1 La comodidad. Es quizás lo más importante, pues vamos a pasar muchas horas en él, y en este sentido entrará en juego las exigencias de cada persona: que sea más duro, más blando, más ancho, más estrecho... Así, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de rellenos, que aportan diferentes sensaciones. Entre ellos podemos encontrar los de pluma (ya sea natural o sintética), los de goma-espuma, los que mezclan diferentes rellenos, los de muelles, los de viscoelástica... Así, en función del material empleado, variará la confortabilidad del sofá y la durabilidad del mismo.
2 Tamaño. A la hora de decidir esta cuestión deberemos tener en cuenta por un lado el tamaño del salón y, por otro, el número de personas que hay en la vivienda, así como el uso que le vamos a dar. A partir de esto valoraremos si la mejor opción es un sofá de una sola pieza, una combinación de dos piezas, una chaise longue... Por todo ello, antes de acudir a la tienda debemos medir bien el espacio, dejando un poco de hueco extra para evitar que quede justo.
3 El diseño, que tendrá que combinar con el resto de mobiliario, así como con las tonalidades de la estancia. Por su lado, influirá mucho también el estilo escogido en la decoración. En cualquier caso, lo mejor es recurrir a los tonos neutros y diseños de líneas básicas, que serán mucho más versátiles y nos servirán si deseamos cambiar la decoración en un futuro.
4 La tapicería, en cuyo caso debemos valorar dos aspectos:
- El diseño y color.
- La calidad de la tela, la textura y cómo hay que limpiarla y mantenerla. Así, en esta decisión influirá el hecho de que haya niños en casa, mascotas, si vamos a comer en el salón, si somos calurosos o más bien frioleros...
5 El presupuesto, que va a influir más que cualquiera de las anteriores cuestiones. Aunque, en cualquier caso, siempre debemos ver la compra del sofá como una inversión a la larga, ya que es un mueble que, por lo general, nos va a durar muchos años, por lo que igual nos compensa invertir un poco más de dinero en un diseño de mejor calidad.
Aquí podéis encontrar más consejos para vuestro hogar...