Interiorismo brutalista aprovecha su monocromía, minimalismo y funcionalidad en tu decoración

La decoración brutalista surge de la arquitectura brutalista, una corriente ligada a la posguerra, en la década de 1950. Así lo requería la época y los días de reconstrucción, construcciones simples y enormes. Aquellas en que los materiales de construcción estaban expuestos buscando la  funcionalidad,  y alejándose del aspecto decorativo.  

 

La arquitectura brutalista del que surgió un estilo decorativo nuevo

Adaptándose a una dura época, la arquitectura brutalista recurrió al uso del hormigón o ladrillo expuesto. Sin pintar, sin modificar en nada su aspecto, utilizando las formas geométricas de gran tamaño y la monocromía extrema en cuanto al colorido. Haciendo uso del acero, la madera y el vidrio. Creando espacios de apariencia dura carentes de los detalles de las construcciones de principios del siglo XX. Alejándose y mucho, de la ostentación y lo excesivo de los detalles ornamentales innecesarios.

decoracion brutalista
Así surgieron famosas construcciones en las que primaba el uso y no la apariencia. Que resultaron representativas de una época pero también de algunos movimientos sociales. Diseños simples puede decirse, que se traducían en funcionalidad y economía. Espacios enormes, funcionales, prácticos, monocromáticos lejos de aquellos en que importaba más la apariencia. Pero también construcciones,  hay que decirlo, alejadas de los postureos burgueses, porque el brutalismo también es política. Un estilo definido, directo, honesto y muy reconocible.

Dicho esto, no nos adentremos en la ya larga historia de este movimiento arquitectónico, porque lo que nos interesa en este espacio, es que el mismo creó un nuevo estilo decorativo. Un estilo que a unos puede gustar y a otros no tanto, que no es fácil de lograr. Un estilo controversial por su falta, para algunos, de belleza y detalles. Pero que ha probado en el tiempo su valor y por ello mismo resurge hoy.

 

El brutalismo en la decoración de hoy ¡es lo que va!

decoracion brutalista
Un estilo con las características que ya hemos anotado, viene bien para las exigencias de nuestra vida actual. La decoración brutalista con su estética sencilla, minimalista, luminosa, resulta también sostenible.

Y ya sabes, que debemos ahora adaptar la decoración de nuestro hogar a las exigencias de la vida moderna. Mayor aprovechamiento del espacio, haciendo uso funcional de cada área del mismo. Sin renunciar a la confortabilidad, pero siendo más prácticos. Es cuando el minimalismo de este estilo decorativo nos inclina por el mismo.

decoracion brutalista

Interiorismo brutalista aprovecha su monocromía, minimalismo y funcionalidad en tu decoración 10 Los entornos modernos de hormigón, vidrio, madera y acero se prestan estupendamente a aprovechar las cualidades del brutalismo en la decoración. No olvidemos que también vivimos tiempos complicados para la economía y que un estilo que apuesta por el mínimo es ideal en ese sentido.

Olvidado por mucho tiempo, precisamente por recordar días menos brillantes. Y porque el hormigón pasó a ser para las nuevas generaciones “gris”, “duro” y “feo”, el brutalismo resurge porque sus cualidades se adaptan bien, como ya hemos dicho, a la vida sostenible, sencilla y menos ostentosa que demanda nuestro entorno.

 

El minimalismo extremo del diseño brutalista

decoracion brutalista
Hemos citado, que el brutalismo no es un estilo decorativo que sea fácil de lograr. Es difícil pero no imposible y el resultado puede ser muy satisfactorio, en cualquier ambiente del hogar donde decidas tenerlo. Y se posiciona de nuevo como tendencia gracias a que el hormigón vuelve precisamente a tener popularidad.

Ten en cuenta sus características para aplicar el interiorismo brutalista en las estancias de tu hogar. El minimalismo es una de sus características básicas. Hay que enfocarse en elegir el mobiliario esencial y los elementos decorativos realmente necesarios. Toda una variedad de muebles en diseño minimalista y aquellos con curvas se pueden elegir para integrarlos.

decoracion brutalista
Los elaborados en hormigón fundido acentúan el estilo. Son diseños en que se recurre a las más atractivas formas orgánicas. Pero con el detalle importante que están sin pulir. Esto las hace ideales dentro de este estilo de vanguardia. Y no creas que es complicado encontrar lo que buscas, hay mesitas, elementos decorativos y otros elaborados en piedra. Que se combinan con acero o cristal.

Dentro de los elementos decorativos destacan las esculturas, seguro has notado ya varias opciones en tiendas de decoración. También los elementos de artesanía.

La iluminación es esencial, tanto la natural como la artificial. A esto contribuye contar con mucho espacio y ventanales de gran formato. En cuanto a la iluminación artificial hay muchas propuestas en hormigón fundido que le aportarán mucha elegancia al salón, la entrada o el comedor.

 

La monocromía y las formas más geométricas

decoracion brutalista
Como en todo estilo decorativo, este también tiene su propio colorido. Predominan las tonalidades de los materiales de la arquitectura brutalista, grises y apagados. Y en el interiorismo, la para algunos triste pero siempre sofisticada tonalidad del beis. Estos pueden “alegrarse” con el uso de aquellos tonos de color más intenso que aportan la madera y la arcilla. Utilizando elementos decorativos en estos materiales.

Las notas de color que a todos nos gusta, y que brindan calidez a los espacios, pueden aprovecharse con los textiles. Las fundas de los cojines del salón por ejemplo, el uso de detalles artesanales como macramé, le aportan a la atmósfera, relax y confort.

Los metales y su atractivo no se excluyen en el interiorismo brutalista. Porque los mismos pueden equilibrar el aspecto de la decoración general dominada por el minimalismo, la monocromía y sencillez. Así que combinar elementos decorativos de metal con el hormigón, el ladrillo expuesto, la madera, tiene un resultado muy atractivo.

decoracion brutalista
Todo se resume en la decoración brutalista, en aprovechar el aspecto atractivo de combinar elementos curvos, “pesados” y geométricos. Textiles artesanales y diseños con un toque de colorido. Mucha luz y mobiliario “robusto” en entornos de hormigón, ladrillo o madera donde también se hagan notar elementos “rompedores”. Estos son aquellos de diseño que aporte sofisticación como lo es una obra de arte. Un elemento decorativo de apariencia futurista. La coquetería de un detalle “vintage”.

Estas imágenes de decoración brutalista, te inspirarán y aun si no tienes un espacio de hormigón, ladrillo o maderaeste estilo decorativo puede lucirse y mucho en tu hogar. Sobre todo, convirtiéndolo en un espacio que se torna confortable y atractivo. Además, aprovechando las cualidades de sostenibilidad tan importantes hoy en día al decorar. Y porque quién no quiere presumir de un estilo vanguardista en casa.

Imágenes: Unsplash

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Organizar una cocina pequeña puede ser un gran reto. Sin embargo, si planificas bien su espacio y optas por soluciones ergonómicas y prácticas, dispondrás de un espacio cómodo en el que podrás realiza ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Casas Cocinas ...

Acabe mis estudios de interiorismo en el momento álgido del minimalismo arquitectonico, y era entonces cuando mas de moda se ponían los espacios asepticos, minimalitas, eclécticos y casi sin vida. Entonces me desarrolle rodeada de inspiración puramente arquitectónica, donde hasta la creación de una casa, se inspiraba en los materiales en bruto y el cemento y el hormigón se dejaban ver tanto dentro ...

Consejos de decoración decoración minimalismo ...

En este último tiempo se han hecho virales muchos estilos de decoración y moda, entre ellos el minimalismo. Una tendencia y corriente artística que busca una máxima dentro el aspecto del interiorismo, que no es otra que la de decorar con el menor número de elementos posible y básicos con el objetivo de ganar en funcionalidad, sobriedad y en espacio. Se utilizan comúnmente colores elegantes y sobri ...

manualidades recicladas

El minimalismo, más que una tendencia, es una filosofía de vida que busca la belleza en la simplicidad y la funcionalidad. ¿Quieres experimentar la tranquilidad y claridad que proviene de un espacio ordenado y despejado? Entonces sigue leyendo porque hoy te comparto cómo aplicar el minimalismo en tu hogar. En este artículo, veremos 10 tips para que puedas lograrlo paso a paso. Como aplicar el mini ...

Decoracion

Hoy os queremos presentar los mejores blogs de decoración e interiorismo para encontrar ideas y consejos. Antes para conseguir ideas de decoración para el hogar la principal fuente para obtener sugerencias eran las revistas de espacios interiores. Donde decoradores, arquitectos, interioristas, aparejadores, y el resto de profesionales afines, acudían a estos medios para ver las fotos e imágenes má ...

Grupo Cuore Bello

Equilibrio entre el interiorismo y el bienestar en nuestro hogar En la actualidad, la decoración del hogar ha trascendido más allá de simplemente seleccionar los mejores muebles y textiles del mercado. En este sentido, con el nacimiento del concepto de interiorismo emocional surgieron nuevas tendencias que buscan diseñar y crear espacios cautivadores en el que fluyan sensaciones únicas pensadas e ...

Artesanos/Artistas BlogDecoración Decoración ...

El miércoles pasado, tuve el placer de asistir a la presentación de una startup de lo más creativa: Gosgat (Interiorismo para Mascotas) gracias a Amelia Delhom, una encantadora tienda de alta decoración y diseño, en pleno centro de Valencia. (Amelia Delhom) Gosgat y su interiorismo para mascotas: Sus creadores. Allí conocí a tres maravillosos emprendedores de nuestra tierra: Irene Carrión, Iván Gi ...

DECO HOGAR deco inspiración decoinspiration ...

Si eres fan de las casas alucinantes, no te puedes perder todo lo que hace Studio Mcgee. Aqui encontrarás interiorismo y decoración espectacular. Studio McGee es gran referente en el mundo de la decoración, el interiorismo por sus grandes y maravillosas casas que han diseñado. Si eres fan del Pinterest, tal vez has repineado alguna de sus casas, o si eres de las que te gustan los Martes Deco en mi ...

decoración hogar

Si te gusta la decoración nórdica y como yo, sólo piensan en inundar tu hogar de decoración nórdica, hoy estás de suerte, toma buena nota de todas las claves que te damos para que tu hogar luzca al más puro estilo escandinavo y recuerda como siempre puedes ir poco a poco, no hace falta que tires la casa por la ventana, pero sí que prestes especial atención a partir de ahora a cualquier elemento de ...

general noticias

http://www.reformas.co/ ¿Estás pensando darle una vuelta a todo y en renovar tu casa porque no te asustan las reformas integrales? ¿Conoces el interiorismo zen y minimalista? Los dos estilos tienen bastantes características en común y con ambos conseguimos un notable incremento del bienestar en nuestro hogar. Merece la pena conocer el interiorismo y la decoración Zen y minimalista antes de tomar ...