comunidades

Los 5 puntos que debes saber sobre el estrés

El estrés es una de las enfermedades más presentadas en el mundo occidental, y a veces no se la toma tan enserio como se debe. Casi siempre las personas tienden a no tener en cuenta enfermedades de este tipo hasta que presentan síntomas físicos, y esto está mal.

Las enfermedades psicológicas son igual o más importantes que las físicas, y el ser humano y la sociedad debe aprender a cuidarse más en este aspecto.

El estrés se presenta de formas distintas según los orígenes de cada individuo: el trabajo, el estudio, las relaciones amorosas y/o familiares, la maternidad como así también la paternidad, las meras responsabilidades, etc.

Es muy importante saber identificar los problemas para pasar a la solución. Es bueno pensar que el estrés es un ente personificado. La acción de visualizar el problema como algo en concreto y tangible es de excelente ayuda a la hora de “ver” cuales son tus conflictos.


Las causas pueden ser muchas, pero más importante antes de combatirlo es detectar cómo desemboca en tus potenciales reacciones dependiendo los estímulos que te aborden:

Sentir sueño a toda hora del día: Pensarás que es un cansancio físico sin explicación porque luego de desayunar bostezaras.

Sentir desgano sin sentido aparente: El pensar sobre tus proyectos actuales o futuros te costará el triple debido a tu falta de emoción en ellos.

Te alejarás más de tus relaciones laborales / familiares / amorosas: El ser extrovertido quedará en el pasado y llevar una conversación con cualquier persona ya sea de tu círculo de contactos o de afuera se tornará una tarea más agotadora de lo que crees, sin mencionar que las nuevas relaciones que podrías generar no se llevarán a cabo porque preferirás evitar gente.

Presentarás trastornos alimenticios: Puede ser que empieces a comer mucho más a cualquier hora debido a tu falta de energías o todo lo contrario: dormirás mucho más tiempo y comerás la mitad de lo que deberías.

Descuido de aspectos del hogar: Puede empezar en cualquier habitación de tu casa. Sin embargo, cada habitación tiene un significado: si el desorden comienza en el baño, es porque tu estrés está enfocado en lo debilitadas que están tus relaciones sociales; si tu cocina está hecha un desastre se debe a que sufres una desvalorización por parte de externos o por ti mismo; si tu cuarto es un desastre, eso demuestra que tienes conflictos personales sin resolver.
Tómate el tiempo para hacer una introspección y evalúate a ti mismo. Necesitarás espacio y tiempo para realizar éste paso.

Apartarnos de todo y respirar profundo nos ayuda a focalizar y dedicar tiempo en nosotros
Siéntate frente a tu equipo de música y sólo dedícate a escuchar tu música favorita, pensar en ti con los ojos cerrados.

5 consejos para reducir el estrés

Desconéctate de tus obligaciones por unos momentos y empieza a reparar el daño de adentro hacia fuera:

1. Comienza a redecorar tu ambiente hogareño

Un consejo de utilidad es empezar por la habitación que más necesite de un retoque. No obstante, no hablamos de cualquier “retoque”: pinta las paredes de un nuevo color, reorganiza la distribución de tus muebles y si es necesario y si tu situación económica lo permite cámbialos por otros; cambia tus cortinas, etc. Pero sobre todo pinta. La acción de pintar liberará endorfinas que te harán sentir realizado.

2. Reorganiza tu dieta a base de proteínas

Dedícale tiempo a la elaboración de comidas proteicas. Muchas veces recurrimos a comidas pre hechas por falta tiempo ya que le dedicas mucho más al estudio y al trabajo pero el “cuidado del sí”, según Michel Foucault, es algo que no debemos descuidar para nada. Las proteínas incluidas en el desayuno y en la cena te aportarán las energías que te hacen falta.

3. Ábrete a la gente

Siempre se dice que no queda bien que andes contando tus problemas a los demás, pero el guardarlos tampoco te ayuda. Habla con las personas, sé tú mismo y nunca pretendas que todo esté bien cuando no lo está. Verás que siempre alguien te escuchará y, además, ayuda a que te descargues un poco del peso de tus problemas.

El “no llores” es una contradicción; llora todo lo que te hace falta, libera tus penas encerradas y luego piensa en limpio. Jamás dejes que la agonía te cierre la garganta, ya que los sentimientos y emociones desencadenan conversaciones profundas y hasta intelectuales las cuales motivarán tus ganas de ponerte al día.

Otra opción para aquellos que gozan de la compañía de una mascota es generar un vínculo con ellos. Si tu mascota es un can, háblale, camina con él, juega con éste, pero sobre todo háblale porque los perros son muy buenos oyentes. La relación que puedes tener con tu perro fortalecerá muchos aspectos de tu psiquis aunque no lo creas.

El aislamiento es un sintoma muy común cuando sufrimos estrés

4. Haz ejercicio físico y mental

Muchos encuentran ésta actividad un tanto complicada debido a que el trabajo les demanda muchas horas del día. Sin embargo, esto se puede solucionar de una manera rápida y sencilla: cambia tu ruta cuando vayas al trabajo, camina más y evita el uso del auto o del transporte público. Si tu trabajo es full time, aprovecha esa hora o media hora de descanso para salir de tu oficina y caminar por los alrededores.

El ejercicio físico mejora tu circulación y tu salud, jamás lo evites. Por otro lado, la actividad física no es la única que debes practicar: mejora tu actividad mental leyendo libros, escribiendo, teniendo conversaciones profundas con tus amigos en vez que ver televisión a solas, participa en reuniones de debate, estudia un idioma o aprende algún instrumento musical porque éstos te “abrirán la cabeza”.

5. Alíviate teniendo un tiempo para ti mismo

Con esto no quiere decir que descuides tus obligaciones ni responsabilidades, pero tampoco dejes que ellas acaben contigo. En la semana o cada dos días (tú determinas la frecuencia) dedícate un tiempo pura y exclusivamente a ti: tu aspecto, tu salud, tu mente, tu cuerpo, etc. Recuerda siempre la frase “mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano).

En conclusión, los cambios pequeños en la rutina pueden llevarte al éxito sin que te des cuenta. Por ello, respira profundo, relájate y comienza el día desde cero. Todo es posible.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ordenando en familia

ORDENA MAMUSHKAS – Organizadora Profesional Por Ordena Mamushkas – Ya te mostré los beneficios de tener una casa en orden, cómo organizar tu equipaje y tu espacio de trabajo. Sin embargo, ...

Recomendamos

Relacionado

Casas Decoración Aprende a decorar ...

Decora tu Navidad con los 5 sentidos

Una navidad decorada con los 5 sentidos puede atraer a tu vida mayor prosperidad, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Para crear una decoración navideña sensorial, el Feng Shui tiene un papel fundamental. Hablar de una decoración sensorial, no es hablar de ninguna tendencia o estilo. Es hablar de un nuevo enfoque, de una nueva perspectiva del diseño y la decoración. Su base es plantear unos ...

Sin categoría

Seguridad Online en tu negocio: todo lo que debes saber

La seguridad online es un valor en alza La seguridad online se ha convertido en una necesidad. Esto se debe a que la delincuencia cibernética es una de las actividades ilícitas más lucrativas. Hoy en día, quedan pocas empresas en las que la documentación que utilizan no esté informatizada. Por ello, no es de extrañar que los criminales hayan encontrado en este ámbito un escenario perfecto para com ...

Consejos Feng Feng Shui Personal Feng Shui Salud ...

5 cosas 'cargantes' que debes eliminar de casa esta primavera

La primavera... ¿la hueles?. Yo casi. Y me estoy preparando para ello, además a conciencia. Estas últimas semanas tengo una especie de revoltura interna... "Creo que debo darle una vuelta a la decoración de casa", me digo. Porque lo que ves, no es que no te guste, pero sientes que necesitas algo distinto. ¿Te ha pasado alguna vez?. No sé qué está ocurriendo este año pero no es nuevo qu ...

Complementos Decoración

Armarios empotrados: lo que debes saber

Los armarios empotrados te ayudan a crear más amplitud en las estancias y a que puedas aprovechar más cada centímetro de tu hogar. Si quieres tener más espacio para guardar tus cosas en tu dormitorio, no te preocupes, es algo bastante normal hoy en día. En los armarios se suele meter ropa, zapatos, cinturones, etc. Un armario independiente puede complicar más el aprovechamiento del espacio. Para p ...

Bienestar Consejos Feng Recibidores

Cinco cosas que no debes hacer al llegar a casa

El titular de este post podría haber sido diferente: Cosas que debes hacer al llegar a casa. Aunque soy de las personas que creen que las malas costumbres hay que cambiarlas por buenos hábitos, lo más importante es identificar cuáles son. Hay ciertos hábitos que vamos adquiriendo con los años: la fuerza de la costumbre de hacer las cosas de una determinada manera y no cambiarlas, la desgana a hac ...

Familia y relaciones Organizacion en Casa Balance de Fin de Año ...

Organiza las fiestas sin estrés con estos 5 tips

¡Suena dificil…pero no IMPOSIBLE! Imaginamos que como muchas mujeres en estas épocas, empezaste a correr de un lado a otro con los preparativos. ¿Qué elementos de las fiestas las hacen tan estresantes? La falta de familia, la imposibilidad de viajar, una época de balances no siempre positivos hacen de estas semanas todo un desafío para muchas personas. Organizarte Magazine Es inevitable que ...

general decoración 20 secretos decorativos que debes saber

20 secretos decorativos que debes saber

Aquí están los mejores consejos y trucos que nadie te cuenta sobre la decoración. 1. ¡No es lo mismo 2, que 4! Un par de cojines siempre se ve bastante cutre. Utilice dos pares, para que haya contraste de modelos, colores y texturas. Diseñado de Melissa Warner 2. El tamaño de la cama SI importa Muebles pequeños hacen que la habitación parezca más pequeña. Prueba con una cama alta y un cabecero d ...

Feng Shui escandinavo Interiores Decora reciclar ...

5 cuestiones que debes conocer sobre la tendencia Lagom

¿Sabes algo sobre esta palabra "Lagom"? No es fácil ponerle un calificativo a este movimiento. Esta palabra sueca no tiene traducción pero su significado viene a ser: La cantidad justa. Ni mucho, ni poco, sino la justa medida. Algunos visionarios tendeciosos lo han definido como:El Feng Shui escandinavo Llevo tiempo investigando sobre el tema ya que todo lo que tiene que ver con el Feng ...

Baño Reforma cuarto de baño ...

Todo lo que debes saber a la hora de renovar el cuarto de baño

El cuarto de baño es uno de los espacios claves del hogar, tiene que garantizar comodidad y privacidad y por eso tanto la construcción como la renovación de este espacio, debe valerse de elementos como la decoración, los colores, las cerámicas y otros recursos para darle vida a este espacio. La ubicación de este espacio en una construcción depende de factores como la ubicación de las tuberías y la ...

Tips y consejos Aprende a decorar Cómo decorar ...

5 errores que debes evitar en decoración (II)

Por falta de experiencia, porque en el momento de comprar los complementos y muebles para tu hogar te entra una sensación de emoción que lo quieres todo, porque te puede la impaciencia, porque a la hora de distribuir tus estancias te encuentras con una serie de limitaciones arquitectónicas que no sabes cómo resolver, etc. Son muchos los factores que consciente o inconscientemente pueden arruinarte ...