La cocina lineal es perfecta para espacios largos y estrechos. Una composición donde todos los muebles y electrodomésticos, están alineados en una sola pared.
Podría añadirse una mesa o barra al final para añadir una funcionalidad extra, pero poco más, ya que dejaría de ser una cocina en línea.
Si consideramos una cocina modular con refrigerador, fregadero, lavavajillas, placa y horno, el espacio mínimo requerido es de al menos 3,60 m.
Es posible recurrir a soluciones más compactas, pero comprometería considerablemente la comodidad y funcionalidad de la cocina.
El espacio a lo largo de la pared de soporte de una cocina lineal, debería ocuparse en toda su extensión, proporcionando a lo ancho, una distancia que permita abrir puertas, cajones y gavetas. Obviamente, si el espacio es abierto, no habrá problemas en este sentido.
La ausencia de tiradores y una campana oculta, son la opción perfecta para no romper la linealidad de la cocina. Por otro lado, es necesario prever una iluminación suficientemente potente, como para que no queden sitios oscuros en las zonas de trabajo.
En caso de una cocina cerrada, es posible optar por una fila de muebles adicionales en la pared de enfrente, más estrechos, con la finalidad de aumentar la capacidad de almacenaje, en caso de necesitarlo.
No hay que olvidar, que en este tipo de composiciones, el triángulo de trabajo no existe como tal y solo hay que considerar algunas recomendaciones.
Prever una distancia mínima de unos 50 cms. entre los electrodomésticos principales: cocina, fregadero y frigorífico.
Nunca ubicar la placa de cocción justo al lado del frigorífico, ni de un mueble columna o pared.
El fregadero tampoco situarlo al lado de una pared o mueble columna, siempre que sea posible.
Por supuesto, no colocar fregadero y placa juntos, ya sea de gas, vitro o inducción.
Y en cuanto a las ventajas de la cocina lineal, estas son algunas:
→ Es una solución económica.
→ Perfecta para cocinas cerradas estrechas y largas.
→ Estupenda si se coloca en el mismo ambiente que el comedor o el área de estar.
→ No hace falta demasiado espacio.
→ Cómoda para tener todo a mano.
Todas estas cocinas son de Arrex, Stosa, Gicinque, Record, Maistri y Zampieri.
Y seguramente te ayudarán a inspirarte.
---
cocinasconestilo