Lámpara Tiffany, un clásico para iluminar tu hogar

Lámparas Tiffany


La lámpara Tiffany es la más famosa lámpara de vidrio emplomado. Fue concebida no solo para iluminar las habitaciones sino también para ser un bonito artículo decorativo de interiores. La forma en la que los cristales tamizan la luz imprime carácter y un estilo único a cada habitación.

Consideradas parte de movimiento Art Nouveau, las lámparas Tiffany presentan preciosos diseños geométricos o inspirados en la naturaleza. Las originales son artículos de lujo, inalcanzables para la mayoría de nosotros. Sin embargo, existen tanto reproducciones como versiones contemporáneas mucho mas asequibles para decorar nuestros hogares. ¿Quieres saber cómo sacarles el máximo partido?

Un poco de historia

Dicen que la lámpara Tiffany nació de un afortunado encuentro entre Louis Comfort Tiffany (1848-1933) y Thomas Edison (1847-1931). El primero de ellos pensó que podría producir sus exquisitos vitrales en miniatura para servir como pantallas de lámparas que iluminarían el vitral, gracias a la luz que produciría la bombilla que había inventado el segundo. Y así fue como nació la lámpara de Tiffany.

Lámparas Tiffany


La primera lámpara Tiffany fue creada alrededor de 1895. Cada lámpara era hecha a mano por hábiles artesanos que debían seleccionar cuidadosamente y con esmero las mejores secciones de vidrio cortadas entre millares. Estos pequeños trozos de vidrio sde utilizaban para crear motivos geométricos o naturales entre los que destacaban flores, libélulas, mariposas y plumas de pavón.

Las lámparas Tiffany tuvieron su época dorada entre 1885-1920. Ganaron una gran popularidad gracias a la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago, en la que captaron la mirada de Wilhelm Bode y Julius Lessing, directores de los museos estatales en Berlín, y responsables de su introducción en el mercado alemán primero y en el Europeo, después.

Tras la muerte de Louis Comfort Tiffany en 1933, la popularidad de sus lámparas disminuyó. Los gustos de la época cambiaron y sus lámparas resultaban demasiado llamativas para estos. Pero todo vuelve y en la década de los 60 se hicieron populares otra vez llamando la atención de museos y coleccionistas.

Características de las lámparas Tiffany

Si por algo se caracterizan las lámparas Tiffany son por su pantalla compuesta por vidrio de colores. En sus orígenes estos eran cortados, pulidos a mano y soldados a plomo para componer el vitral. Y aunque hoy las técnicas con las que se fabrican han evolucionado, las originales y coloridas composiciones de la pantalla siguen siendo su rasgo mas identificativo.

Lámparas Tiffany


La base es también parte importante del diseño de estas lámparas. La mayor parte fueron hechas con fundición de bronce en la misma fábrica de Tiffany en Queens. Hoy, la mayoría de diseños siguen fieles a esa estética aunque existen excepciones.

Otra característica de las lámparas Tuffany es la luz. Este tipo de lámparas no aportan demasiada luz a la estancia, pero pueden utilizarse para crear distintos ambientes dentro de una sala. Recordemos que fueron creadas con la intención ser ser además un objeto decorativo.

Un número y una firma en la parte inferior identifican las lámparas originales, fabricadas en Tiffany Studios en Nueva York. Estas alcanzan importes de seis cifras cuando se venden en subastas de antigüedades en EE.UU.

Decorar con lámparas Tiffany

Asociamos a menudo las lámparas de estilo Tiffany con interiores opulentos muy alejados del estilo actual con el que la mayoría decoramos nuestros hogares. Sin embargo, estas pueden encajar a la perfección en espacios modernos aportando a estos carácter y proporcionándoles un ambiente único.

Lámparas Tiffany


Las pequeñas lámparas de mesa se convierten en una propuesta muy acertada para imprimir color en dormitorios sobrios y con una paleta de colores neutra. De la misma forma pueden utilizarse en el salón, situadas junto al sofá sobre una mesita auxiliar que no les robe protagonismo.

Este tipo de lámpara encaja también a la perfección en despachos de estilo clásico. Colocadas sobre una mesa de madera robusta y junto a elementos en madera o metal que sirvan para organizar todos los útiles de trabajo, aportarán un ambiente cálido, familiar y acogedor.

Lámparas Tiffany


La lámparas Tiffany colgantes, por su parte, son una gran opción para decorar cocinas y comedores. Colocadas sobre la mesa, aportan una luz íntima y acogedora, suficiente para ambientar una comida o cena en familia. Escoge una lámpara de gran tamaño y formas redondeadas para iluminar una mesa redonda u ovalada y combina varias lámparas con líneas mas rectas sobre una mesa rectangular.

Las lámparas Tiffany resultan muy apropiadas para decorar ambientes clásicos en los que los muebles de madera oscura y los sofás o butacas con tapizados florales cobren relevancia. Pero también resultan idóneas para imprimir color a estancias sobrias o llamar la atención sobre un rincón concreto en estas. Hoy en día, además, el diseño de las lámparas Tiffany se ha diversificado. Es posible encontrar lámparas con estilos y colores muy diferentes y por tanto, resulta mucho mas fácil integrarlas en una habitación concreta, sea cual sea el estilo de esta.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: Iluminacion

Recomendamos

Relacionado

Iluminacion

¿Buscas proporcionar un ambiente acogedor y tranquilo a tu salón para una noche de cine? ¿Un elemento que te ayude a potenciar la atura de tus techos? Las lámparas de Ikea te permiten cambiar totalmente la atmósfera de tu salón, dormitorio o comedor en función de tu estado de ánimo o de las actividades que quieras realizar. Además, se convierten en un elemento decorativo mas con el que reforzar u ...

Complementos Decoora

Los pequeños detalles dentro de una casa también nos sirven para marcar la diferencia, por lo que deberíamos tenerlos en cuenta. No hay que comprar lo primero que encontremos, ya que hay que pensar en el estilo de cada detalle, como sucede con las lámparas de mesa, que son una pieza que puede resultar funcional pero que debemos elegir igualmente con cuidado. Vamos a ver algunas inspiraciones en lá ...

Espacios Iluminacion

Una buena iluminación es esencial para lograr que nuestro hogar resulte agradable, que se respire un buen ambiente. También es imprescindible para ganar funcionalidad y poder llevar a cabo con comodidad cada una de las actividades que queramos desarrollar. Si tienes una casa con los techos demasiado bajos, sin embargo, elegir la iluminación adecuada para cada una de las estancias puede resultar co ...

Complementos Salones

Las lámparas de pie se han convertido en un accesorio que nos ayuda a completar el estilo en nuestro salón y que además nos ofrece una gran funcionalidad, permitiendo cambiar los puntos de luz a nuestro antojo. Tener buena luz en casa es algo fundamental, y seguro que hay algunas zonas que necesitan ser iluminadas. Para eso tenemos las geniales lámparas de pie que se pueden orientar a donde deseem ...

Complementos Decoora

Las lámparas son siempre un elemento importante en nuestras vidas, porque la iluminación es un básico. Aunque en muchos hogares no le dan importancia, lo cierto es que se trata de un elemento que puede aportar mucho a nuestra decoración y queda demostrado con las increíbles lámparas de diseño que podemos ver en distintos ambientes. Vamos a ver ideas variadas en lámparas para comedor, un detalle qu ...

INSPIRACIÓN

Hoy hablamos de tendencias. En concreto de una que pisa fuerte en el mundo del interiorismo: las lámparas de techo. Yo misma he sido detractora de esta tendencia hasta hace unos años. ¡Es curioso cómo cambian los gustos con el paso de los años, la vida, las experiencias, los viajes...!Hoy echamos un vistazo a estas pequeñas obras de arte que caen del techo para iluminar y dar vida a nuestras casas ...

Decoración Iluminacion

Las lámparas son necesarias en todos los hogares del mundo porque se necesita iluminación en el hogar, sobre todo cuando anochece y se necesita luz artificial para poder seguir con la vida cotidiana. Las lámparas de pie de Ikea son una buena solución para tu hogar, para iluminar tu casa, complementar con la luz del techo y también para decorar. Las lámparas de pie son estupendas para personalizar ...

Iluminacion

¿Buscas hacer mas acogedora una estancia? ¿Potenciar la atura de tus techos? Las lámparas de Ikea te permiten cambiar totalmente la atmósfera de tu salón, dormitorio o comedor en función de las actividades que quieras realizar. Además te ayudan a crear tu propio ambiente, a aportar personalidad a esos espacios hasta ahora fríos. Una lámpara de techo adecuada puede contribuir a mejorar tanto la fun ...