Max Lamb (1980, St. Austell, Cornwall, U.K.) es un diseñador británico que realiza proyectos personales con una gran dosis de experimentación combinando métodos de diseño tradicionales, casi primitivos, con el diseño digital. “No hay intención ecológica en lo que hago….. en realidad intento reducir el proceso a su mínima expresión, hasta llegar a lo más primitivo de su esencia“.
Es conocido por emplear enfoques poco convencionales en el uso de materiales naturales, y también es conocido por sus largos métodos de producción a través de sus muchos vídeos de YouTube.
Esta comunicación a través de internet es fundamental en el desarrollo del vínculo entre el objeto y el sujeto. “Estoy enamorado de los materiales, los objetos, los procesos de producción, el jugar con todo ello. ¡Como cuando era pequeño!“.
Max Lamb se interesó por el diseño a una edad temprana. “Tuve una infancia rodeada por la naturaleza, junto a la costa“. Además, su padre fue instructor de la Royal Air Force y a Max le fascinaban “todos esos trajes de camuflaje, el equipamiento militar, así como….. construir refugios y trampas caseras….“.
Una infancia al aire libre que : “No estoy realmente seguro de cómo todo esto me llevó al diseño, pero recuerdo estar siempre atento a cómo son y cómo funcionan los objetos“.
Asistió al Amersham & Wycombe College (Inglaterra) donde estudió arte y diseño en 2000, y donde recibió varios premios. Ese mismo año obtuvo una licenciatura en Fotografía por la Facultad London City & Guilds, y más tarde asistió a la Universidad de Northumbria (Newcastle, U.K.) recibiendo una licenciatura en Diseño Tridimensional.
Interesado al principio en diseñar piezas con un objetivo de producción industrial pasó a crear objetos más experimentales y artesanales. “Entonces, un día, decidí que lo mejor que podía hacer era volver a la escuela“. En 2006 obtuvo su maestría en diseño de productos de la Royal College of Art.
“Allí es dónde realmente me di cuenta que podía hacer las cosas por mi mismo y que en realidad no necesitaba ningún fabricante. Fue así como me convertí en mi propio fabricante. Ahora uso todas mis capacidades, habilidades y limitaciones físicas para desarrollar mis propias ideas, permitiéndome transformar cualquier cosa que me pasa por la cabeza en un objeto“.
Un año más tarde él empezó a dar clases de diseño industrial en la Escuela Cantonale d’Art de Lausana (Suiza) y también ha enseñado en el Royal College of Art.
Trabajó durante un tiempo para Tom Dixon, que todavía era su tutor en la RCA, “respeto y admiro a Tom y trabajar para él fue genial….. me dio una gran libertad creativa que me sirvió para potenciar la nueva dirección que había iniciado“. Mientras tanto, su trabajo personal continuaba creciendo gradualmente y se iba centrando más en sus propios proyectos.
Al cabo de un año dejó el trabajo, lo que fue una apuesta muy arriesgada, pero que salió bien. Trabajar para Tom Dixon le ayudó a iniciar su propio Estudio y a reforzar su motivación creativa, y alquiló un pequeño Estudio-vivienda en una antigua fábrica en el norte de Londres, un lugar dónde empezar a dedicarse a conciencia en sus proyectos más personales.
Lamb es conocido por su enfoque innovador y por el uso de materiales naturales. Trabaja con una amplia gama de materiales como piedra, madera, metal, plástico, pero también “Marmoreal” (2014), un material compuesto de terrazo, que él mismo inventó. Una manera de entender el diseño tan íntima como rotunda.
Un ejemplo de esta experimentación, usando el entorno natural como generador de formas, es su taburete de peltre triangular Pewtre Stool que creó cavando la forma del taburete en la arena de la playa, y echando el peltre líquido en ese molde “me encanta estar al aire libre, así que me siento muy afortunado“. Se considera un “facilitador“, aunque al vivir en una gran ciudad sus mecanismos de vida y la industria también le inspiran.
“Mi teoría es dejar que los materiales y los procesos hagan el trabajo por ti……. el azar tiene mucho que ver en todo esto. El azar es una consecuencia natural de cómo trabajo“.
Otro ejemplo de elementos naturales utilizados en su obra es su colección de “Vajilla de cobre nano-cristalino“. Lamb a menudo utiliza técnicas tradicionales para lograr soluciones contemporáneas innovadoras. Su serie Urushi es una colección de asientos, mesas y armarios acabados con laca Urushi de Waijima (Japón), siguiendo los métodos tradicionales japoneses.
“Básicamente, acostumbro a trabajar en series limitadas o piezas únicas….. aunque a veces decido hacer reediciones de un mismo objeto. La mayoría de mi trabajo se reduce a las piezas que expongo y vendo directamente desde las galerías o exposiciones. Pero también tengo la esperanza de que algún día encuentre a un productor suficientemente valiente y arriesgado que me invite a diseñar para él“.
Max Lamb (pág. web).
Fuente (marcligos.com).
Max Lamb y un taburete de la serie “Nanocrystalline Copper Furniture”.