La influencia del mundo Online en el sector cerámico

Muchas veces hablamos de tendencias, de decoración de nuevos métodos, técnicas y maquinarias al servicio de la cerámica, y no nos damos cuenta de que por otro lado y, a un ritmo más que acelerado, existe otro ítem muy importante que viene cambiando todos los patrones desde hace ya largo tiempo. 

Me refiero a Internet y todo lo que ello conlleva tiendas online, instagram, influencers…y es que, atrás quedó aquello de que “un azulejo si no se toca, no se vende”, muchas veces sólo basta con que una cuenta con muchos seguidores etiquete tu tienda con uno de tus azulejos, para que en esos días se disparen sus ventas sin necesidad, por parte de los clientes, de ver ni tocar dicho material. 

¿Mejor o peor este nuevo método de compra? Desde mi punto de vista mucho mejor, pero siempre acompañado de un buen asesoramiento, ya que en ocasiones, en Cenemar nos encontramos con situaciones de pedidos para exteriores cuyos azulejos no son aptos para soportar, por ejemplo, la nieve ni las bajas temperaturas; así que nos ponemos en contacto para comentarles la situación y ofrecerles nuestro consejo. 

Por otra parte, cuando digo “mejor” , me refiero a que el cliente puede ver con total libertad toda la gama de azulejos, colocados en diferentes ambientes y comparando a su vez, desde la comodidad de su salón, su precio en las distintas tiendas que lo ofrezcan. Hace unos años, cuando aún venía la gente a las tiendas uff parece que hable del siglo pasado pero era así, recuerdo los sábados en la carretera de Onda, donde estábamos a derecha e izquierda repletos de tiendas de azulejos o “almacenes”,  abiertos hasta las tantas y gente haciendo colas para poder ser atendidos; Hoy todo eso ha terminado, y casi podría asegurar que nuestro grueso de venta al particular, viene desde internet, a través de nuestra tienda online. 

Pero montar y mantener una tienda online que funcione bien, no es tarea sencilla, ya que como decía, los clientes pueden ver y comparar desde su ordenador, tablet o móvil, entre cientos de tiendas ubicadas en todas partes del mundo, por lo que la competencia ahora, es mucho mayor, y sobretodo existe el famoso lema de que “si no apareces en la 1ª página de Google, no existes” , y así es que pocas veces damos click a las siguientes páginas. 

A mi me encanta todo este tema de internet, del SEO, de creación de contenido -:) pero para hablar de ello, qué mejor que charlar un ratito con Pedro, mi marido quien me ayuda en mi web, y además de Ingeniero informático, posee un Máster en Marketing digital y es todo un experto en la creación de páginas web y tiendas online . 

tiendas online azulejos


Buenos días Pedro, después de esta breve presentación acerca de las páginas web, me gustaría preguntarte ¿Cómo ves tú el panorama actual del “mundo online” en lo que concierne al sector cerámico? 

Buenos días, Bueno, a nivel gráfico podríamos decir que vemos un cambio hacia entornos en los que la experiencia digital del usuario es mucho mayor, ofreciendo más interactividad visualizando, incluso, espacios personalizados y adaptados con el azulejo seleccionado. Por otra parte, creo que aún nos falta un poco más en cuanto a ofrecer contenidos que atraigan puesto que, no demasiadas son las firmas que, por ejemplo, mantienen un blog al día; y desde mi punto de vista, uno de los mayores factores para generar marca en internet es el marketing de contenidos:, ya que otorga credibilidad, prestigio y, además, ayuda a dar a conocer tanto el producto como sus características.

Cada día vemos que en el sector, van apareciendo y desapareciendo distintas tiendas online, y es que como comentaba anteriormente, mucha gente cree que es lanzar la tienda y esperar a que lleguen los clientes; pero ambos sabemos que esto dista mucho de la realidad y se requiere mucho trabajo de mantenimiento y promoción. Por ello, cuáles serían tus consejos o recomendaciones para alguien que quisiera iniciarse en este ámbito?

Pues lo primero que le aconsejaría sería hacer un análisis de cuál es el producto que va a vender y, a partir de ahí, conocer bien quién es el público objetivo al que quiere dirigir la tienda, para poder diseñarla bajo dichas premisas; hay que analizar bien cada detalle.  Algo muy importante es mantener al día la tienda online, renovar productos, ofrecer cada mes algo nuevo como ofertas, promociones y ser consciente de que a medio plazo lo más normal será no conseguir demasiadas ventas, así que hay que ser paciente. Si la tienda dispone de un presupuesto de marketing, desde Mon technologies, siempre aconsejamos invertir en publicidad en Google o en redes sociales, puesto que ésto ayudará a generar visitas y ventas. ESo sí, siempre vigilando el retorno de la inversión dentro de cada campaña. En prácticamente todas las tiendas online implantamos sistemas de atención en línea por chat o whatsapp, y un sistema automático de opiniones de los usuarios. Apostamos por dicho sistema debido a que hemos detectado una mayor confianza por parte de los usuarios, y como consecuencia, suelen subir los ratios de venta. 

Además de tu dedicación a la informática y al marketing digital, eres profesor en Área formación y consultores, donde en algunos de los cursos impartidos dedicáis una parte del temario a la creación y promoción de páginas web. ¿Qué puntos crees que son los que resultan más interesantes e importantes para vuestros alumnos en este ámbito?  

Partiendo de la base de que la mayor parte de nuestros alumnos suelen ser emprendedores o vienen de pymes sin demasiado presupuesto, desde Área les ayudamos a crear su plan de marketing online, e incluso a montar su web o tienda online. Lo que intentamos es que todos nuestros alumnos salgan del curso con las ideas claras y conociendo las herramientas básicas y necesarias para gestionar su presencia online.

Hoy día uno de los medios de promoción más importantes es Instagram , donde los buenos influencers pueden realmente “Influir” en las ventas de un negocio, y donde los clientes pueden buscar inspiración para la decoración de sus hogares . Desde tu punto de vista, ¿cómo ves este tipo de promoción y nuevo marketing?

Personalmente creo que el influencer como tal esta perdiendo prestigio.  En mi opinión creo que se debe analizar bien el segmento de mercado, ya que es fundamental para detectar micro-influencers, ya que la gente cree, interactúa y confía más en las personas más cercanas, con las que siente más afinidad. En el sector cerámico, al igual que en muchos otros, las referencias son clave. Por esto pienso que es más rentable contactar con pequeños influenciadores, que serán más expertos en el tema a tratar, además de conseguir opiniones positivas de cualquier cliente que se haya sentido satisfecho con la compra.

Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos .Si nuestros lectores quisieran más información sobre alguno de los puntos que hemos tratado, nos gustaría que pudieras facilitarles tus datos para que pudieran contactar contigo. Gracias !! 

Claro , muchas gracias a vosotros!! Mi correo electrónico es pedro@montechnologies.es y estaré encantado de atender cualquier pregunta o duda. Gracias!!

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Etiquetas: Sobre Decoración

Recomendamos