Marc Thorpe

Marc Thorpe. Arquitecto, diseñador de mobiliario, interiores, gráfico y branding.

Marc Thorpe, Marc A. Thorpe (1978, Maryland, EE.UU.) es un arquitecto y diseñador estadounidense que reside y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Con unos padres interesados por la creatividad y el arte (su padre era diseñador gráfico), Marc Thorpe creció en un hogar donde el diseño y la arquitectura eran algo consustancial al ambiente familiar diario.

“Nunca hubo una decisión para hacer otra cosa“, reconoce Thorpe, fue algo consanguíneo.

Y fue por eso que estudió en la Universidad de Maryland para licenciarse en diseño gráfico e industrial seguido, en 2004, por un Master en arquitectura con honores en la Parsons School of Design de Nueva York.

La idea “europea” de trabajar en todas las áreas del diseño se lo planteó Thorpe mientras trabajaba en Florencia, antes de instalarse en Nueva York.

Mientras estaba en la escuela, pasó dos veranos trabajando con el arquitecto Mauro Lipparinni en Florencia.

“Fue realmente la influencia de los italianos lo que me hizo querer establecer mi práctica en una especie de formato similar, que es esencialmente este tipo de práctica multidisciplinaria de no enfocarse en un tipo de faceta del diseño sino ir tras todas las habilidades“.

Este enfoque fue lo que le condujo, en su día, a la fundación de su propia Agencia creativa.

“Me sentí muy cómodo cambiando habilidades… poder pasar de productos muy pequeños a muebles, que obviamente se prestan a desarrollar proyectos de arquitectura interior y luego a la arquitectura misma“.

“En los Estados Unidos, tendemos a categorizar las cosas, poner las cosas en cajas, y eso limita al diseñador. Mientras que en Europa… un diseñador puede hacer prácticamente cualquier cosa“, reconoce Marc Thorpe en una entrevista para la revista Dezeen.

En Estados Unidos no son frecuentes las agencias multidisciplinares y los diseñadores por lo general se encuentran en la situación de “solo estoy haciendo producto“, o “solo estoy haciendo iluminación“.

Con todo esto, en 2005, Marc Thorpe fundó la firma multidisciplinaria de diseño del mismo nombre, Marc Thorpe Design (MTD), donde actualmente desempeña el cargo de arquitecto principal y director creativo de la firma.

MTD es conocida internacionalmente por su trabajo innovador y dinámico que adopta un enfoque riguroso integrando la arquitectura, el diseño y la tecnología con la investigación y la práctica profesional.

Marc Thorpe afirma: “creemos en un enfoque de diseño holístico que involucra los componentes sociales del espacio y la forma“.

Las colaboraciones con artistas digitales, diseñadores interactivos, diseñadores de nuevos medios, ingenieros de sonido e iluminación y expertos en redes sociales han propiciado su diversidad y experiencia.

“Creemos en la escalabilidad ilimitada de una marca. Desde el rascacielos hasta el logotipo“, lo que le permite trabajar en múltiples disciplinas y, por lo tanto, llegar a más clientes potenciales.

Es uno de los pocos diseñadores estadounidenses que ha logrado establecer relaciones con grandes marcas europeas de muebles como Moroso y Casamania, al tiempo que mantiene una lista internacional de clientes que incluye Coca-Cola; Mercedes Benz; Stella Artois, y L’Oréal.

“Es una cuestión de limitación, si hablas con alguien que sepa de negocios te dirá que siempre se trata de diversificar“.

Thorpe y su equipo han diseñado para los sectores comercial, residencial y de ocio, y colaborado para marcas internacionales líderes -a parte de las anteriormente citadas- como: Tod’s; Under Armour; Infiniti; Saatchi & Saatchi; ABInBev; David Yurman; Esquire; Yahoo; Patron; Davidoff; Cooper Hewitt; David Yurman; Quinze & Milan, y Target.

Marc Thorpe y su equipo colaboran con los clientes para desarrollar y ejecutar estrategias de crecimiento de marca diseñando relaciones y poniendo en valor las intersecciones sistémicas que presenta un proyecto.

Para descubrir el potencial de un proyecto, el estudio trabaja estrechamente con clientes y colaboradores para fomentar nuevas ideas, establecer una visión común y estrategias innovadoras de enfoque para nutrir el proceso de diseño.

Un ejemplo de su planteamiento de trabajo sería la relación que Thorpe mantiene desde hace más de un lustro con la marca de mobiliario italiana Moroso.

En 2009, Thorpe conoció a Patrizia Moroso en Nueva York mientras trabajaba en un proyecto de arquitectura para el que diseñó una mesa personalizada que después le mostró. Este fue el comienzo de una larga colaboración con su marca.

La mesa “Mark” (2010), fue su primera colaboración con Moroso, y en 2012, diseñó el sofá “Blur” para la misma firma, cuyo diseño cosechó una atención considerable de los medios globales.

En 2014 diseñó las mesas “Morning Glory“, también para Moroso -presentadas en la Feria del Mueble de Milán- que estaban hechas de varillas de acero soldadas con recubrimiento de polvo para los tallos y placas de acero dobladas con láser para las hojas. Hoy en día esa colaboración tan fructífera sigue con nuevos y variados proyectos.

En cuanto a cómo Marc Thorpe se ve a si mismo como profesional comenta que: “siempre he tenido un problema cuando he sido etiquetado como diseñador estadounidense“.

“Mi visión del diseño estadounidense es que es una especie de eslogan vacío: realmente no existe. Estados Unidos no es un estilo, Estados Unidos es una idea. Y la idea trata sobre la diversificación y sobre tener una voz propia“.

Hoy en día en EE.UU. hay una gran diversificación en términos de estilo. Son estilos y voces específicas que van surgiendo cada poco, por lo que es muy difícil etiquetar algo como “estilo americano“.

Marc Thorpe cree que la escena del diseño de Nueva York, por ejemplo, se polariza entre aquellos que trabajan en varios sectores con marcas internacionales, y entre los “creadores / fabricantes” que realizan productos personalizados y que después venden a través de las galerías.

Nueva York es obviamente una base de operaciones perfecta para los diseñadores que trabajan a nivel internacional, diseñadores como Jeffrey Bernett; Todd Bracher; Stephen Burks; Dror o yo mismo.

Estos diseñadores están trabajando con compañías que son muy grandes, compañías Fortune 500, y también están trabajando con grandes marcas como Moroso; Fritzhansen; Cappellini, etc.

Al mismo tiempo, Nueva York también tiene otra cara, la de los que se pueden definir como “fabricantes” que comenzaron a trabajar directamente desde Brooklyn.

Diseñadores como David Weeks; Jason Miller, o Lindsey Adelman, que están trabajando y fabricando sus propios productos con mucho éxito comercial y que se están globalizando con sus nombres a través de galerías y plataformas de exhibición como Wanted Design NYC (una plataforma de lanzamiento que busca talentos de diseño emergentes en el campo de los muebles y la iluminación).

Otro de los desafíos que se plantea Marc Thorpe es sobre la excesiva abundancia de información que fluye y que cambia constantemente.

“El mercado en realidad se vuelve muy desafiante“. Para él, afecta al planteamiento que pueda hacerse cualquier diseñador, pero también le “sirve para enfocarse a uno mismo“.

Marc Thorpe ha dado clases en el Departamento de arquitectura en la Parsons School of Design de NY, y en el Departamento de diseño industrial del Pratt Institute en Brooklyn.

Actualmente enseña en el Departamento de diseño, arte digital y cine en la Universidad de Nueva York.

Marc Thorpe (pág. web).

Designer Marc Thorpe.
Marc Thorpe y mesita auxiliar “Mark” (2010) para la firma italiana Moroso.
Achille Castiglioni

Adolf Loos

Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Atelier Oï

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Alessi

Carlo Mollino

Carlos Tíscar

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claesson Koivisto Rune

Claudio Colucci

D

David Adjaye

Dieter Rams

DimoreStudio

Doriana y Massimiliano Fuksas

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Aarnio

Eero Saarinen

Eileen Gray

Elena Manferdini

Elisabeth Garouste

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Formafantasma

Francesco Rota

François Bauchet

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

Geoffrey Harcourt

George Nelson

George Sowden

Gerrit Rietveld

Gio Ponti

Goula Figuera

Greg Lynn

H

Hans J. Wegner

Héctor Serrano

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Ico Parisi

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Jean Royère

Jean-Louis Deniot

Jean-Marie Massaud

Jean-Michel Frank

Jens Risom

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Johan Lindstén

Jonathan Adler

Joost Van Bleiswijk

Jörg Schellmann

Josef Hoffmann

Jurgen Bey

K

Kaare Klint

Karim Rashid

Kelly Wearstler

Kenya Hara

Kiki Van Eijk

Konstantin Grcic

L

Le Corbusier

Lex Pott

Lievore Altherr

Lindsey Adelman

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

Lukas Peet

M

Maarten Baas

Maarten Van Severen

Marc Newson

Marc Thorpe

Marcel Breuer

Marcel Wanders

Marco Acerbis

Marianne Brandt

Marie Christophe

Mario Bellini

Martin Szekely

Matali Crasset

Matteo Thun

Mattia Bonetti

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Michele de Lucchi

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Nacho Carbonell

Nadadora

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

Nika Zupanc

Noé Duchaufour-Lawrance

O

Oeuffice

Olivier Mourgue

Ora Ïto

OS and OOS

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Patrick Jouin

Patrick Naggar

Patrick Norguet

Peter Ghyczy

Peter Marino

Philip Michael Wolfson

Philippe Starck

Piero Fornasetti

Pierre Charpin

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Poul Kjaerholm

Q

Quentin de Coster

R

Ricardo Fasanello

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Bonetto

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

Ronan & Erwan Bouroullec

Ross Lovegrove

S

Sacha Lakic

SANAA

Satyendra Pakhalé

Scholten & Baijings

Serge Mouille

Sérgio Rodrigues

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Snarkitecture

Sori Yanagi

Sou Fujimoto

Stefan Diez

Stefano Giovannoni

Studio Job

Studio Kaksikko

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tobia Scarpa

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

Tord Boontje

U

Ueli y Susi Berger

UUfie

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincent Van Duysen

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

Warren Platner

William Plunkett

William Sawaya

X

Xavier Lust

Xavier Mañosa

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos