La designación de "ecológico" no existe en la categoría de los muebles o accesorios del hogar de la misma forma en que se utiliza en los alimentos y la ropa. Pero también podemos contribuir a construir un planeta más sostenible con estos artículos. En este sentido, EKOESTILO es una tienda online de muebles, decoración y regalos ecológicos, porque estilo y sostenibilidad deben ir de la mano.
Utiliza esta guía para entender las tendencias en mobiliario y decoración ecológicos, desde tejidos y rellenos orgánicos hasta madera ecológica certificada, bambú, acabados no tóxicos, fabricación artesana o materiales reciclados.
Piezas tapizadas o rellenas
El mobiliario tapizado o relleno (colchones, sillones, sofás, etc.) puede contener la palabra “ecológico” en la etiqueta o en la descripción del producto. Os adjuntamos algunos consejos a la hora de comprar estos productos:
Mobiliario tapizado: buscar sillas y sofás cubiertos con tejidos orgánicos (lana, algodón y similares) y rellenos de espuma de látex natural
Colchones: algodón orgánico, lana orgánica y látex naturales son todas buenas alternativas a los materiales utilizados para crear colchones convencionales. La mayoría de los colchones orgánicos tienen núcleos de látex y están envueltos en lana o algodón orgánicos, o una combinación de ambos; algunos son muelles internos convencionales envueltos en combinaciones de estos materiales.
Futones: constituyen de una alternativa más económica, y no requieren de mueble y cabezal.
Muebles de madera: logotipo FSC
Existe una certificación ecológica para los muebles de madera. El Forest Stewardship Council (FSC), una organización internacional no lucrativa que fomenta la silvicultura sostenible, ofrece la certificación FSC a empresas que cosechan la madera de acuerdo a los requerimientos de esta organización. Los productos hechos a partir de madera certificada por el FSC llevan la etiqueta FSC.
Si compra un mueble de madera FSC podrá ser capaz de trazar la madera hasta el sitio donde fue plantada, ya que el proceso de certificación audita todos los custodiadores de la misma desde su cosecha.
El bambú, un material a considerar
Ten en cuenta también los muebles hechos de bambú. Aunque técnicamente no es una madera (es una hierba), se ve como la madera, y por lo general se cultiva con pocos o ningún pesticida. Debido a que crece tan rápido, la sostenibilidad no es un problema.
Intenta no utilizar materiales y acabados tóxicos
La forma más sencilla de evitar toxinas como el formaldehído y los PBDE es comprar muebles hechos de materiales que no las contienen. Piezas hechas de metal o de vidrio son seguras, ya que ambos son materiales inertes que no emiten gases. Los muebles de madera maciza también cumplen con este requisito.
Sin embargo, ten en cuenta que los productos utilizados para la pintura, el pulido o el acabado de madera y metal pueden tener Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Por lo tanto, la madera, el metal y los muebles de cristal no estan necesariamente libres de toxinas. Asegúrate pues que los acabados sean ecológicos, o encárgate de pintarlos tu mismo/a.
Cuando compres, vigila los productos hechos o que contienen las siguientes especificaciones, y evítalos si es posible:
Tapicería marcada como resistente a las manchas. El teflón es el producto más utilizado para hacer la tela resistente a las manchas. El teflón contiene perfluroquímicos (PFC), que pueden convertirse en un contaminante tóxico de la sangre, el ácido perfluorooctanoico, o PFOA.
Los muebles hinchables, las pieles artificiales y las coberturas de vinilo. Todos pueden contener PVC a base de ftalato.
Los muebles hechos a partir de los madera procesada (aglomerado, fibra de madera, madera contrachapada), los cuales pueden contener pegamento de formaldehído.
Compra local y artesanal
Como con los alimentos ecológicos, comprar en misma de fuente de cosecha y producción puede proporcionar una seguridad añadida. Busca por muebles y artesanía local en los periódicos, anuncios y sitios web, así como en ferias de artesanía. Busca muebles artesanales hechos de madera y metal recuperados, lana orgánica y algodón y telas recicladas.
Compra vintage
Los muebles de anticuario y vintage son dos de las opciones más ecológicas a las que puedes optar para amueblar tu casa. No hay una definición clara sobre cuándo un muebles se convierte en vintage; para algunas personas, todo lo que es viejo es vintage; otros argumentan que los artículos deben ser de al menos 20 años de edad.
Los muebles calificados como antigüedades son, técnicamente, aquellos hechos 100 años antes del momento en que lo compras. La mayoría de la gente simplemente lo consideran como muebles hechos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En todo caso, si el mueble es viejo, no requiere energía, agua o otros gastos adicionales relacionados con la fabricación. Y ya ha emitido todos los gases o toxinas perjudiciales.
Si optas por comprar muebles vintage o antigüedades, ten en cuenta que lo algunos muebles vintage pueden contener plomo, por lo que mejor limitar la exposición tuya y sobretodo de tus hijos.
Reciclar, reutilizar o recuperar
Reutilizar objetos cotidianos en cosas completamente diferentes es una gran manera de crear muebles y accesorios que son realmente únicos. También puede reducir el volumen de residuos enviados a los vertederos.
¡Hazlo tu mismo/a!
Si eres un/a manitas o conoces a alguien lo que es, ¿por qué no hacer tus propios muebles? Puedes comprar madera certificada por el FSC, así como productos reciclados y recuperados. Cuando trabajas con la madera recuperada de otras fuentes (ríos, lagos, embalses, edificios viejos) trabajas con madera que tiene una historia, lo que hace que la pieza sea aún más especial.
Fotografía: Pinterest