Para conseguir una decoración lowcost solo es necesario un poco de habilidad e inspiración, como por ejemplo esta librería infantil y casa de muñecas hecha con una caja de madera reciclada. Con ella no solo se puede decorar la habitación de los peques, sino que también se consigue espacio extra de almacenaje y sirve de zona de juegos ¡no te pierdas el paso a paso!
Hace bastante tiempo que tenía pendiente este proyecto, concretamente desde principios de año. La idea surgió cuando le enseñé a una amiga la librería que había hecho para mi cocina con una caja de madera de las que se utilizan para los lotes navideños, entonces ella me dijo que hace tiempo que buscaba una caja similar para la habitación de su hija.
En la siguiente imagen podéis ver la librería que hice con la caja de madera (en este enlace tenéis el tutorial):
Cómo en mi lugar de trabajo había un par de cajas más que iban a tirar a la basura, le comenté que con una de ellas podía hacer una librería con forma de casa de muñecas para decorar la habitación de su peque. La idea nos entusiasmó a las dos, a mi particularmente porque ya sabéis que me encanta reciclar y tunear, sin embargo he de reconocer que me entró un poco de miedo porque una cosa es hacer algo para uno mismo y otra para los demás, sientes la responsabilidad extra de no decepcionar.
Casa de muñecas hecha con una caja de madera: estructura
En la siguiente imagen podéis ver cómo era la caja de madera antes de su transformación:
Lo primero que hice fue lijar toda la superficie ya que este tipo de cajas están hechas con maderas de poca calidad que suelen tener astillas e imperfecciones. Seguidamente quité todas las puntillas de la tapa para separar los dos tablones machihembrados que la formaban y aprovecharlos para hacer el tejado y los estantes.
A continuación pinté la caja de madera con chalk paint casera, para ello utilicé mi receta favorita la cual podéis ver en este enlace. La gran ventaja de la pintura pizarra es que no necesita imprimación previa, además de que tiene un tiempo de secado y repintado rápido (unos 30 minutos). Con un par de capas conseguí una cubrición óptima.
Dejé sin pintar el fondo porque mi idea era forrarlo con cartulinas decoradas.
El siguiente paso consistió en hacer los estantes y divisiones internas de la librería, para ello corté con una multiherramienta los tablones que había obtenido de la tapa de la caja. Con ayuda de unos sargentos de ángulo doble (muy útiles para sujetar ángulos rectos) y unas puntillas fijé los paneles verticales a los estantes, después reforcé las uniones con cola de carpintero.
Conviene clavar las puntillas sobre la madera sin tratar ya que de esta forma quedan prácticamente ocultas después de pintar.
Uní las dos tablas del tejado de la misma forma y lo clavé a la caja de madera con más puntillas, reforzando las juntas con cola de carpintero.
Seguidamente pinté con chalk paint casera el tejado y las divisiones internas de la librería/casa.
Después de dos manos de pintura y una vez se hubo secado, di una mano de Mod Podge para proteger el acabado. Normalmente me gusta dar cera sobre la pintura pizarra pero para una habitación infantil me pareció más adecuado un producto que aportara un acabado resistente como el Mod Podge, ya que sirve de igual forma como adhesivo y como sellador de superficies.
Casa de muñecas hecha con una caja de madera: decoración interior
El siguiente paso consistió en hacer la trasera del tejado, para ello aproveché una trasera de otra librería que no utilizaba y con ayuda de un cutter recorté la parte sobrante. Con cartulinas estampadas que adherí con Mod Podge forré la parte interna y posteriormente uní la trasera a la librería con unas puntillas.
En el fondo de la caja también adherí las cartulinas estampadas con Mod Podge, colocando una distinta en cada “habitación” de la casa o departamento de la librería.
Casa de muñecas hecha con una caja de madera: decoración exterior
Para decorar la parte superior del tejado utilicé cartón corrugado que también pegué con Mod Podge. Después le di una mano de pintura pizarra de color rosa y otra de pintura acrílica color nácar, de esta forma conseguí suavizar el color original y aportarle un brillo perlado.
En los laterales coloqué una valla y unas ventanas con cartulina, las cuales pegué con cinta adhesiva de doble cara y barnicé con Mod Podge.
Para personalizar el resultado decoré con washi tape unas letras con el nombre de la niña.
En el siguiente vídeo podéis ver un resumen del paso a paso:
Por mi parte estoy contenta ya que he conseguido revalorizar una caja de madera que iban a tirar a la basura utilizando elementos reciclados o que ya tenía en casa.
Además me llenó de satisfacción la cara de sorpresa de mi amiga, tanto a ella como a su peque les encantó el resultado final.
A veces tenemos miedo a hacer determinados proyectos DIY porque creemos que no vamos a ser capaces de sacarlos adelante, pero debemos intentarlo porque podemos llevarnos una agradable sorpresa. Esta experiencia me ha ayudado a familiarizarme con la sierra y el martillo, herramientas que hasta ahora me daban respeto. No os voy a decir que ha sido cortar/clavar y cantar porque mentiría, de hecho algún puntillazo y moratón me he llevado, pero ya sabéis que de los errores se aprende (aunque en este caso aconsejo tener a mano una bolsa de hielo y cierta conocida pomada para posibles moratones).
¿Qué os ha parecido esta librería infantil y casa de muñecas hecha con una caja de madera? Particularmente considero que es un buen ejemplo de que con un poco de creatividad se puede conseguir una decoración práctica y lowcost para el dormitorio de nuestros peques, solo es cuestión de proponérselo.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más tutoriales e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Small&lowcost: casa de muñecas hecha con una caja de madera aparece primero en Bricoydeco y algo más....