1. Los tipos de bombillas
A. Las Incandescentes
Son las bombillas “de toda la vida” que no son nada eficientes y por ello se retiraron del mercado, han quedado “prohibidas”.
B. Las LED
Son las bombillas más eficientes. No generan calor, reproducen bien los colores y soportan muchos ciclos (un ciclo equivale a las veces que se enciende y apaga la luz). Existen ya de muchas formas y temperaturas.
C. De bajo consumo (fluocompactas)
Son muy eficientes pero pueden tardar en alcanzar la potencia máxima y no soportan tantos ciclos como las bombillas LED por lo que no se recomiendan en zonas de paso como el pasillo, las escalera o la entrada porque encender y apagarlas frecuentemente reduce mucho su vida útil.
D. Halógenas ECO
2. La temperatura de la luz
Siempre me ha parecido curioso pero la luz del sol no sea cálida y para simularla tendremos que elegir una bombilla de unos 4000K.
3. El casquillo
El casquillo es lo que conecta la bombilla con la lámpara, es la pieza en la que enroscamos la bombilla. Es el responsable de gran parte de nuestras dudas cuando sabemos que necesitamos una bombilla pero no recordamos si E27, E14…
No te preocupes, pasa hasta en las mejores familias.
El casquillo se identifica con un código: una letra + un número.
La letra indica el tipo de rosca.
Los números indican el diámetro.
4. La potencia lumínica
5. El consumo
Cuanto menos vatios, menos consumo (y más ahorro).
Si quieres aprender más sobre cómo iluminar tu hogar, tienes la Guía De La Iluminación a tu disposición.
6. La durabilidad
7. El Ángulo De Apertura
8. Bombillas inteligentes y domótica
No nos dejemos adelantar por la tecnología y usémosla a nuestro favor.
Las bombillas inteligentes son bombillas LED que podemos controlar a través de aparatos móviles (mandos, smartphone…) o con la domótica. Suelen ser dimables por lo que además, podemos controlar su intensidad.
Para asegurarte de poder usar correctamente una bombilla inteligente dimable, tienes que asegurarte de que tu lámpara sea compatible.
Mini glosario de iluminación
Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.