Pittaki es una pequeña calle situada en el área de Monastiraki, en pleno corazón de Atenas. Es una zona residencial, que alberga pequeñas tiendas y a unos pocos residentes. Nunca había llamado la atención, hasta que Beforelight acudió para realizar su última instalación de luz. El grupo invitó a todos los vecinos a que donaran su viejas lámparas, con el objetivo de convertir esta calle, que hasta entonces había pasado desapercibida, en un espacio acogedor y llamativo.
?Bajo una luz diferente? es una instalación urbana, que se inició en Tesalónica en el 2010 con motivo de las fiestas populares, se incluyó música en vivo, y todos los habitantes del lugar fueron invitados.
La última instalación ?Bajo una luz diferente? se ha realizado en la calle Pittaki, y formaba parte de un proyecto más amplio, denominado ?Synoikia?, que significa barrio en griego. Una iniciativa colaborativa iniciada por dos equipos de jóvenes creativos: Imagine the City, un grupo de City branding y Beforelight, un grupo de artistas que diseña instalaciones de luz. Su esfuerzo fue apoyado por el Ayuntamiento de Atenas y patrocinado por la campaña ?Razones para Creer? de Coca Cola.
Se movilizó y motivó a la gente para llevar sus aparatos viejos y rotos ? pantallas de lámparas, sombreros nuevos o antiguos con el fin de iluminar la calle. Una tienda abandonada se transformó temporalmente en un espacio de trabajo abierto para que la gente se reuniera, observara y participara en el desarrollo del proyecto. El proceso de reparación e impermeabilización de las lámparas convocó a un gran número de voluntarios que, en colaboración con Beforelight, prepararon más de 150 lámparas para crear un colorido y festivo techo.
La fiesta inaugural, en la cual se encendieron todas las luces reunió a las cientos de personas que anteriormente habían donaron sus luces, a sus amigos, a los voluntarios del proyecto, a los vecinos del barrio y a la gente llegada de todas partes de Atenas que, a pesar de la lluvia, acudió para disfrutar del cambio.
La instalación permaneció encendida durante seis meses. Todos los días llegaron nuevas personas, curiosos que querían tomar fotografías o simplemente jugar a descubrir cuál era su lámpara favorita.
BEFORELIGHT es un grupo creativo griego que lleva a cabo experimentos artísticos mediante el uso de la luz. Los miembros del equipo utilizan los conocimientos del diseño de iluminación arquitectónica y escénica para crear instalaciones y eventos artísticos con el fin de dar a conocer el carácter dinámico de la luz.
Fuente: http://www.lightecture.com/
Espero que os haya gustado tanto como a nosotros. ¡Feliz miércoles!
Archivado en: Arte, Inspiración