Hace poco tuve la oportunidad de descubrir el MERCADO CENTRAL DE DISEÑO, un encuentro donde un grupo seleccionado de jóvenes emprendedores se reúnen una vez al mes en un edificio emblemático para mostrarnos sus piezas únicas y llenas de sentido.
Todos ellos tienen en común que son diseñadores, tienen talento, llevan menos de 10 años con su proyecto, su producción raya lo artesanal y se dan a conocer básicamente a través de internet.
Interesante, verdad? Lo mismo pensé yo. Así que no dudé ni un instante en ir a verlos cuando me enteré que en diciembre venían a Barcelona (generalmente se concentran en Madrid).
Así que el fin de semana del 19 al 21 fui al recién inaugurado edificio HUB, donde se ubica el nuevo Museo del Diseño, lugar escogido especialmente para esta edición, y me pasee por entre los aproximadamente 100 tenderetes llenos a rebosar de creatividad, ingenio, simpatía y originalidad.
El concepto es muy interesante, ya que se trata de, tras pasar por una cuidada selección, disponer de una plataforma en la que poder interactuar directamente, sin intermediarios, entre el productor y el cliente final.
UN EVENTO MENSUAL PARA PROMOCIONAR EL DISEÑO INDEPENDIENTE.
Así mismo, el mercado promociona el que distribuidores, minoristas, prensa y demás profesionales, puedan conocer de primera mano piezas originales y de plena tendencia.
El resultado es mágico: en un año el MERCADO CENTRAL DE DISEÑO ha logrado pasar de una reunión trimestral a una mensual, congregar a más de 150.000 asistentes y dar el salto a la mismísima feria de Milán.
¿Y quién está detrás de esta genial iniciativa? Un treintañero madrileño, ex electricista y -no nos cabe la menor duda de ello- emprendedor llamado Félix García.
Según él mismo explica, tras arruinarse totalmente tuvo que reconstruirse y viendo que estamos en un momento en el que toca ser autosuficiente y generar nuestros propios ingresos, decidió crear el MCD para que jóvenes diseñadores pudieran reunirse periódicamente y dar a conocer su trabajo.
Si tienes la oportunidad de acudir a uno de los encuentros mensuales que organiza el Mercado Central de Diseño podrás, además de ver una cuidada selección de objetos fascinantes, comprar sin intermediarios piezas únicas que de otra forma no encontrarías y, lo que es más interesante, conocer directamente a los creadores de las mismas.
Te dejo unas cuantas fotos con los enlaces a sus productores de lo que puedes encontrarte en el MCD para que veas que no exagero nada si te digo que vale la pena ir.
ATUELL
HOME-VICE
CATCH THE SUN
DOSMILTRECE DESIGN
MHOP
ECOPHONIC
OXIDO TALLER
DAVID SANTIAGO
ORNAMANTE
LIVING THINGS
MONOCULO DESIGN
LAMPARAS DE CARTON
¿Conoces ya el MCD? ¿Qué te parece? ¿Me he pasado un poco con el rojo? Jaja! Supongo que es el “efecto Navidad”!
Hasta pronto!
La entrada MERCADO CENTRAL DE DISEÑO aparece primero en DECORADORA SUECA.