Son tantas las cosas que se debe cumplir, que para no abrumar con esto, solo comentaré que cada punto de luz o enchufe debe llevar su tubo y cable independiente. Ya no vale, como antiguamente que de un mismo cable se alimentaba varias cosas. Esto conlleva a que se debe diseñar una red de tubos llamados “Bergman”, ya sean flexibles o rígidos.
De repente aparecen un montón de tubos y cajas de distribución. Por lo tanto en toda reforma o se llevan por el techo o por el suelo. No hay más opción. La solución más fácil es llevarlos por el techo, que solo van grapados y bajar el techo, mínimo 10 cm.
Pero no todas las casas tiene una altura de 2.70cm libres, que sería lo normal o estándar. Muchas me he encontrado que si bajo 10 cm, se quedan en 2.40 cm, que seria como la altura de un baño y no es aceptable.
He visto en el blog Delikatissen, una reforma en Madrid, que independientemente de ser un buen proyecto que vale la pena ver, han decidido la otra opción para la instalación eléctrica. Que sea vista.
Esta opción es viable, le otorga a los espacios un look más industrial, al ver los tubos que no están dentro de la pared o el techo, sino vistos, como los mecanismo.
Quizás el único inconveniente que le veo es que es más cara. Porque se usan tubos de acero y encarece la instalación, posiblemente más de un 30 o 40%.
Como todo en la vida es una decisión personal y sobre todo estética. No es técnica.
Cualquiera de las opciones, ya sea ocultando la instalación bajando el techo o sin bajarlo y dejando la misma vista, son correctas y funcionan bien.
Te animas? por cual solución?
Puedes ver el resultado final de las dos opciones desde aquí.
-Proyecto en Madrid mostrado en blog Delikatissen donde se ve la instalación electrica vista.
-Proyecto en Madrid de Buanystudio donde se ven los techos bajados ocultando la instalación electrica.