Limpieza ecológica: descubre todas sus ventajas

Para tener un hogar saludable es necesario cuidarlo y limpiarlo con productos que sean respetuosos con el medio ambiente. La limpieza ecológica utiliza productos formulados a partir de ingredientes naturales y que no contienen sustancias tóxicas. A continuación te desvelamos sus ventajas.

Limpieza ecológica: respetuosa con el entorno

Fuente: chauffage-info
Algunos productos que utilizamos para limpiar nuestro pueden contener sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para las personas, mascotas y para el entorno. Están fabricado a partir de compuesto químicos agresivos que tienen consecuencias negativas para nuestra salud y para el ecosistema.

Por el contrario la limpieza ecológica es natural y biodegradable. Esta fabricados con sustancias naturales que no son nocivas. Además tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. Entre sus ingredientes se encuentran productos naturales como el vinagre, limón, bicarbonato sódico, aceites vegetales.

Fuente: bayut
La comercialización de estos artículos de limpieza ecológica va cada día en aumento y cada vez son más las personas que apuestas por opciones eco-friendly. También puede fabricarlos tú mismo de forma casera.

Motivos por los escoger la limpieza ecológica


Fuente: archiexpo
Si quieres ser respetuoso con el medio ambiente, adopta unos nuevos hábitos para realizar una limpieza de primavera ecológica en tu casa. Entre sus ventajas destacan:

No emiten sustancias toxicas, ya que son elaborados con productos naturales.

Al no emitir gases contaminantes no tienen un impacto negativo en el ecosistema.

Estos productos no contienen componentes cancerígenos, mutágenos o teratocénicos.

Además no están testados con animales, ni utilizan componentes de origen animal.

Fuente: pinterest

Son artículos biodegradables.

Incluyen información sobre un uso responsable y seguro.

Llevan la etiqueta europea Ecolabel. Estos artículos pasan por rigurosos controles.

No es necesario utilizar guantes para limpiar, ya que no irritan la piel.

Desinfectar la casa

Fuente: pinterest
En estos difíciles momentos que estamos viviendo por la pandemia del Covi-19, es necesario además de limpiar la casa, desinfectarla.

Aunque los productos ecológicos son muy eficaces para tener tu casa limpia, tendrás que utilizar artículos adecuados para desinfectalar adecuadamente. El ministerio de Sanidad ha autorizado una lista de virucidas que son eficaces con el virus.

La lejía es una opción eficaz y económica. Tiene que estar diluida en agua fría para evitar que se evapore el cloro y pierda su efectividad. Añade 2 cucharas en un litro de agua.

Fabrica tus propios limpiadores ecológicos


Fuente: elcodigomar
La limpieza ecológica no solo se basa en artículo que puedes comprar en los supermercados, sino que tienes la posibilidad de elaborarlos tú mismo. Podrás crear limpiadores eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

Los mejores ingredientes están en la cocina y los utilizamos normalemente para cocinar. Como el vinagre blanco que es un potente antiséptico y antical, suavizante y desengrasante. Con él podrás limpiar cristales, manchas de grasa y electrodomésticos.

Otro ingrediente es el limón, que además de acabar con los malos olores en nevera, horno y microondas, es un eficaz quitagrasas.

Fuente: santemagazine
El bicarbonato es uno de los ingredientes esenciales de la limpieza ecológica. Es un potente blanqueador, para limpiar tapicerías, alfombras

Para fabricar un limpiador multiusos necesitarás: 2 tazas de vinagre de manzana, 4 tazas de agua, 1/2 limón exprimido. Elaboración:

Dispón en un recipiente el vinagre, zumo de limón y agua. Mézclalos bien.

Vierte la mezcla en un recipiente de spray. Agilítalo y pulveriza la zona a limpiar.

 Con este limpiador casero podrás limpiar cristales, mesas, también para suelos de parqué y gres.
Quitagrasas. Ingredientes: 250 ml de agua, 1 vaso de vinagre blanco o de manzana, 2 cucharadas de bicarbonato, 50 gr. Jabón natural. Elaboración:

Hierve el agua en un recipiente.

Añade el jabón hasta que se derrita. Remueve de vez en cuando.

Retira el recipiente del fuego y añade poco a poco el bicarbonato. Remueve y déjalo enfriar.

Después añade el vinagre con cuidado y remueve.

Déjalo enfriar y viértelo en un recipiente con spray. Antes de utilizarlo agítalo.

Cómo fabricar detergente para lavar la ropa

Fuente: pinterest
Para elaborar tu propio detergente necesitarás: 5 litros de agua, 245 gr de jabón natural, 5 cucharadas de bicarbonato, aceite esencial (escoge el aroma que más te guste). Preparación:

En un recipiente pon a hervir la mayor cantidad de agua que quepa. La otra resérvala.

Trocea el jabón en pequeñas porciones y añádelo al recipiente.

A continuación añade el bicarbonato.

Déjalo cocinar hasta que el jabón se haya derretido y se consigua una textura similar a un gel. Déjalo Templar.

Incorpora 2 cucharaditas de aceite esencial para que tenga aroma.

Por último vierte el contenido en una garrafa y añade el agua restante.

Acaba con la cal en tu hogar

Fuente: pinterest
¿Quieres terminar con la cal? Los productos comerciales específicos suelen ser muy agresivos y deprenden un fuerte olor, además irritan las vías respiratorias y la piel. Busca una alternativa natural para una limpieza ecológica.

Elabora un antical mezclando agua, vinagre (elimina los depósitos de cal) y alcohol (desinfectante). Conseguirás un producto natural, ecológico sin sustancias químicas, ni elementos tóxicos para una limpieza en casa. Úsalo en la mampara de ducha o bañera, en los cristales, grifos, azulejos ¡Quedarán perfectos, brillantes y además no hay que aclarar!

¿Qué te ha parecido la limpieza ecológica? Apuesta por ella para conseguir un hogar más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general complementos para decorar decoración y ecología ...

Debemos cuidar el planeta a como dé lugar, ya lo hemos maltratado lo suficiente. Una muy buena manera de hacerlo es sustituir los productos de limpieza por productos naturales. Productos que tenemos al alcance de la mano y desconocemos cuan efectivos son. Debemos volver a lo natural, y hacer una limpieza ecológica del hogar. El planeta y las generaciones futuras nos lo agradecerán. Recetas para un ...

eco hogar sostenibilidad & medio ambiente

El cuarto de baño es un espacio especialmente húmedo y en Vivienda Saludable no es la primera vez que hablamos de que la humedad es el ambiente adecuado para la proliferación de bacterias. Es por eso que solemos escoger productos que tengan un gran poder higienizante y desinfectante. Ahora bien, muchos de estos productos están formulados con una gran variedad de componentes químicos artificiales q ...

ideas prácticas desinfectantes abrillantadores ...

Desinfectantes, blanqueadores, ambientadores, abrillantadores... La despensa de los consumidores se ha llenado de gran cantidad de productos del hogar industriales. Parecen imprescindibles, pero hay alternativas ecológicas, sencillas y baratas, sin los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de un uso excesivo de productos químicos. Agua, vinagre, papel de periódico, limón, jabón natur ...

limpiar sin tóxicos limpiar sin químicos limpieza sin tóxicos ...

Más que una moda, es una tendencia. Bien sea porque se convive con niños, por conciencia ecológica o por el simple deseo de reducir el consumo de productos químicos en el hogar, son cada vez más las personas que deciden prescindir de todos los limpiadores tóxicos. Y tiene mucho sentido, porque son perjudiciales para el medio ambiente, contaminan las aguas y son muy peligrosos (e incluso algunos mo ...

consejos saludables

El sofá es el gran protagonista del salón de cualquier vivienda, en él solemos relajarnos, ver la televisión, leer, escuchar música, recibir a los amigos, etc. Pero, ¿estamos dándole el cuidado que le corresponde? Para alargar la vida de nuestro sofá y tenerlo en las mejores condiciones posibles, es necesario dedicarle tiempo y limpiarlo con cierta frecuencia, ¿cada cuánto? Pues depende mucho del ...

textiles trucos y consejos vivienda saludable ...

Cuando hablamos de una vivienda sostenible o saludable, entendemos que incluimos también una limpieza ecológica o lo más libre de tóxicos o químicos posible. Y es que este aspecto de la vida en el hogar es uno de los más sencillos y económicos, por la cantidad de posibilidades que presenta. Hay ingredientes que todos tenemos en casa y que suponen un sinfín de ventajas en este sentido. Solo deberem ...

Electrodomésticos Complementos de decoración lavavajillas ...

Aunque hay agua jabonosa caliente circulando constantemente en un lavavajillas automático durante el ciclo de lavado, todavía pueden quedar residuos de alimentos y suciedad adheridos a las paredes internas y los mecanismos. Si notas mal olor después de lavar una carga de platos y la idea de que la suciedad se vuelva a depositar en sus platos te da miedo, es hora de limpiar tu lavavajillas. La limp ...

productos ecológicos hogar

¿Qué tal estáis, chicas? Hoy en día, me alegra ver, pero sobre todo, encontrarme a muchas personas que ya utilizan cosméticos ecológicos, en su día a día, jejeje. Normalmente, la mayoría ya vamos usando productos más naturales, ¿verdad?, pero muy pocas utilizamos productos, para el hogar, que sean mas respetuosos con el medio ambiente... En la tienda online "Miss Vainilla", no solo encon ...

blog hogar

Tu refrigerador es el corazón de tu cocina, el lugar donde guardas los ingredientes para preparar comidas deliciosas y saludables y por eso, es fundamental mantenerlo limpio y organizado. En este artículo, te guiaremos a través del proceso de limpieza de tu refrigerador ¡Vamos a mantener ese espacio fresco y saludable! ¿Por qué es Importante Limpiar el Refrigerador? La limpieza regular del refrige ...