Decoora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ikebana, composiciones florales con origen japonés

Ikebana


Si buscas nuevas ideas para incorporar un elemento natural a tu hogar, el arte floral Ikebana puede proporcionarte ideas sencillas, elegantes y minimalistas para hacerlo. Este arte efímero para el que se utilizan flores cortadas, ramas y hojas persigue crear combinaciones armoniosas con el único fin de contemplarlas.

¿Qué es el Ikebana?

Ikebana es un concepto referido a un arte floral estrechamente relacionado con la cultura nipona. El término surge de Ikeru (hacer vivir, llegar a la esencia de algo) y Hana, flor (que se pronuncia como bana). Ikebana quiere decir por tanto «dar vida a la flor», «vivificar las flores». Y como todo aquello que tiene que ver con esta cultura, su objetivo no es meramente decorativo sino un ejercicio de reflexión y contemplación.

La concentración es una condición indispensable para disponer las flores con calma interior. Además en el espacio donde se realiza este arte debe mantenerse una rigurosa vigilancia del orden, de la limpieza, del silencio y de la quietud, pues en su origen, el recinto donde se hacían los arreglos florales era sagrado, concepto que se mantiene hasta hoy.

Ikebana


En el ikebana se utilizan flores cortadas, ramas, hojas, semillas y frutos. En el contexto oriental, la palabra flor (Hana) incluye toda especie de plantas: ramas, hojas, hierbas, raíz, musgo, etc. Por los elementos utilizados este arte resulta efímero, estando limitado por el tiempo que las flores tardan en marchitarse. Esa fecha de caducidad hace que cada composición sirva como un ejercicio de reflexión sobre la belleza de las formas y el paso del tiempo.

¿Cómo hacer un ikebana?

Para realizar un ikebana se necesitan flores cortadas, ramas, hojas, semillas o frutos. No es necesario utilizar cada uno de ellos, pero si combinar aquellos elementos que escojamos de forma armoniosa, siempre conservando la asimetría y respetando la simbología de cada elemento.

Modelo triangular

En general, todo arreglo floral japonés Ikebana está compuesto de tres grupos de flores con el fin de representar el triángulo Tai-Yo-Fuku (cielo-tierra-hombre, respectivamente). La línea más importante es el tallo que representa el Cielo, y que a menudo es llamado primario o “Shin.” Este constituye la línea central de todo el arreglo y en consecuencia, se debe escoger el tallo más fuerte y alto para representarlo.

Ikebana


Le sigue en importancia el tallo secundario o “Soe,” que simboliza el Hombre. Esta colocado de manera que proporciona el efecto de un desarrollo oblicuo proyectado por delante de la línea central. Debe tener aproximadamente dos tercios de altura del tallo primario y hallarse inclinado hacia este último.

El tallo terciario o “Hikae,” que representa a la Tierra, es el más corto y esta dispuesto hacia el frente o ligeramente hacia el lado opuesto de la base de los dos primeros. Una vez colocados correctamente los tres tallos principales, se pueden además agregar flores adicionales para completar cada arreglo.

Flores y simbología

Las ramas en flor del cerezo, el ciruelo o el melocotonero con utilizados comúnmente en Ikebana para crear altura y movimiento. Entre las flores, crisantemos, peonías y flores de loto se utilizan para representar aspectos como la longevidad, la riqueza o la pureza respectivamente. También son frecuentes orquídeas, glicinias, camelias, jazmín, narcisos, rosas, azaleas y magnolias.

Ikebana


El simbolismo del paso del tiempo es de gran importancia para el arreglo floral japonés Ikebana. Así como es importante representar características propias de la estación del año, también es esencial prestar atención a la simbología relacionada con el desarrollo de los elementos vegetales utilizados con el fin de representar:

El pasado: capullos abiertos, vainas vegetales y hojas secas.

El presente: capullos semi-abiertos u hojas lozanas.

El futuro: yemas, como sugerencia del desarrollo futuro.
Una vez que se ha escogido el material, el próximo paso es el de la poda. La mayor parte de las flores o ramas, independientemente de la forma u orden en que se hayan desarrollado, poseen algunos elementos superfluos, especialmente cuando se les usa con propósitos ornamentales.

El recipiente

En el modelo triangular básico y dependiendo de cómo sea el recipiente utilizado como base del arreglo tenemos las siguientes variaciones:

Moribana. Esta forma de arreglo utiliza recipientes bajos y anchos. Los elementos escogidos se clavan en un ‘kenzan’ para reproducir paisajes. Estos, se apoyan a su vez sobre el recipiente conocido como ‘kaki’, lleno de agua para alargar la vida de cada arreglo.
Ikebana en recipientes bajos


Nageire. Es la forma de arreglo que usa floreros altos y cilíndricos.
Ikebana en jarron alto


El proceso de creación

El proceso de creación se llevará en silencio, ya que se trata de un ejercicio de meditación en el que la naturaleza toma forma frente al autor. Además en el ambiente donde se realiza el arte de las flores debe mantenerse una rigurosa vigilancia del orden, de la limpieza, del silencio y de la quietud, pues en su origen, el recinto donde se hacían los arreglos florales era sagrado, concepto que se mantiene hasta hoy

La contemplación es el último paso del proceso de este arte floral. En el momento en el que la creación se ha terminado, hay que dedicar un tiempo a la contemplación de lo que se ha hecho y reflexionar sobre el proceso de creación. Ya que como hemos adelantado, lo importante no es la acción final sino el camino que te ha llevado a esa acción.

Antes de hacer el arreglo, reuerda considerar dónde vamos a colocarlo, fijándote en los muebles, el color de las paredes y los elementos que lo rodean. La flor, el florero y el ambiente deberán estar en armonía con estos, con el fin realzar el valor artístico del ikebana.

El artículo ha sido originalmente publicado en Decoora.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cubre sofás para el hogar ¿sí o no?

Un cubre sofás es un textil sencillo que se utiliza para cubrir los sofás del hogar y así mantener su tapizado en un estado perfecto durante mucho más tiempo. Hay quien es partidario de utilizar este ...

Cómo tener un césped rayado

Tener un patio o una terraza conlleva mucha responsabilidad y tareas para que esté bien cuidado y en buenas condiciones. Hay personas que cuando deciden poner césped en su patio o terraza, deciden que ...

Etiquetas: Decoora

Recomendamos

Relacionado

ikebana emociones arte floral japones ...

La Ikebana , descubrela!!!!!

La Ikebana es un antiguo arte Japones que utiliza flores y elementos vegetales , saliendo siempre del respeto hacia la naturaleza. Es un arte que va mas allá que simplemente un arreglo floral , esta lleno de sutilezas y riqueza, son arreglos que si los miramos con una cierta sensibilidad podremos ver la conexión con la naturaleza, y si nos esforzamos , cuando vemos la rama de un árbol o la fo ...

ikebana arte floral arte japonés ...

¿Qué es el ikebana?

¿Conocéis el ikebana? Se trata de un arte japonés que consiste en elaborar una composición de flores, ramas, frutos y demás elementos naturales, hasta crear un centro o arreglo floral. Con esta técnica los diferentes elementos se van colocando, pero no de forma aleatoria, sino que, conforme se unen, van cobrando un sentido. Foto: Jordi Marsol/Flickr Se dice que el ikebana está relacionado con el f ...

vivienda saludable ikebana arte japonés ...

Cómo crear un arreglo floral con ikebana

¿Conocéis el arte del ikebana? Se trata de una técnica japonesa que consiste en la elaboración de composiciones naturales a partir de la combinación de flores, frutos, hierbas, plantas, ramas... En este arte no solo importa el resultado final, sino también el proceso, la colocación, la manipulación de cada uno de los elementos. Así, si os animas a llevarla a cabo, estos son los aspectos que debéis ...

Complementos

Decorar el hogar con cosas de papel

El papel puede ser un gran aliado a la hora de hacer manualidades, porque es un material maleable y que puede tener cientos de colores, texturas y estampados. El único inconveniente que puede tener es que es un material efímero, pero a cambio tenemos la ventaja de que su coste suele ser bajo. Si quieres decorar tu hogar con cosas de papel, toma nota de estas ideas. Cuando hablamos de decorar la ca ...

Comedores Salones

Decoración para el salón comedor

La decoración para el salón comedor es más complicada debido a que nos encontramos con un espacio único en el que hay que aunar la decoración. Como nos encontramos ante un espacio que se debe decorar con cierta coherencia, os daremos ideas para conseguirlo. La decoración del salón comedor cuenta con muchos elementos diferentes en conjunto. Desde los muebles a los textiles y detalles decorativos, e ...

Tendencias

"JUJU HATS" toda una tendencia decorativa. ¡Descubre sus orígenes!

Hace ya algunos meses que se han puesto de moda los ¡JUJU HATS! Este accesorio decorativo llega directamente del corazón de África, concretamente de Camerún. Estos preciosos sombreros se realizan con plumas de aves y en realidad son utilizados por la familia real y los altos dignatarios de la tribu de los Bamileke durante sus ceremonias tribiales. Para los Bamileke estos ‘hats’ son un ...

Decoración Moderno

Cómo tener una puerta de acento

Es posible que hayas notado que existe una nueva tendencia en los últimos años, casas con puertas de colores brillantes en la parte delantera del hogar. El resto de la casa normalmente tendrá una combinación de colores muy apagados y neutros, pero con las puertas con colores vivos. Por ejemplo, la puerta puede ser de un color púrpura muy saturado, rojo cereza o azul brillante. No te preocupes, no ...

arte curiosidades arte ...

¡SORPRENDENTE! cómo los colores pueden afectar tu estado de ánimo

Si quieres saber un poco más sobre los colores y como estos pueden afectar nuestro estado de ánimo, te invito a que descubras lo impactante que esto podría ser: Los colores juegan un papel importante en el diseño de interiores. Podemos crear un ambiente único en cada habitación, simplemente utilizando diferentes paletas de colores. Es algo difícil de creer, pero varios tonos de pintura nos ayudara ...

INSPIRACIÓN PON LA MESA CON ESTILO

Navidad con cabeza- Guía práctica

Ya estamos en el último mes del año, ¡qué rápido se nos ha pasado a nosotros! Ahora sí empieza la cuenta atrás, así que abrimos la veda y nos ponemos en modo navideño ON (que no consumista). Hoy os quiero traer algunos tips para sobrevivir a la navidad y no morir en el intento! Para nosotros es una época muy muy especial, volvemos a casa, a España y nos reencontramos con nuestra familia y amigos ¡ ...