¡Hola a todas! ¿Cómo ha ido esta mini semana? Seguro que pillo a alguna de camino a una súper escapada en este puente de Diciembre… nosotros en breve también, mientras tanto aprovecho para dejaros por aquí un post que estoy segurísima que os va a encantar ya que los sondeos que hice por Instagram dieron para muuuucho.
¿Juguetes de plástico o juguetes de madera? ¿Hay un boom de juguetes de madera? ¿Es una moda? ¿Es postureo? ¿Qué hay detrás de todo esto? Y lo que es más importante: ¿en qué afecta/beneficia a nuestros hijos?
Seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que de hace un tiempo para aquí, los juguetes de madera recuperan peldaños en nuestro día a día. Las fotos de Instagram se llenan de imágenes preciosas de niños jugando con unos arcos de color pastel, unas construcciones de madera talladas… y van quedando desplazados los cubos plasticosos y multicolor. ¿Por que ha pasado esto? ¿Son una moda los juguetes de madera?
Rotundamente sí, aunque me gustaría matizar que los juguetes de madera no son una moda si no que están de moda. De toda la vida los juguetes han sido de madera, sólo hace falta que miremos y busquemos fotografías de nuestros padres y abuelos para darnos cuenta de que sus juguetes estaban hechas de materiales nobles. Entonces, ¿todo se resume a que las modas son cíclicas y sencillamente han vuelto y punto?
Considero, que el “retorno” de los juguetes de madera se debe a varios factores, entre ellos que cada vez más los padres tenemos más información a nuestro alcance y sobre todo, empezamos a cuestionarnos el por qué de más cosas, no nos conformamos con lo que hemos visto desde siempre y buscamos lo mejor para nuestros hijos. En este punto, seguro que alguna estará pensando: ¿ y por qué son mejores los juguetes de madera que los de plástico? Y me alegro de que lo penséis ya que realmente, todas las personas que compran juguetes de madera tendrían que saberlo, del mismo modo que todas las que compran plástico también deberían. Así como los cuentos, los dibujos que se miran en televisión, las canciones que escuchamos, etc.
Está claro, que si yo hago el experimento con mi hija de ponerle en una punta de la habitación un ratón bailón que se mueve y hace luces y sonidos y en la otra punta unas cuantas anillas de madera, mi hija se va a ir al ratón bailón. ¿ Por qué? Pues lógicamente porque los sonidos, luces y movimientos llaman y atrapan la atención de nuestros hijos del mismo modo que lo hace la televisión. Ahora, la siguiente pregunta es: ¿qué tipo de juego va a desarrollar mi hija con el ratón bailón y qué tipo de juego le va a aportar las anillas de madera? Esto tenemos que tenerlo muy claro cuando vamos a comprar juguetes para nuestros hijos, porque jugar es una cosa muy seria.
Y es por ello que hoy quería escribiros acerca de las propiedades que tienen los juguetes de madera versus los juguetes de plástico; y por consecuencia el tipo de juego que promueven unos y otros:
Se trata de un material natural; los juguetes de madera constituyen el final de un proceso cíclico que ha empezado desde la naturaleza. El niño puede entender cómo ha llegado hasta ahí su juguete y es muy importante entender los procesos y los ciclos que vivimos. Sin duda, es mucho más fácil entender cómo se ha construido un cubo de madera que un cubo de plástico. Además, la madera proporciona múltiples experiencias sensoriales (tacto) rugosidad, temperatura, peso.. características que el plástico no tiene.
Evolucionan con el niño: la mayoría de juguetes de madera son desestructurados y eso hace que vayan evolucionando con el juego y la edad de nuestros hijos. De este modo podemos tener un mismo juguetes que usen a la vez hermanos de distintas edades.
por esa misma razón se ahorra, ya que aunque son muchísimo más caros que los juguetes de plástico, duran mucho más tiempo (en el juego de nuestros hijos) y nos sirven para ambos.
Del mismo modo, son juguetes muy resistentes, que duran más y que pueden ser heredados sin problemas.
El hecho de ser resistentes, hace que no se rompan y que no tengamos que comprar de nuevos para sustituir a los rotos. Evitan el consumismo y…
Son materiales sostenibles (biodegradables y renovables) que contribuyen a construir un mundo más ecológico y responsable. Sin duda, los padres tenemos una gran labor en este aspecto y el juego no puede quedar fuera.
Fomentan la imaginación, no tienen normas ni pautas. Cuando regalamos una muñeca que habla, esa muñeca sólo puede servir para eso, nada más. Cuando regalamos una muñeca sin muchos rasgos, sin muchas definiciones, todo se tiene que completar con la imaginación y creatividad de nuestros hijos.
Promueven un juego más tranquilo, consciente y pausado. La ausencia de colores cantones, sonidos estridentes o luces hace que el niño esté más calmado y consciente de sus actos.
Aportan un valor estético. Tengo pendiente escribiros un post sobre este tema, huyendo del postureo de Instagram y mostrando la importancia de la belleza en el desarrollo del niño y del juego.
Razones no me faltan, ¿no creéis? Ahora voy a intentar responder algunas de las cosas que siempre escucho o que vosotras mismas me habéis hecho llegar estos días:
“Prefiero de plástico por si los tira o se hace daño“; sí cierto, duele más un golpe de madera que de plástico, pero realmente no podemos evitar todos los males y peligros que tienen a su alrededor, del mismo modo que no vamos a poder evitar que se caigan y no por ello les impedimos andar. Quizás es más lógico acompañarles en esta etapa y que ellos mismo vayan siendo conscientes del peso, el tacto…
“Mi hijo no le hace ni caso”. Primero de todo tenemos que tener claro lo que he comentado al principio: llama muchísimo más la atención algo que salte, brille y bote. Después también tenemos que pensar que no le pueden gustar toooodos los juguetes de madera, quizás prefiere las construcciones a la pinza; o el simbólico a lo musical… cada niño tiene sus preferencias y tenemos que ir observando en qué etapa se encuentra, sus gustos y necesidades. Y por último, no podemos pretender que los niños jueguen solos, al menos en los primeros años. Tenemos que sentarnos con ellos, acompañarles (esto me da para un post, y lo tengo pendiente que me lo habéis pedido muchas). Vamos, darle valor al juguete con nuestro ejemplo. Meteros vosotros en el juego, convertiros en niño por unos minutos…
“los juguetes de madera hacen mucho ruido”; sí, los juguetes de madera hacen mucho ruido. También tenemos que poco a poco acompañándoles y que sean conscientes de ese sonido que provocan o fijarnos quizás porqué necesitan dar tantos golpes, quizás proporcionales otras alternativas para poder satisfacer esa necesidad imperiosa de golpear.
” yo he jugado con juguetes de plástico y no tengo ningún problema”; en general tengo que confesaros que esta explicación me chirría bastante. Es prima hermana de la de: a mi me han castigado y no tengo ningún trauma, me dieron un cachete y no me pasó nada, hacíamos deberes todas las tardes y no suspendíamos tanto, etc, etc. Que algo se haya hecho toda la vida no tiene por qué significar que sea bueno. Simplemente cuestionarnos el por qué lo hacemos y tener clara la respuesta.
“los juguetes de madera nos gustan a los mayores, ellos prefieren los juguete que salen en la tele”. Sí, por supuesto. Cómo he dicho arriba, lo que a ellos les llama la atención es el brilli, salta y suena. No es que a mi me guste el juguete Pinterest ( a mi lo que me gusta es lo que le conlleva a mi hija). Por supuestísimo luchar contra la sociedad es una batalla dura pero es algo que tenemos en mente y que vamos trabajando poquito a poco.
Peeeeero síq ue he encontrado un factor común en ambos: si los pisas, ¡el dolor es el mismo!
Este último trozo me lleva ya a lo último que os quería contar hoy, y es que por mucho que en casa tengamos unos valores y unas pautas muy claras no podemos evitar ni obviar el mundo en el que vivimos. Eso quiere decir que no puedo evitar que Valentina un día en una cafetería juegue con un ratón bailón o que en casa de unos amigos haya aquella odiosa muñeca que no puedo ver ni en pintura. Pero realmente pienso que lo que se transmite y ama en casa hace mella en uno. A la vez, no soy una radical de la madera, hay juguetes de plástico que merecen mi excepción como los Lego (siempre y cuando sean las cajas lego con mil y una pieza, si solo se puede construir la casita/nave/cueva ya no es juego desestructurado). En fin, ¡¡¡que soy muy complicada para regalar en Navidades!!!
Por ello, aprovechando el post de hoy os quería enseñar unos juguetes con los que tuvimos la suerte de jugar hace unos días y que algunos formaran parte de los regalos de estas Navidades. Seguro que conocéis la marca HAPE, una empresa alemana pensada y hecha para los niños. Realmente solo con tener un catálogo HAPE en las manos te das cuenta del valor y el trabajo que hay detrás de cada uno de sus juguetes. Todos y cada uno de los productos están orientados a estimular el desarrollo de las habilidades del niño. Ni la lengua ni la cultura ni el sexo pueden detener los patrones de juego, porque estos son intuitivos. Lo que para los niños es pura diversión, los padres y educadores lo perciben como un concepto básico de aprendizaje, adecuado a la edad, para adquirir habilidades sociales, sensoriales, físicas y emocionales. El uso de materias primas naturales y pinturas a base de agua, así como la sujeción a estrictas normas de calidad y seguridad, convierte cada juguete de HAPE en una inversión que a los niños les encantará y en la que los padres pueden confiar. Su lema es:
LOS NIÑOS NO JUEGAN PARA APRENDER,
LOS NIÑOS APRENDEN PORQUE JUEGAN
Todos los juguetes que aparecen en este post los podéis encontrar en las tiendas Barruguet, ya que son los distribuidores oficiales, y si no tenéis ninguna tienda cerca, podéis hacerlo a través de su tienda online aquí. Si pincháis en cada una de las fotos os llevará al link directo del juguete.
La oferta de juguetes es infinita, no te acabas sus catálogos y además están hechos de manera muy intuitiva y fácil, divididos por edades y tipo de juego. Valentina está entrando de lleno en el juego simbólico, pero su gran pasión en estos meses están siendo los trenes así que creo que los Reyes lo van a tener muy difícil para decidirse. Además de los juguetes que nosotras tuvimos la suerte de probar, también he hecho los deberes y os he hecho otra selección que os dejo aquí:
Andador – furgoneta: aquílo podéis encontrar
Arrastre infantil en forma de caracol. Lo podéis encontrar aquí
Xilófono. Lo podéis encontrar aquí.
Y por último, su plato estrella, las mega cocinillas que tienen. De verdad que no podréis escoger una. Os dejo el enlace de todos sus modelos aquí.
Espero que os haya gustado el post de hoy, que no se haya hecho muy pesado y que hayáis encontrado en él respuestas, ideas y sobre todo muchas ganas de jugar con vuestros hijos. ¡Nos vemos mañana!