Maarten Baas (1978, Arnsberg, Alemania Occidental) está considerado uno de los diseñadores holandeses más influyentes de principios del siglo XXI.
A partir de 1979 su familia se trasladó a los Países Bajos, y creció en Burgh-Haamstede y Hemmen, localidades situadas en la región suroeste y central de los Países Bajos.
Después de graduarse de la escuela secundaria, en 1996 Maarten Baas comenzó a estudiar en la Academia de Diseño de Eindhoven.
Maarten Baas diseñó el Wood Knuckles Candle Holder, que fue adquirido para su producción -mientras todavía estaba estudiando- por Pols’ Potten. En el año 2000 estudió durante varios meses en el Politecnico de Milán.
A menudo a Baas se le describe como un “diseñador de autor“, al encontrarse sus obras en la frontera entre el arte y el diseño. Sus piezas están conceptualizadas como rebeldes, juguetonas, intelectuales, teatrales y artísticas.
Ha logrado una posición autónoma en el mundo del diseño, y su trabajo varía desde lo conceptual, hasta ediciones limitadas, diseño de producción, instalaciones, espacio público, arquitectura, diseño de interiores, diseño de teatro y actuaciones.
En junio de 2002, Baas se graduó en la Academia de Diseño de Eindhoven con una serie de muebles quemados llamados Smoke; esta serie finalmente fue añadida a la colección de la editora holandesa Moooi, fundada por el diseñador Marcel Wanders.
Gracias a las exitosas presentaciones en Milán, Londres y París, Smoke es conocido en todo el mundo, y sus piezas fueron compradas por museos y coleccionistas como Lidewij Edelkoort (consultora de tendencias independiente) y Philippe Starck.
En mayo de 2004, se inauguró en Nueva York la exhibición en solitario “Where There’s Smoke” con el galerista Murray Moss.
En esta muestra, la serie Smoke fue ampliada a 25 piezas de muebles carbonizados y acabados con epoxi transparente, y donde había clásicos del diseño del siglo XX como Gaudí; Eames; Rietveld; Sottsass y los hermanos Campana.
Después del gran éxito de Smoke, Baas presentó en 2006 su colección Clay de muebles de arcilla. En contraste con el estilo rígido y racional de la mayoría de los diseños de esa época, los muebles de arcilla de colores brillantes de Baas mostraban un aspecto vulnerable y casi lúdico/infantil.
Esta serie está hecha de arcilla sintética con un esqueleto interior metálico. En 2012, tanto Smoke como Clay fueron consideradas colecciones icónicas del diseño moderno por el New York Times.
Cada año en el Salone del Mobile de Milán, Baas ha realizado con éxito presentaciones en solitario de sus nuevas obras, independiente de marcas o galerías.
En 2009, lanzó “Real Time“, una serie de películas de 12 horas que indican el tiempo, y en las que combina teatro, arte, cine y diseño en una serie de nuevos diseños de reloj (Sweepers, Analog Digital y Grandfather). Por Real Time se le concedió el prestigioso título de “Diseñador del Año” del forum global de diseño Design Miami.
Los relojes fueron comprados por museos y coleccionistas privados. Baas regresó a Milán el año siguiente en 2010 con la película re-formateada como una aplicación de iPhone, disponible por sólo 99 céntimos.
También en 2010 realizó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT); y en 2011 una exposición de obras de varios diseñadores “Curiositees des un Designer” en el Museo de las Artes Decorativas de París.
En 2013, Maarten Baas produjo los relojes “The Grandmother” y “The Grandfather” en colaboración con Carpenters Workshop Gallery. Ambas piezas fueron presentadas en Design Miami 2013.
Después de 5 años de ausencia en la feria de diseño de Milán, Baas regresó en 2014 con una exposición llamada “Baas is in Town“, inspirada en el circo y el entretenimiento. Esta exposición ganó el premio “Best Impact Award” de los Milano Design Awards.
En 2016 expuso “Carapace” en la Carpenters Workshop Gallery de Nueva York, y ese mismo año 2016 “Nuevo, nuevo más nuevo!” en el Salone del Mobile de Milán.
En la actualidad la mayoría de los diseños de Maarten Baas son hechos a mano en el Estudio DHPH en Bolduque (‘s-Hertogenbosch) la capital de la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos.
En 2005 Baas comenzó a colaborar con Bas den Herder (DH), quien ahora es responsable de la producción y desarrollo de casi todos los diseños de Maarten Baas en su Casa de Producción (PH). Además de piezas para Maarten Baas, DHPH también produce ocasionalmente obras para otros diseñadores, museos o empresas.
La creación de Studio Baas & den Herder hizo posible el trabajo adicional de las piezas únicas hechas a mano de Maarten y producirlas a mayor escala. Esta nueva colaboración también permite a Baas emprender proyectos aún más ambiciosos para hoteles, restaurantes, galerías, museos y comisarios privados de todo el mundo.
Ante la pregunta de si el diseño debería ser más democrático, Baas responde que “La democracia funciona bien como sistema político, pero en el proceso creativo no es una idea tan buena. Estamos contentos de hacer cosas para unas pocas personas -felices- que pueden pagar las piezas y por lo tanto también pueden apoyar la producción de otras nuevas. Todo el mundo puede disfrutar de las obras de forma gratuita en Internet y en revistas”.
Maarten Baas ha trabajado para marcas y compañías de prestigio como Louis Vuitton; Swarovski; Dior; Gramercy Park Hotel; Dom Ruinart, y Berluti.
Las obras de Maarten Baas se encuentran en las principales colecciones de museos del mundo, como el MoMa de Nueva York; Victoria & Albert de Londres; Les Arts Decoratifs de París; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Die Neue Sammlung en Munich y Nuremberg; el Museo Stedelijk y el Rijksmuseum en Ámsterdam.
Y en colecciones privadas : Brad Pitt; Kanye West; Ian Schrager, y Adam Lindemann.
Maarten Baas (pág. web).
Maarten Baas y Armario “Carapace” (2016), disponible a través de Carpenters Workshop Gallery, Nueva York.