comunidades

Manos a la obra: Cuándo y quién interviene en una obra

Volvemos con nuestros post sobre obras, y esta vez le toca turno a la cronología y los oficios que intervienen en una obra.

A priori, cuando alguien se plantea hacer una reforma pues sabe que hay albañiles, pintores, electricistas, fontaneros pero ¿cuándo le toca a cada uno? ¿El albañil es el mismo el que hace las demoliciones, que el que levanta tabiques, que el que alicata el baño? Y lo más importante ¿¿¿quién es el que me conecta la lavadora y la placa????

Este mundo suele ser desconocido y hostil y aun que un post no da para entrar en detalles y además para eso estamos nosotras que llevamos direcciones de obra requetebién, sí que os vamos a dar unas nociones básicas de quién es quién en la obra y más o menos cuándo interviene cada oficio.

emmme studio reformas diseño interiores solado.jpg
Vamos a poner de ejemplo una reforma integral de un piso y a hacer un caso general, por supuesto no es una guía al dedillo pero si os orientará para que no estéis tan perdidos.

Una cosa que tenemos que saber a priori es que en obra hay muchos oficios que se solapan, otros que entran varias veces es decir, no es un proceso lineal en el que entran unos y salen otros sino que los oficios tienen que convivir entre ellos y respetar el trabajo de cada uno, por eso son muy importantes dos cosas; que haya una buena coordinación en los tiempos ya que el trabajo de uno depende del de los otros y que se lleven bien entre si y se respeten.

1.Proyecto.

Y aunque os parezca una tontería, tener un proyecto es fundamental para que la obra funcione. Hay veces que ese proyecto lo tiene el albañil en la cabeza, pero si nos queremos curar en salud no hay nada como contratar un estudio que deje todo bien atado antes de meterse en faena. Como ya os hemos contado otras veces, la planificación ahorra tiempo, recursos y dinero y el querernos ahorrar unos euros de proyecto suele acabar pagándose con creces en la obra.

reforma integral madrid emmme studio Andrea y Echedey proyecto distribucion final e iluminacion.jpg
2. Licencias.

Si es necesario habrá que pedir las licencias correspondientes. De nuevo, un estudio será quien mejor te aconseje para saber qué necesitas en tu caso concreto. Sino también se puede pedir una consulta con el técnico del ayuntamiento correspondiente.

3. Previsión de materiales.

Los distintos materiales tienen que llegar en el momento adecuado a la obra, no antes porque van a estorbar, ni después porque la pueden retrasar. Por eso es necesario hacer un calendario de materiales en obra contando con los plazos de entrega de cada uno de ellos.

4. Demolición y desescombro.

emmme studio reformas diseño interiores derribo.jpg
Lo primero que se hace en una obra es tirar y desescombrar y de esto se encargan los albañiles. Para ello seguramente tengamos que tener contratado un contenedor o telesaco (en función de la cantidad de escombro) con gestión de residuos. Si en las demoliciones hay materiales especiales como uralita, tendremos que contratar a la empresa especializada que se encargue de la retirada y gestión de ese tipo de residuos.

Dentro de esta fase también se sigue un proceso; mobiliario, carpinterías, instalaciones, material de construcción

5.Replanteo general.

Una vez que la obra esté limpia, lo que tenemos en los planos se lleva a la realidad en obra para confirmar que es ejecutable y en este momento se harán los ajustes de dimensiones necesarios. Jefe de obra con la propiedad o el arquitecto/interiorista intervienen en este proceso.

6. Levantado de tabiquería.

emmme studio reformas diseño interiores pladur.jpg
Será necesario que se haya hecho el acopio de materiales para esta primera fase y bien los albañiles si la tabiquería es de ladrillo o los pladursitas entrarán en acción. Se dejan preparados huecos de puertas con precercos.

7.Confirmación de mediciones.

De ventanas, metros de alicatados y soladospara poder encargar el material. Hará falta que vayan los medidores de las ventanas .

8. Replanteo de instalaciones.

Una vez levantada la tabiquería se revisan medidas, se marcan y se confirman las instalaciones. Se verán la viabilidad técnica de lo proyectado y si es necesaria alguna modificación in situ. Se marcarán cajas de registro, alturas de enchufes, situación de contadores de agua, gas, maquinas de aire acondicionado

emmme studio reformas diseño interiores instalaciones 1.jpg
9. Instalaciones.

Aquí entraran varios oficios a la vez para meter las -tripas- e irán entrando y saliendo de obra a medida que va avanzando y vaya siendo necesario. Necesitarán la ayuda de los albañiles que harán las rozas necesarias por donde le marquen los oficios muchas veces con la supervisión de los arquitectos /propiedad.

Fontaneros que hacen distribuciones de agua, de saneamiento, de calefacción. Electricistas que hacen la distribución de los tubos por los que luego irá todo el cableado. Instaladores de aire acondicionado.

En este momento suelen instalarse platos de ducha también y si hay grifería que vaya empotrada hará falta que esté en obra.

emmme studio reformas diseño interiores instalaciones 2.jpg
10. Solera y enfoscados en paredes de ladrillo.

Normalmente una vez metidas la parte gorda de la instalaciones, los albañiles echan la solera o la pasta de nivelación (lo que se necesario en cada caso). Aquí no se puede pisar hasta que seca. Y se realizan los trabajos sobre tabiques de ladrillo.

emmme studio reformas diseño interiores solera.jpg
11. Falsos techos y previsión de iluminación.

Los pladuristas volverán a hacer la parte de falsos techos. A continuación y en relación a ellos tendrán que trabajar los electricistas para sacar los puntos de luz necesarios, hacer rozas para tiras led, focos empotrados

emmme studio reformas diseño interiores falso techo.jpg
12.Continuación de instalaciones.

Mientras tanto, electricistas irán metiendo cableado, poniendo mecanismos, fontaneros preparando desagües, tomas

13. Alicatados y solados de cocina y baños.

Al mismo tiempoel alicatador que no suele ser el mismo albañil que hace la parte gorda de la obra ya que suele ser un trabajo mucho más fino y en el que hay verdaderos artistas, alicata y sola baños y cocinas.

emmme studio reformas diseño interiores hornacina.jpg
Una vez terminada esta labor, los carpinteros podrán medir para cocinas, muebles de baño a medida,armariosTambién se podrán medir espejos de baño y mamparas.

emmme studio reformas diseño interiores alicatado rombo.jpg
14. Solado.

En este momento suelen entrar los parquetistas a poner el suelo en el caso de que sea un laminado, si es cerámico se hará en la fase anterior.

emmme studio reformas diseño interiores parqué.jpg
15. Instalación de ventanas, puertas y rodapiés.

Las ventanas no tienen un momento fijo en obra, suelen instalarse cuando estén siempre antes de los remates finales y de pintar, por supuesto. Por ejemplo, para las dimensiones de las ventanas tendremos que tener en cuenta por dónde las vamos a subir, si caben, si nos va a hacer falta subirlas con una grúa por fachada

Mientras que las puertas suelen llegar en este momento. Si son correderas en casoneto, estos los habremos dejado preparados en la fase de tabiquería.

El rodapié se instalará en su mayoría, aunque después se hagan remates con los muebles de cocina, los armarios empotrados.

emmme studio reformas diseño interiores rodapié.jpg
16.Pintura.

En el final de obra, cada maestrillo tiene su librillo, hay a gente que le gusta pintar antes de poner suelo, mecanismos, iluminación fija, mobiliario de cocina y hay otra que lo hace a la inversa.

emmme studio reformas diseño interiores pintura.jpg
Nosotras solemos pintar después de poner el suelo pero antes de instalar mobiliario de cocina, etc y luego, una vez terminado todo, se hacen los remates de pintura.

17.Montajes varios.

Armarios, cocina, muebles a medida, muebles de bañoY todo esto se hace simultáneo con la colocación de iluminación, embellecedores de los mecanismos, splits de aire acondicionado, colocación de radiadores, inodoros, mamparas, espejos, griferías y por último conexionado de electrodomésticos.

emmme studio reformas diseño interiores puertas metal negro.jpg
En esta fase es muy importante el control de las entradas en obra de cada oficio para que no se pisen entre sí y no se estorben en el trabajo.

18.Remates.

En las obras siempre hay pequeñas cosas que rematar; un poco de pintura que se ha manchado al instalar una lámpara, un rodapié que hay que ajustar con el mueble de la cocina, un radiador que hay que purgar

emmme studio reformas diseño interiores remates.jpg
Y con esto daríamos por concluida la obra, solo queda comerse una paella con los propietarios y celebrar que todo haya salido bien y en plazos ;)

Como veis es un proceso que no deja de tener su complicación, teniendo en cuenta la cantidad de factores y de personas diferentes de los que depende y que muchas veces nos encontramos con imprevistos que aún enredan más este proceso. Por todo esto, cuando se decide hacer una obra sin planificación y sin contar con los conocimientos de un profesional la gente tiene muy malas experiencias y cuando mencionas que quieres hacer obras en casa te dicen ¿Tú estás segura? ¡Una obra es un horror!

Pero nosotras estamos convencidas que merece la pena y que contar con un buen equipo en el que confiar es fundamental. ¿Te animas?

El equipo de emmme studio

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de emmme studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración Diseño Proyectos ...

Reforma integral de vivienda

Os presentamos el proyecto llevado acabo hace unos meses de la transformación completa de una vivienda en el centro de Valladolid. Los clientes nos contrataron un servicio integral Llave en Mano, que va desde la realización de la obra, hasta la decoración final de cada una de las estancias. Para ello hemos contado con nuestro equipo propio de albañiles, fontaneros y electricistas,  hasta la contra ...

REFORMAS PROYECTOS EMMME

Manos a la obra: ¿ladrillo o pladur?

Pues esta pregunta tan trascendental y apasionante es la que nos va a ocupar hoy. Y es que llevamos un tiempo observando que más allá de lo bonito que pueda quedar vuestro hogar, las dudas técnicas os traen por la callecita de la amargura; que si aluminio o pvc, que si plástica o al agua, que si eso del vinílico es sintasol Pues bien, aunque hemos ido haciendo post con temas relacionados, hemos qu ...

general

El papel del decorador en nuestra reforma

A menudo no nos damos cuenta del importantísimo papel del profesional de la decoración en una reforma. Una persona que a la larga nos ahorrará tiempo y dinero, porque pone su experiencia a tu disposición, y te contacta con profesionales de los distintos oficios bajo su responsabilidad y gestión. Lo primero e imprescindible es conocer al cliente, conectar con sus gustos y su estilo de vida, para l ...

deco moment general

Decorar con suelos de ajedrez

DECO-MOMENT: SUELOS DE AJEDREZ

Este año 2015 nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos metido en un montón de proyectos a la vez. Aquí en la Provenza, rodeados de viñedos, nos hemos propuesto ganarle la batalla a la tranquilidad que "supuestamente" nos rodea y entre vinos y decoración no paramos. Uno de estos proyectos va tomando forma poco a poco entre reformas, albañiles, electricistas y muchas idas y venidas ...

Terrazas y Jardines

Obra en la piscina, cómo afrontar una construcción o una rehabilitación

Una obra en la piscina de rehabilitación puede centrarse en fines estéticos, por ejemplo, recuperar el gresite que se ha desprendido, o puede ser funcional, en el caso de las instalaciones, o si la propia piscina tiene alguna fuga. En cualquiera de los dos casos, es imprescindible contactar con la empresa de reformas correcta, lo mismo sucede si necesitamos un servicio de obra nueva, centrado en l ...

Vivienda

Tabiques de pladur, una solución más rápida y económica

Los tabiques de pladur son una solución muy adecuada para diversos fines. Desde reforzar el aislamiento hasta obtener el acabado que deseamos, el pladur es además un material barato y fácil de instalar. Los tabiques de pladur están prefabricados, generando planchas preparadas para instalar de inmediato, sin embargo, para un acabado perfecto necesitamos una empresa instaladora experta en este tipo ...

Decoración Proyectos de interiorismo baño ...

7 consejos básicos para reformar tu baño

Hoy os cuento 7 consejos básicos para reformar tu baño, que te vendrán de perlas si estás pensando en lanzarte a la aventura de reformar sin un interiorista o arquitecto que te guíe en el camino. Hacemos un parón navideño para hablaros de reformas, ya que igual habéis pensado en pedir a los reyes magos cambiar la decoración o la imagen de alguna estancia de vuestra casa. Hoy nos centramos en el ba ...

Decoración baño Consejos ...

Manos a la obra…. empieza la reforma del baño

Pues si, aunque creáis que este verano ha sido de lo mas relajado… tengo que deciros que no. Hemos estado manos a la obra…porque llego el momento, y como un banderín de salida, Agosto nos trajo esa frase de “empieza la reforma del baño“. Días y tardes de mucho trajín, de derribo, de limpiezas y mas limpiezas, y de poco a poco ver el resultado. Lo divertido que ha resultado ...

general decoración interiorismo ...

7 razones por las que contratar a un/a decorador/a

Después de mucho darle vueltas,  de que la gente me pregunte, de ver sus dudas sobre mi trabajo como decoradora, he decidido dedicar un post de mi blog a explicar y acercar mi trabajo a todos vosotr@s y ademas viene con #sorteo. Se que la primera parte de mi trabajo es educativa. Cada vez que tengo un nuevo cliente debo explicarle, antes que nada, en qué consiste mi trabajo, porque la verdad es qu ...

Reformas

Los precios de techos de pladur en reformas y obra nueva

El pladur es uno de los materiales habituales en reformas, pero especialmente en trabajos de obra nueva. Los techos de pladur, por ejemplo, son una solución adecuada para tapar instalaciones mediante un falso techo, obteniendo una superficie plana a la que podemos aportar todo tipo de acabados.  Los precios de techos de pladur son variables, dependiendo de varios factores como los metros cuadrados ...