Xavier Lust (1969, Brujas, Bélgica) estudió diseño de interiores en la Escuela de arte Instituto Saint-Luc (Bruselas), donde se graduó en 1992.
Después de graduarse fundó (en 1992) el Estudio de diseño Xavier Lust en Bruselas, siendo él el director de dicho estudio, además de diseñador de muebles y escultor.
El diseñador belga trabaja dentro de cuatro sectores principales : muebles y accesorios; ediciones limitadas y piezas para galerías de arte; arquitectura de interiores, y diseño industrial y mobiliario urbano.
Xavier Lust es conocido por la técnica única de dar forma al metal que él utiliza para hacer muebles. Las formas simples y originales creadas al doblar y curvar chapa sin molde se han convertido en su firma de trabajo.
Durante los siguientes ocho años también mantuvo un taller -hasta el año 2000- donde trabajó con acero, acero inoxidable y aluminio, desarrollando su propia gama de diseños de muebles, al mismo tiempo que emprendía proyectos para tiendas, oficinas, bares, restaurantes e interiores privados.
Desde el año 2000 ha colaborado con una serie de importantes fabricantes de muebles internacionales que incluyen MDF Italia; Driade; De Padova; Cerruti Baleri; Fiam y Extremis.
Y ha aprovechando cada colaboración para explorar nuevas visiones y oportunidades técnicas, y crear elementos innovadores. Algunas de su piezas famosas son La Grande Table; el Crédence cabinet; los candelabros Turner y la S-Table.
En 2000, presentó sus piezas en el Salone Satellite, dentro de la Semana del Mueble de Milán, y comenzó su colaboración duradera con MDF Italia con el banco Le Banc.
Desde el 2000, Lust ha estado mostrando cada año diseños nuevos en el Salone del Mobile de Milán. En 2002 comenzaron sendas colaboraciones con De Padova y con Extremis, y en 2004 otra con Driade para realizar objetos de mobiliario y vajilla.
En 2007 se realizó una importante retrospectiva de su trabajo en el Musée des Arts Contemporains de Hornu (Bélgica); y sus piezas forman parte de la colección permanente de varios museos, como el Museo Stedelijk de Ámsterdam y el Museo de las Artes Decorativas de París.
En 2008 Xavier Lust colaboró con Fiam Italia para realizar el escritorio de vidrio Graph, y en 2009 con la marca de impresión en 3D MGX by Materialise para realizar la lámpara Gamete.
En 2010, Lust ganó un concurso de diseño para realizar las marquesinas de los autobuses de la Compañía de Transporte Intercomunal de Bruselas. Y en 2011, diseñó la estatuilla de adjudicación de los premios Magritte Awards inspirándose en un cartel de René Magritte para un Festival de cine en 1958.
En 2014, en colaboración con Pianca, diseñó Confluence, una mesa con una superficie de madera sobre una estructura de acero. El diseño de la mesa recibió varios premios incluyendo el Compasso d’Oro.
Ese mismo año Kristalia presentó en la Biennale Interieur (2014) la colección de sillas y taburetes apilables OXO en colaboración con Lust.
En septiembre de 2014 Lust realizó la exposición “Mobilier” con 20 nuevas piezas de diseño en la Galerie du Passage -propiedad de Pierre Passebon– en París. Algunas de las piezas presentadas también se mostraron en PAD London y en Design Miami.
Xavier Lust es un conferenciante habitual en instituciones de arte y diseño y en conferencias de la industria en todo el mundo, como por ejemplo en Casa Cor Stars en Sao Paulo (2012); en 2013 fue orador en la Business of Design Week en Hong Kong, y en sesiones de arte y diseño en la tienda de la marca BMW en Bruselas en 2015.
El trabajo de Lust ha sido presentado en numerosas ocasiones en revistas nacionales e internacionales, y su proceso y técnica innovadora de moldeado de superficies metálicas ha sido ampliamente elogiada.
La revista Design Boom escribió : “Xavier Lust es claramente identificable a través de la tensión visible que da a sus objetos…“. “Un aspecto maravilloso de la obra de Xavier es la ilusión de ligereza y movimiento“, escribió la crítica rusa Olga Bozhko. “En sus diseños logra expresar lo que parece imposible…, como si sus obras no fueran creadas, parece como si hubieran nacido“.
Él cree que las formas generadas naturalmente en nuestro Universo están en consonancia y relacionadas -intuitiva y visceralmente- con nuestro cuerpo, y adquieren toda su razón de ser cuando se integran en nuestro espacio vital en forma de objetos, muebles o arquitectura.
Xavier Lust (pág. web).
Xavier Lust con un candelabro “Turner” (2003/2004) en la nariz, y la lámpara ornamental “Algue” (2010/2011) para MGX by Materialise.