Manual para Dummies sobre biofilia y decoración

¡Pues sí amigas! Hoy os traigo un manual para Dummies sobre biofilia y decoración. Y es que yo sigo aprendiendo cada día sobre plantas y sobre cómo conseguir disfrutar de ellas cada día. Pero… ¿Qué es la biofilia?

La biofilia es… AMOR A LA NATURALEZA

Pinterest


Tenemos un impulso instintivo para conectarnos con la naturaleza y cuanto más nos conectamos somos más felices. En la búsqueda de la felicidad en nuestro hogar, la biofilia cobra un papel cada vez más importante en nuestra forma de vida.

A veces nos preguntamos cómo un paseo por el bosque, por el campo, la montaña o la playa nos sienta tan bien. En mitad del estrés de las grandes ciudades, estamos siempre buscando unos días de relax para desconectar. Pero, ¿y si nos desconectamos en nuestro hogar cada día al llegar a casa?

El término biofilia (contrario a necrofilia) se refiere al amor por todo lo que está vivo. Bien sean las relaciones personales, o la naturaleza. Y se ha demostrado mediante numerosos estudios científicos, que la naturaleza y las plantas aportan grandes beneficios en las personas.

Hasta el punto que Robert Ulrich demostró cómo algunas personas con enfermedades similares y condiciones similares se recuperaban más rápidamente cuando tenían vistas a un precioso bosque, que aquellas cuyas vistas se remitían a una pared de ladrillos. ¿Resulta curioso no te parece?

Manual para Dummies sobre biofilia y decoración

Beneficios de la biofilia en tu hogar

Antes de comenzar con nuestro manual para dummies sobre biofilia y decoración, vamos a ver porqué es tan importante comenzar a aplicarlo en nuestro hogar.

Las plantas tienen tantos beneficios que no deberíamos dejar de tenerlas en nuestro hogar. No me vengas con que se te mueren todas las plantas. Luego te daré algunos consejos de principiante para que puedas empezar a disfrutar cada día de todos sus bienes y bondades. ;P

Ahí van algunos de ellos:

Reduce el estrés

Mejora la calidad del aire

Mejora la productividad y la concentración

En ocasiones, producen aromas naturales

Ayudan a respirar mejor

Mejoran el estado de ánimo
Pinterest


Pinterest


Cuidados de las plantas

¿Qué pasa si las plantas no duran en mis manos ni 15 días?

Pues te daría la bienvenida al club de las “mata-plantas”, pero ahora me he mudado al club de “plantas-vivas” y estoy en proceso de mudarme al club de las “plantas-supremas”, aunque debo reconocer que aún me queda mucho por hacer…

Lo que quiero decirte es que, como decía mi madre, si quieres, puedes. Quizás necesites mi guía sobre “cómo mantener las plantas vivas en tu hogar“, que no es más que mi experiencia a la hora de cuidar plantas y cómo consigo mantenerlas con vida, que no excepcionales. Ya sabes, nivel principiante. ;P

Mi mayor error a la hora de cuidar las plantas es pasarme con el riego. De ahí el apodo “matacactus”, y de ahí que haya muerto una plantita en mi hogar durante el confinamiento después de más de 3 años conmigo. Al tener más tiempo y con mi afán de cuidarlas, me he pasado con el riego y finalmente no ha podido sobrevivir. En fin, ahora sigo un pequeño calendario donde apunto cuándo las riego. ¡De los errores se aprende señoras!

Algunos consejos básicos:

Comienza por una sola planta. Habla con los responsables de la tienda donde vayas a comprar y pide consejo sobre aquellas más fáciles de cuidar y que te de algunas pautas.

Algunas plantas sencillas para empezar: violeta, cactus, sansevieria, cinta, ficus…

Cuando te sientas segura ves incorporando una nueva planta

Comprueba siempre la tierra antes de regarla

Un calendario de riego para que no os pase lo que a mi.
Pinterest


Pinterest


Estilo decorativo

Pero sigamos con la biofilia. ¿Es un estilo de decoración?

Hay gente que lo cataloga de estilo decorativo, pero no estoy de acuerdo. Incorporar la naturaleza en grandes dosis en nuestro hogar debe ser algo que case con el estilo industrial, minimalista, boho o farmhouse.

Además, ya sabes que no me gusta catalogar los estilos en las personas, puesto que cada uno tiene una forma diferente de ser, de estar y de vivir. Un estilo personal que será una mezcla de diferentes estilos. Si quieres mejorar el estilo de tu hogar, mi guía gratuita en 5 pasos te ayudará a mejorar tu hogar.

Biofilia en estilo boho

Pinterest


Biofilia en estilo Farmhouse


Pinterest


Biofilia en estilo industrial

Pinterest


Biofilia en estilo mediterráneo

Pinterest


¿Cómo incorporar la biofilia en nuestro hogar?

Bueno la primera manera ya te lo imaginarás. Trayendo un poco de verde a nuestro hogar. Plantas, arbustos, flores o arbolitos pueden convivir perfectamente en nuestro hogar.

Hay ocasiones que tenemos la suerte de vivir en entornos y paisajes naturales. En estos casos, basta con abrir grandes ventanas al exterior para que nos traigan un poquito de naturaleza a nuestro hogar.

Cuando eres el “matacactus” número 1 y no quieres intentarlo más, y tampoco vives en un paisaje natural, solo te queda acudir a lo artificial y a lo preservado. Las plantas y flores preservadas son tu mejor baza. Plantas naturales que están tratadas para que no tengas que hacerles nada durante años… ¿mola o no mola? Pues la verdad es que mola mucho, pero el presupuesto es importante.

Mi consejo para los “mata-plantas”:

Crea un rinconcito donde mezcles algunas plantas artificiales, algunas plantas preservadas y algunas naturales. Date una última oportunidad con los cactus. De este modo crearemos nuestra “ventana” natural que nos permitirá poco a poco a aumentar nuestra familia verde. Cuando tu cactus haya pasado la prueba de los 3 primeros meses, incorpora otro. Poco a poco irás aumentando tu famila verde e irás notando los beneficios de la biofilia.

Pinterest


Pinterest


Conclusiones sobre mi pequeño Manual para Dummies sobre biofilia y decoración

Ahora ya tienes mi pequeño Manual para Dummies sobre biofilia y decoración. Ya sabes los beneficios que tiene y todo lo que puede aportar la naturaleza en tu hogar. Y lo mejor de todo, como empezar a disfrutar de la naturaleza en tu hogar.

Cuando nuestras casas son pequeñas y debemos limitar la cantidad de plantas que tenemos en nuestro hogar, los paseos por la montaña o por el campo seguirán siendo inspiradores, pero tu casa será un poquito más acogedora, relajante y podrás disfrutarla más, si incorporas plantas en tu hogar.

¿Te animas? Si te ha gustado y crees que puede interesarle a alguien más, ¡comparte please!

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que hable de algún tema en particular? Te leo en los comentarios,

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

Deco ciencia neuroarquitectura ...

Pinterest Sin duda algunos espacios nos parecen más atrayentes que otros, nos provocan tranquilidad, relajación o todo lo contrario. Nos hace sentir incómodos o alerta. El Neurodiseño en la decoración o interiorismo con cabeza – como me gusta llamarlo – demuestra cómo el espacio puede influir en nuestra vida. En nuestro día a día. Desde que descubrí este concepto trato conscientemente ...

deco artdeco colores ...

Imagen de Art Dèco de The Art of Bespoke ¿Pensando en remodelar o actualizar tu hogar? Conocer las tendencias deco del 2020, te van a ayudar a darle forma a tu nuevo hogar. Sobre todo si no sabes muy bien por donde empezar a inspirarte. Y si eres una apasionada de la moda, de ir a la última y estar siempre en tendencia, actualizar tu hogar en pequeñas dosis cada año, mantendrá tu casa a punto y ...

Deco

Micasa revista ¿Cuales son los mayores errores a evitar en decoración? Cuando reformamos o nos mudamos por primera vez a nuestro hogar, todo se llena de ilusión visitando tiendas y comprando todo lo necesario, pero… al final caemos una y otra vez en los mismos problemas de diseño. Sabiendo qué no debes hacer y apoyándote de la guía gratuita para aportar personalidad a tu hogar…. voil ...

Estilos decorativos Moderno decoración 2022 ...

El diseño biofílico es una de las tendencias de la decoración más importantes de hoy. Porque la misma es una forma de recuperar la naturaleza en los espacios interiores. Aunque también en aquellos espacios exteriores que carecen de la misma. Y con el fin de aprovechar las cualidades de salud y bienestar que la salud brinda a las personas. Qué es el diseño biofílico El diseño biofilico trata de emu ...

Consejos de decoración consejos consejos de decoración ...

Para sentir una vivienda como tuya, independientemente de si es tuya en propiedad o de si estás de alquiler, son necesarias dos cosas. Por un lado, llenarla de experiencias, pasar tiempo en ella, llenarla de recuerdos personales. Por otro, decorar la vivienda a tu gusto y antojo, darle ese toque personal inconfundible que te permite relajarte y disfrutar de los espacios. Decorar una casa no es sen ...

Deco

Pinterest Vivimos en una momento en el que cada vez más, nos estamos concienciando con el medio ambiente y con la ecología. Vivir en un planeta más sano, con menos contaminación y más verde, empieza a ser casi una necesidad. Por eso, a través de una decoración ecológica y sostenible podemos aportar nuestro granito de arena. Además hará de nuestro hogar un lugar más saludable, con menos tóxicos y ...

Consejos de decoración diseño biolífico plantas en el hogar

Para algunas personas, una habitación no está completa sin un toque de naturaleza. Podría ser un par de tus plantas favoritas, algunos jarrones con flores de temporada o incluso una relajante fuente de agua de mesa. Si te gustan estos detalles entonces el diseño biolífico puede que sea una buena opción para la decoración de tu hogar. Aunque el término suena muy científico, debes saber que los defe ...

Decoración

Las plantas son ideales para decorar cualquier hogar, nos hace conectar con la naturaleza y disfrutar de un ambiente mucho más agradable. Pero seamos realistas, a no todo el mundo le gusta tener plantas en su hogar. Ni naturales ni artificiales, simplemente las plantas no son para todo el mundo. Si a ti te ocurre eso, pero al mismo tiempo quieres que tu hogar se sienta más natural y que el ambient ...

Villa Rosemont by Houzz ¿Quieres saber todos los tips para crear un hogar elegante pero informal? Disfrutar del confort de tu hogar no está reñido con un espacio cómodo y con estilo. Un lugar elegante, donde puedes relajarte con la familia, con los amigos, con tus hijos… Son espacios relajados, sencillos y elegantes. Y elegante no quiere decir clásico. Tiene más que ver con un lugar, dond ...

Ideas para decorar

Ya hace mucho tiempo que la naturaleza forma parte de la decoración de interiores. Los motivos vegetales están de moda y hoy os traemos un ejemplo más de ello: ¡los murales botánicos!  Esta tendencia se basa en la composición de cuadros que abarcan desde plantas hasta hojas, todo motivos naturales. Es una nueva tendencia que queremos compartir con vosotros, por si estáis pensando en agregar verde ...