La casa de las Baldosas de Jean Pierre Raynaud

















Son las espectaculares imágenes de la Maison La Celle-Saint-Cloud, en París, vivienda del artista francés Jean Pierre Raynaud, que abrió sus puertas como exposición artística en 1974 y que se pudo visitar hasta 1988.

La geometría llevada al extremo con el revestimiento total de las paredes, techos y suelos de todas las estancias con baldosas cuadradas de tamaño standard (yo diría que 15x15) y las juntas negras, generando la cuadrícula perfecta.

Los vértices muy marcados con la línea negra y muy pensados los encuentros y la disposición de las baldosas, los cortes de la baldosas o, no se notan o, casi no se dan, acentuando la sensación espacial del cuadrado.

Perfecta la escalera, la contrahuella de los escalones formado por una fila entera de baldosas, la huella por dos (última foto).

TOMAD NOTA porque esta baldosa y las juntas oscuras son ya muy tendencia, no ya para toda tu casa, (-mi obsesión, gracias a Dios, no da para tanto) pero si para las paredes de tu baño.

La vivienda además parece apta para los alérgicos o los que tengan problemas con los ácaros. No se puede negar que transmite sensación aséptica o de limpieza.


Imagen vía Corbisimages.com
El caso es que el Sr. Raynaud, decidió en 1993 destruir su obra, para evitar que en el futuro y una vez que él haya fallecido, pueda verse o explicarse de forma no adecuada conforme a la idea inicial del artista. Bueno, cosas de genios vamos a pensar.



Y, aprovechando al máximo su obra convirtió en exposición los escombros generados del derribo de la vivienda, expuestos, eso sí, en unos bellos contenedores. De nuevo, será cosas de genios.


Imagen de la Exposición de los escombros en el Museo de arte contemporáneo de Bruselas
Una pena porque me hubiera encantado visitar la casa y conocer las sensaciones desde dentro.

Y, ¿a ti? ¿Qué te parece esta casa y, sobre todo, este revestimiento??
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos