

general deco-ideas

Ideas para ganar espacio en tu dormitorio; Camas sobre cajones y armarios. Cada día nuestros dormitorios son más pequeños y hay que ingeniárselas como podemos para sacar espacio de todos lados. Por eso hoy en este Blog de decoración os hablo sobre ideas para ganar espacio de almacenaje, en concreto bajo la cama! ;) Cualquier espacio es perfecto para tener un lugar donde guardar ropa, libros, jugue ...

Muebles

Son ligeros y visualmente, ocupan poco espacio. Así son los muebles de cristal, una alternativa muy interesante tanto si necesitamos adquirir un mueble de gran tamaño como si disponemos de un espacio muy pequeño. Otro tipo de material podría recargar en ambos casos el espacio, pero no así una mesa, una estantería o cualquier otro mueble de cristal. ¿Quieres conocer todas las ventajas de decorar co ...

Trucos de casa

A no ser que tengas una casa enorme, así en plan mansión todo lo que sea ahorrar espacio en casa, y crear ambientes más amplios siempre vienen bien. Y como para todo siempre hay soluciones, una de las mejores opciones es optar por muebles que ocupen poco espacio o por muebles plegables, como una cama plegable pared, además de otros trucos que te vamos a contar en el post de hoy. Como ahorrar espac ...

Reformas

Cómo ganar espacio en casa (ideas) ¿Tu casa es pequeña? Los problemas de espacio pueden hacer que a veces os sintáis como piojos en costura en vuestro propio hogar.  Sin embargo, con un poco de imaginación se pueden sacar unos cuantos metros cuadrados extra a tu vivienda. En nuestro post de hoy queremos enseñarte cómo ganar espacio en casa. Toma lápiz y papel y apunta estas ideas. Cómo ganar espac ...

ideas para decorar orden en el hogar orden ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post con algunas ideas para mantener el orden en tu hogar. Cerramos nueva edición del reto Small&LowCost. Esta ha sido especialmente interesante porque hemos visto de primera mano como es posible mantener el orden en casa, más allá de los metros cuadrados o del número de habitaciones que tenga nuestra casa. Nuestras blogger nos han querido dejar sus mejores conse ...

Destacados-home Ideas y trucos Ahorrar espacio ...

Tener la casa mal ordenada es un elemento más que puede alterar la decoración. Si eres desordenado, sabemos que la organización de tus habitaciones y salones a veces puede parecerte un problema difícil y largo de resolver. No te preocupes: te contamos algunos trucos para mantener el hogar ordenado, y, además, ahorrar espacio. 5 Consejos para ordenar tu casa 1- Ordena por categorías y no por habit ...

consejos de decoración ampliar visualmente el espacio consejos de decoración ...

La falta de metros es uno de los problemas de las viviendas actuales. Conseguir ampliar visualmente la casa es todo un reto, pero con unos trucos se puede ganar espacio en las casas pequeñas sin llevar a cabo grandes obras. Utiliza los colores claros para ganar espacio en casa Uno de los trucos más utilizados para ganar espacio es utilizar colores claros. El blanco que tiene la capacidad de r ...

Claves para ordenar y organizar

"Si no te caben las cosas, a veces no es porque tengas poco espacio, sino porque no sabes organizar". Una verdad como un templo. Con unos pocos trucos de organización tendrás mucho más espacio, donde antes no te cabía nada. Ciertamente nos solemos encontrar mejor y más relajados, cuando tenemos la casa organizada. Tomad nota: 1. Armarios de la cocina Como veis en la foto, los armarios es ...

Decoración Hazlo tú misma Organizacion en Casa ...

Podemos mejorar nuestro entorno decorando nuestro hogar y obtener beneficios en nuestra salud Aunque parezca increíble hasta el objeto más pequeño que tengamos en casa también puede incidir en nuestro estado de ánimo. El estado de nuestro hogar influye de manera directa. Una buena manera de verificar si tu hogar, la decoración, la organización y el orden están contribuyendo con tu estado de ánimo ...