Sagrario se ha reinventado a sí misma y su tienda de muebles recuperados en Arganda del Rey es un ejemplo de como una tienda convencional se transforma y ofrece muebles DIY de plena tendencia.
No solo cuenta con joyas vintage recuperadas que podrás adquirir a un buen precio, también realiza talleres para sacar partido a tus muebles, además, cuenta con su propia línea de pinturas, es decir ofrece un 360 grados en decoración DIY.
Sagrario empezó en el mundo de la decoración por casualidad hace más de veinte años, y ha acabado siendo lo que más le gustaba hacer. Comenzó su andadura en una cadena de muebles, hoy en día ya desaparecida, donde aprendió mucho, y comenzó sus estudios en decoración, ya pensando en montar su propio negocio.
Con veintiséis años tuvo la valentía de afrontar un reto complicado como es el de un negocio en solitario y creó "Tebui", una tienda de decoración con una línea de muebles medio-alta que también ofrecía proyectos de decoración, a ese negocio le dedicó la friolera de doce años.
Siempre le gustó la mezcla de estilos, en cada proyecto que hacía, ponía una pieza, ya fuera un mueble, cuadro o lámpara que lo diferenciara y le diera personalidad. Siempre le gustó el ambiente ecléctico y en cada proyecto de decoración buscaba que la vivienda reflejara la personalidad de quienes la habitaban.
Llegó la maternidad y sus prioridades cambiaron, se centró en su hijo y tomó la decisión de cerrar "Tebui".
Tiempo atrás había comprado una nave comercial en Arganda y llegó el momento de hacer algo en ella, empezó de nuevo y en solitario ya que ninguno de los proveedores que ella conocía habían aguantado la crisis del sector inmobiliario. Así que se reinventó, cambió el chic, y apostó por una idea que siempre la había fascinado. Y, surgió un nuevo proyecto mejorado llamado "El Rastrillejo"
VHS. ¿Renovar o morir? ¿Cómo ha sido el cambio de tienda convencional a un concepto que está en plena tendencia, muebles DIY?
Sagrario: El cambio ha sido agotador, eran muchas cosas a la par, liquidar mobiliario convencional y al mismo tiempo ir incluyendo muebles y piezas vintage , preparar productos para la nueva actividad que nada tiene que ver con la anterior, elegir y cambiar el nombre comercial, internet ( lo que más cuesta arriba se me hace)etc. pero tenía claro que es lo que quería y a pesar de contar con pocos medios y pasado ese periodo agotador estoy muy contenta con el resultado y me siento muy afortunada de poder trabajar en unas de mis pasiones: la recuperación, transformación y reciclaje del mueble. La sensación de reciclar una pieza que estaba en desuso o en la basura y darle una nueva vida es muy gratificante, y es muy satisfactorio poder compartir y enseñar todo lo aprendido.
VHS. Cuéntanos ¿cómo surgió la idea de sacar al mercado una nueva línea de pinturas acrílicas?
Sagrario: La idea de comercializar una línea de pinturas acrílicas fue porque quería un conseguir un producto de calidad y poder disponer de una gama de colores que me facilitara el trabajo y al mismo tiempo dar mejor servicio y atención a mis clientes. La verdad no pensaba que fueran a tener tanto existo, tanto es así que para finales de octubre incorporo a la gama cuatro colores más.
VHS. ¿Cuándo tienes previsto sacar pintura de tiza?
Sagrario: El lanzamiento de la pintura a la tiza es una de mis asignaturas pendientes, estoy trabajando en la gama de colores, lo tengo muy avanzado, no me atrevo a decir fecha, pero llegarán.
VHS. ¿Tendencia vintage o estilo de vida?
Sagrario: Yo diría que es un modo de vida que está de moda. Esto no es algo nuevo, ahora se habla mucho de Boho Chic, de Sabby Chic, del estilo nórdico… pero para ser sincera hace ya unos cuantos años que yo incluía estos estilos dentro de mis proyectos.
VHS. Cuéntanos un poco sobre los talleres que impartes, tipologías, fechas de inicio y precios.
Sagrario: Los talleres son de lo más variopinto, hay bonos mensuales por horas donde el cliente elige horarios de mañana o tarde y él se las distribuye, dando la opción de poder recuperar una pieza de su propiedad, poniéndole a su alcance todo el material y asesoramiento necesario. El coste de los bonos varía según las horas.
También están los talleres de técnicas decorativas, que tienen una duración de cuatro horas, en los que el cliente no tiene que traer absolutamente nada y en los que se aprenden un montón de cosas. Se hacen talleres de transfer , de decoupage sobre madera, de decapé, de tintes y ceras, de metales, pintura a la tiza y pintura de cal … y más que hay previstos, pero poco a poco, en cada taller se trata una técnica y se enseña sobre todo trucos que nos facilitan mucho el trabajo. Tienen un coste de 50€ y el cliente se lleva todo sobre lo que han trabajado.
Hay unos talleres que estoy preparando para el mes de noviembre, que me hacen una ilusión tremenda son talleres de reciclaje para niños, y se darán en inglés, estoy muy, muy contenta de poder trabajar con niños e inculcarles la importancia del reciclaje.
VHS. ¿Planes de futuro? ¿Algún proyecto por desarrollar que esté en el tintero?
Sagrario: Primero terminar de consolidar El Rastrillejo, seguir trabajando y renovando día a día, ten en cuenta que es un proyecto que acaba de nacer y que tiene que crecer, son muchas las cosas que quiero desarrollar y experimentar.
Lo primero terminar ya de una vez, que me está costando una barbaridad por falta de tiempo, la web y el blog, y ponerme al día en las redes sociales, sólo funciono con Facebook, Rosa es lo que más me cuesta pero estoy trabajando en ello.
En el tintero , como bien sabrás, siempre hay cosas. Estoy trabajando para poder hacer un mercadillo gratuito de expositores artesanales, hay muchísima gente creativa que hace cosas preciosas y muy laboriosas a las que hay que darles la oportunidad de darse a conocer, muchísima gente que carece de medios económicos para poder invertir en su proyecto, y muchísima gente que únicamente tiene ese medio de vida, me encantaría poder llevarlo a cabo, ya tengo diseñados los puestos.
Cuando deje de tener proyectos en el tintero será porque algo va mal, si es cierto que tengo más inquietudes, pero son para más adelante, ahora toca trabajar en lo que está empezado y pendiente. Todo llega, y como suelo decir: ”lo mejor está por llegar”.
Por supuesto que sí Sagrario, creo sinceramente que tu coraje y tesón nos inspira a muchas de nosotras para mirar hacía adelante y decirnos ¡sí se puede! Muchas gracias por tu tiempo en esta entrevista, te deseo mucha suerte en todo lo que desarrolles, seguro que te irá muy bien.
¡Un fuerte abrazo!