Los 5 puntos que debes saber sobre el estrés

El estrés es una de las enfermedades más presentadas en el mundo occidental, y a veces no se la toma tan enserio como se debe. Casi siempre las personas tienden a no tener en cuenta enfermedades de este tipo hasta que presentan síntomas físicos, y esto está mal.

Las enfermedades psicológicas son igual o más importantes que las físicas, y el ser humano y la sociedad debe aprender a cuidarse más en este aspecto.

El estrés se presenta de formas distintas según los orígenes de cada individuo: el trabajo, el estudio, las relaciones amorosas y/o familiares, la maternidad como así también la paternidad, las meras responsabilidades, etc.

Es muy importante saber identificar los problemas para pasar a la solución. Es bueno pensar que el estrés es un ente personificado. La acción de visualizar el problema como algo en concreto y tangible es de excelente ayuda a la hora de “ver” cuales son tus conflictos.


Las causas pueden ser muchas, pero más importante antes de combatirlo es detectar cómo desemboca en tus potenciales reacciones dependiendo los estímulos que te aborden:

Sentir sueño a toda hora del día: Pensarás que es un cansancio físico sin explicación porque luego de desayunar bostezaras.

Sentir desgano sin sentido aparente: El pensar sobre tus proyectos actuales o futuros te costará el triple debido a tu falta de emoción en ellos.

Te alejarás más de tus relaciones laborales / familiares / amorosas: El ser extrovertido quedará en el pasado y llevar una conversación con cualquier persona ya sea de tu círculo de contactos o de afuera se tornará una tarea más agotadora de lo que crees, sin mencionar que las nuevas relaciones que podrías generar no se llevarán a cabo porque preferirás evitar gente.

Presentarás trastornos alimenticios: Puede ser que empieces a comer mucho más a cualquier hora debido a tu falta de energías o todo lo contrario: dormirás mucho más tiempo y comerás la mitad de lo que deberías.

Descuido de aspectos del hogar: Puede empezar en cualquier habitación de tu casa. Sin embargo, cada habitación tiene un significado: si el desorden comienza en el baño, es porque tu estrés está enfocado en lo debilitadas que están tus relaciones sociales; si tu cocina está hecha un desastre se debe a que sufres una desvalorización por parte de externos o por ti mismo; si tu cuarto es un desastre, eso demuestra que tienes conflictos personales sin resolver.
Tómate el tiempo para hacer una introspección y evalúate a ti mismo. Necesitarás espacio y tiempo para realizar éste paso.

Apartarnos de todo y respirar profundo nos ayuda a focalizar y dedicar tiempo en nosotros
Siéntate frente a tu equipo de música y sólo dedícate a escuchar tu música favorita, pensar en ti con los ojos cerrados.

5 consejos para reducir el estrés

Desconéctate de tus obligaciones por unos momentos y empieza a reparar el daño de adentro hacia fuera:

1. Comienza a redecorar tu ambiente hogareño

Un consejo de utilidad es empezar por la habitación que más necesite de un retoque. No obstante, no hablamos de cualquier “retoque”: pinta las paredes de un nuevo color, reorganiza la distribución de tus muebles y si es necesario y si tu situación económica lo permite cámbialos por otros; cambia tus cortinas, etc. Pero sobre todo pinta. La acción de pintar liberará endorfinas que te harán sentir realizado.

2. Reorganiza tu dieta a base de proteínas

Dedícale tiempo a la elaboración de comidas proteicas. Muchas veces recurrimos a comidas pre hechas por falta tiempo ya que le dedicas mucho más al estudio y al trabajo pero el “cuidado del sí”, según Michel Foucault, es algo que no debemos descuidar para nada. Las proteínas incluidas en el desayuno y en la cena te aportarán las energías que te hacen falta.

3. Ábrete a la gente

Siempre se dice que no queda bien que andes contando tus problemas a los demás, pero el guardarlos tampoco te ayuda. Habla con las personas, sé tú mismo y nunca pretendas que todo esté bien cuando no lo está. Verás que siempre alguien te escuchará y, además, ayuda a que te descargues un poco del peso de tus problemas.

El “no llores” es una contradicción; llora todo lo que te hace falta, libera tus penas encerradas y luego piensa en limpio. Jamás dejes que la agonía te cierre la garganta, ya que los sentimientos y emociones desencadenan conversaciones profundas y hasta intelectuales las cuales motivarán tus ganas de ponerte al día.

Otra opción para aquellos que gozan de la compañía de una mascota es generar un vínculo con ellos. Si tu mascota es un can, háblale, camina con él, juega con éste, pero sobre todo háblale porque los perros son muy buenos oyentes. La relación que puedes tener con tu perro fortalecerá muchos aspectos de tu psiquis aunque no lo creas.

El aislamiento es un sintoma muy común cuando sufrimos estrés

4. Haz ejercicio físico y mental

Muchos encuentran ésta actividad un tanto complicada debido a que el trabajo les demanda muchas horas del día. Sin embargo, esto se puede solucionar de una manera rápida y sencilla: cambia tu ruta cuando vayas al trabajo, camina más y evita el uso del auto o del transporte público. Si tu trabajo es full time, aprovecha esa hora o media hora de descanso para salir de tu oficina y caminar por los alrededores.

El ejercicio físico mejora tu circulación y tu salud, jamás lo evites. Por otro lado, la actividad física no es la única que debes practicar: mejora tu actividad mental leyendo libros, escribiendo, teniendo conversaciones profundas con tus amigos en vez que ver televisión a solas, participa en reuniones de debate, estudia un idioma o aprende algún instrumento musical porque éstos te “abrirán la cabeza”.

5. Alíviate teniendo un tiempo para ti mismo

Con esto no quiere decir que descuides tus obligaciones ni responsabilidades, pero tampoco dejes que ellas acaben contigo. En la semana o cada dos días (tú determinas la frecuencia) dedícate un tiempo pura y exclusivamente a ti: tu aspecto, tu salud, tu mente, tu cuerpo, etc. Recuerda siempre la frase “mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano).

En conclusión, los cambios pequeños en la rutina pueden llevarte al éxito sin que te des cuenta. Por ello, respira profundo, relájate y comienza el día desde cero. Todo es posible.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Truco muebles ruedas ...

Los muebles con ruedas son la nueva tendencia en pisos pequeños. Gracias a las ruedas para muebles, las personas son capaces de mover sus muebles fácilmente cuando es momento de limpiar o de reorganizar un espacio en particular. Para que conozcas más sobre los tipos de ruedas para muebles, te presentaremos una pequeña guía, con la colaboración de misruedas.es con la cual sabrás escoger el mejor ti ...

Casas Decoración Aprende a decorar ...

Una navidad decorada con los 5 sentidos puede atraer a tu vida mayor prosperidad, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Para crear una decoración navideña sensorial, el Feng Shui tiene un papel fundamental. Hablar de una decoración sensorial, no es hablar de ninguna tendencia o estilo. Es hablar de un nuevo enfoque, de una nueva perspectiva del diseño y la decoración. Su base es plantear unos ...

blog

¿Será fácil decorar una pared? ¿Cómo decorar una pared en cada espacio de nuestra casa? ¿Qué decoraciones modernas podemos utilizar en casa? ¿Sirven cómo decoración las fotos de nuestra familia? Las paredes merecen siempre un buen cuidado y una excelente decoración que permita el embellecimiento de cada espacio en casa; nunca estará de más hacerles un retoque o cambiar su aspecto. Sea porque llega ...

casas pequeñas tiny house curiosidades sobre casas pequeñas ...

Las minicasas o tiny house están de muy de moda últimamente, y es que mas allá de ser casas pequeñas, tienen una historia detrás y hay infinidad de posibilidades de decoración y curiosidades. ¿Quieres saber todo sobre este nuevo concepto de vivienda? ¡Aquí te lo contamos! Historia La idea de las minicasas surge a finales de los noventa en del XX en Estados Unidos por un libro que publica la arqu ...

Complementos Decoración

Los armarios empotrados te ayudan a crear más amplitud en las estancias y a que puedas aprovechar más cada centímetro de tu hogar. Si quieres tener más espacio para guardar tus cosas en tu dormitorio, no te preocupes, es algo bastante normal hoy en día. En los armarios se suele meter ropa, zapatos, cinturones, etc. Un armario independiente puede complicar más el aprovechamiento del espacio. Para p ...

Sin categoría

La seguridad online es un valor en alza La seguridad online se ha convertido en una necesidad. Esto se debe a que la delincuencia cibernética es una de las actividades ilícitas más lucrativas. Hoy en día, quedan pocas empresas en las que la documentación que utilizan no esté informatizada. Por ello, no es de extrañar que los criminales hayan encontrado en este ámbito un escenario perfecto para com ...

Bienestar Consejos Feng Recibidores

El titular de este post podría haber sido diferente: Cosas que debes hacer al llegar a casa. Aunque soy de las personas que creen que las malas costumbres hay que cambiarlas por buenos hábitos, lo más importante es identificar cuáles son. Hay ciertos hábitos que vamos adquiriendo con los años: la fuerza de la costumbre de hacer las cosas de una determinada manera y no cambiarlas, la desgana a hac ...

complementos de decoración consejos de decoración decoración ...

Si quieres renovar la casa de una manera sencilla, rápida y económica apuesta por el papel pintado autoadhesivo. Es un recurso fantástico para transformar por completo la decoración de una habitación. A continuación te mostramos todas las ventajas que nos ofrece. Papel pintado autoadhesivo El papel pintado autoadhesivo es un producto innovador y exclusivo para renovar las paredes de la casa d ...

diseño de interiores colores para pintar tus paredes y reducir el estrés diseños de paredes en color rosa claro ...

El día de hoy como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Como Organizar La Casa diferentes ejemplos de colores para pintar tus paredes y reducir el estrés. Y es que, a diferencia de lo que muchos pensarán, la forma en la que pintamos las paredes de nuestra casa, pueden llegar a ser un gran factor que podemos tomar como referencia para conseguir un ambiente agradable, acogedor, ...

Dormitorios

No cabe duda que el colchón estrella del mercado es el viscoelástico. A la hora de cuidar la salud y conseguir un descanso perfecto no se debe escatimar en el dinero invertido en un buen colchón. En la actualidad puedes encontrar todo tipo de colchones viscoelásticos que te permitan descansar de la mejor manera posible. En el siguiente artículo vamos a hablarte de todas las ventajas de este tipo d ...