Manos a la obra: texturas en paredes

Aquí estamos de nuevo en el comienzo de un nuevo año, que esperamos nos traiga a todos proyectos bonitos e interesantes.

Nos llegan muchas preguntas por las redes sobre cómo dar un toque distinto a las paredes, cambiando materiales o formas de aplicarlo. Así que en este nuevo post en Desde Babia os vamos a dar una serie de ideas y recursos para que vuestras paredes tengan un toque diferente.

En este pequeño listado, obviamos las materias primas naturales tradicionales como la piedra, ladrillos y maderas. Queremos ahondar en tipos de formas de texturizar las paredes con pinturas, pastas y paneles y contaros que está en tendencia hoy en día.

¡Vamos a ello!

Arcillas naturales

Se trata de una base arcillas naturales sin aditivos y arenas. Una conciencia, que tiene cada vez más en cuenta materiales sostenibles, ha puesto como una de las primeras opciones de revestimientos este texturizado natural.

Puede que os suene este nombre, Ecoclay. Este material lleva los últimos años en alza y vino para quedarse.

Tiene unas magníficas propiedades, totalmente reciclable, regula la humedad de los interiores, aísla térmica y acústicamente, no tiene ni genera ningún tipo de tóxico y es muy raro que generen moho.

Dentro del acabado básico arcilloso del material, según como se aplique, se pueden conseguir distintas texturas. Es un material muy versátil, que puede estar en una casa de pueblo, como en una vivienda de estilo moderno en la ciudad.

*Fotografía de Ecoclay

Gotelé

No es por alarmaros, pero se dice, se comenta, que el gotelé ha vuelto. Damos fe de ello y sabemos que está empezando a ser tendencia. No vamos a negarlo, no nos gusta nada, puede que sea porque es con lo que crecimos en nuestras casas y quisimos cambiar siempre. Se puso muy de moda en su momento, ya que es una manera muy barata de ocultar desperfectos y que la pared quede digna.

Básicamente, su nombre viene de gotita del francés y de eso se trata, de pintura al temple algo más espesa que se esparce por las paredes.

Por calmaros un poco, cierto es que ha vuelto, pero de otra forma, el acabado es más industrial, no el típico grumo que conocemos y además se puede pigmentar.

*AD. Restaurante Llama Inn por Plantea Estudio. Fotografía Salva López

Cal

Volvemos a lo de toda la vida. Entró en auge hace unos años, haciéndolo resurgir de nuevo en el 2020. Usado desde la antigüedad, es una clara característica de las fachadas de casas mediterráneas. Se trata de un mortero compuesto a base de cal, áridos y aditivos naturales.

Tenemos un material que es transpirable, absorbe la humedad del ambiente o la libera, evita el moho y hongos y tiene propiedades asépticas, haciendo que sea desinfectante, lo que lo convierte en una elección fantástica.

Los morteros de cal que se usan hoy en día son modernos con variaciones en función de su uso, como los de que podemos encontrar en Topciment.

*Fotografía Topciment

Una técnica de este material que está en tendencia es el tadelakt, es una técnica de origen marroquí con pigmentos naturales, que es impermeable y de acabado suave y brillante. Por ello se usa mucho en baños.

*Fotografía Tadelakt Natural

Papeles con textura

Una opción de fácil aplicación para tener texturizados finos en las paredes es el papel de pared. Los hay lisos, pero también tenemos opciones con relieves y estampados texturizados.

Estuvieron de moda hace mucho, pero ahora están volviendo con más fuerza que nunca. Hay que ser meticulosos a la hora de colocarlo para que no se noten las juntas, pero lo bueno es que no hay que esperar a que se seque.

Una marca que nos gusta mucho es Vescom y cuenta con gran variedad de papeles de este tipo. ¡Echad un vistazo!

*Fotografía Vescom

Microcemento

Este material paso de ser una tipología que solo se usaba en fábricas y en edificios industriales a pasar a usarse en casas. Por ello os puede sonar más, ya que se hizo muy muy famoso.

Es un revestimiento continuo impermeable, que se puede aplicar en cualquier superficie, incluidos muebles de madera o elementos de obra y se puede cambiar su color con pigmentos. Lo componen cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales.

Hay que tener cuidado porque se pueden crear microfisuras con el paso del tiempo y el uso. Pero tiene su punto porque va cogiendo pátina, como la madera y no es homogéneo.

Da un toque industrial a cualquier espacio por su acabado y textura, ya que es un cemento pulido de menor grosor y aplicable a muchos tipos de superficies. Es muy versátil además, porque tiene una amplia gama de acabados según su aplicación, desde lisos a más rústicos.

*Espacio de Blanca Hevia para Casa Decor. Fotografía Luis Hevia. Material RCR Deco

Panelados

Otro revestimiento de moda son los panelados. Da un toque totalmente distinto a las paredes, ya que puedes meter volúmenes y jugar con sus texturas y patrones.

Nosotras trabajamos mucho con la marca Orac Decor, tiene una gran variedad de paneles 3D. Entre sus ventajas están su fácil instalación, sus propiedades acústicas y de aislamiento térmico y que pueden pintarse del color que más gustes. Además, se pueden usar en baños, ya que son impermeables y resistente a los golpes.

*Casa de Antonia y Silvia por Emmme Studio. Fotografía Lupe Clemente

Estuco

El estuco es de origen italiano y se trata de una pasta de grano fino compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos. Este fortalece, impermeabiliza paredes y es muy duradero.

La imagen que se os puede venir a la cabeza son paredes con esas marcas de agua de dos tonos, ya que es la más habitual, simulando un acabado de mármol. También puede tratarse de un falso estuco, el uso de una pintura base de color más claro con otra encima más oscura.

*AD. Casa de Giuseppina Motta y Claudio Spotti. Fotografía Giulio Ghirardi. Producción Leandro Favarolo

Rodillos decorativos

No hablamos de los típicos rodillos para pintar paredes. Son rodillos con relieves para crear formas y distintos volúmenes en la superficie a la que se aplique junto con pinturas. Podría decirse que es como estampar la pared in situ de una forma muy artesanal.

*Fotografía Maow Studio

Esperamos que os haya servido para conocer más tipos de revestimientos de pared y que podáis aplicarlo en los próximos proyectos de interior. ¡Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos!

Gracias, como siempre, por leernos.

EL EQUIPO EMMME



Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general decoración ideas ...

eltornilloquetefalta La fotografía de portada del artículo de hoy pertenece al restaurante vegano de Madrid Rayen y me viene genial para introducir el tema de hoy pintar paredes de forma creativa. Original, divertida y que no pasa desapercibida, es un excelente reclamo la fachada de este restaurante que ciertamente invita a entrar; creatividad a mil a un coste bajo. A la hora de elegir el color d ...

decoracion interior pintar paredes decoracion con pintura ...

Ha llegado el momento de que le des un cambio a tu hogar pintando los muros de diferentes colores y estampados utilizando técnicas muy sencillas y vistosas. Con las ideas que hoy voy a darte vas a ahorrar mucho dinero porque ya no necesitarás ni decorador ni la ayuda de un pintor profesional para darle un toque moderno y genial a tu casa. La mejor forma de hacerlo es con nuestro especializada guía ...

paredes decorar paredes gotelé ...

Las paredes de gotelé tienen una clara ventaja frente a las paredes lisas, y es que son mucho más fáciles de mantener y de limpiar. Sin embargo, desde el punto de vista decorativo, una pared lisa gana muchísimo terreno. Sin duda eliminar el gotelé de las paredes es lo mejor. No olvides eliminar el gotelé de las paredes. Aquí te describiremos como eliminar el gotelé de las paredes. Hoy en día pode ...

Complementos Decoora

Las paredes de nuestro hogar son un punto importante porque siempre decimos que son como auténticos lienzos que necesitan ser cuidados y que aportan muchísimo a la decoración. En este caso nos encontramos con diversas ideas para revestir paredes que pueden ser de interés para el hogar. Revestir paredes puede ser una genial idea ya que nos ofrece diferentes tonos, materiales y acabados para que la ...

ES NUEVO ESPACIOS INSPIRADORES lacado ...

Hay tendencias que se mantienen en el tiempo como atemporales, pero que en determinadas epoca renacen reinventadas y adaptadas a los nuevos gustos convirtiendose en tendencia. Este es el caso de las molduras en paredes,creando ambientes singulares, personalizados que nos permiten crear marcos de diferentes medidas,profundidades… Ademas de crear un efecto unico, que a mi me encanta, tamb ...

vivienda saludable revestimientos paredes ...

A la hora de decorar las paredes de casa podemos optar por los revestimientos, que no solo aportan desde el punto de vista estético, sino que, además, también intensifican el aislamiento de la vivienda. Se trata de una posible alternativa decorativa a la pintura, que podemos escoger, por ejemplo, para una de las paredes de una estancia. Para lograr conseguir el acabado que deseas puedes usar cualq ...

decoración

El estuco veneciano es una de las técnicas decorativas clásicas más importantes de todos los tiempos. Y es que, pese a que fue descubierto en pleno Renacimiento, justamente en Venecia, hoy en día no solo sigue vigente, sino con más presencia que en años anteriores. Sin lugar a dudas, la elegancia y distinción que proporciona esta técnica de decoración constituyen una de las principales razones por ...

general casas con gotelé casas de pinterest ...

Desde hace años he visto casos de gente que cuando le comentas algo de decorar su casa te dicen "si pero es que tengo gotelé" esta claro que ahora todas las paredes son lisas, la fiebre de los vinilos, el papel pintado desembarcó un cambio mas que notable en la decoración de paredes pero... HAY VIDA CON PAREDES DE GOTELÉ y mucha! El otro día encontré este piso que me pareció súper person ...

ladrillo paredes

Yo creo que siempre han estado de moda. Las paredes de ladrillo visto para decorar interiores son uno de los recursos que más juego ofrecen por la cantidad de acabados disponibles y por la posibilidad de combinarlo con otros materiales. Las paredes de ladrillo visto siempre me recuerdan a los lofts neoyorkinos. Si lo que queremos es darle un aire más industrial a nuestra casa, las paredes de ladri ...

DIY Creatividad Decoración ...

Las paredes de tu casa, a veces, sufren golpes, pintadas, rozaduras, etc. Son muchos los factores que pueden ocasionar esto; niños pequeños en casa, mascotas, personas con movilidad reducida, etc. Con el paso del tiempo quedan las paredes marcadas, por golpes, ralladuras; entre muchas otras cosas. Para ello es importante que a la medida de lo posible protejas tus paredes. Hoy te propongo 5 DIY par ...