Hace medio año, descubrí el método KonMari, Gracias a un encanto de persona, llamada Cris.
Una está inmersa en otro tipo de temas y otras cosas, que mira, cuando he venido a enterarme yo, de éste método. Jejeje!!!
Tube la oportunidad de conocerla mediante mi blog y en persona a través de uno de mis sorteos.
Como resultó ser de Valencia Capital, allí que me fui yo y mis chicos, para llevarle el premio.
Nos tomamos un café y charlamos, como si nos conocieramos de toda la vida. A veces estas cosas pasan. Jejeje!!!
He de decir, que es un solete y que gracias a ella, le debo, este gran descubrimiento.
Qué es el método KonMari?
Habrá gente, que ya sepa de qué trata este método. Pero si ahora mismo estás leyendo éste post, es porque aún lo desconoces.
No pasa nada por ello. Éste es tu momento de descubrirlo y por eso estás aquí, leyendo mi post.
Yo, cuando Cris me habló de él, ni corta ni perezosa, me fui a casa a investigar más sobre el tema.
De hecho, me compré el libro de Marie Kondo titulado “La magia del orden“.
El método Konmari es el sistema más famoso del mundo, (creado y desarrollado, por Marie Kondo y sus años de estudio), para organizar cualquier espacio.
Marie Kondo habla en el libro, sobre los mayores errores que cometemos, cuando queremos ordenar nuestra casa o lugar de trabajo.
Y porqué no llegamos a conseguir ese orden deseado y sobre todo, mantenerlo en el tiempo.
Así que… Si eres de l@s que te cuesta conseguir ordenar un espacio y mantenerlo así de bien.
Sin duda, éste libro te va a servir de gran ayuda.
Los 7 errores a evitar según el método konmari.
En el libro “La magia del orden” encontrarás los consejos que hay que seguir, para evitar estos errores y conseguir ese orden tan deseado.
Primer error: Empezar a ordenar y dejarlo a mitad.
Segundo error: Ordenar por habitaciones y no por cosas.
Tercer error: Organizar en pleno periodo de crisis.
Cuarto error: Que vean de qué te deshaces.
Quinto error: Dar algo a alguien, por quitártelo de encima.
Sexto error: Comenzar a guardar, sin antes terminar, de deshacerte de lo que ya no quieres.
Séptimo error: Centrarse en tirar cosas, utilizando las metodologías de siempre.
Cómo aplicar el método Konmari para ordenar el armario.
Como a veces una imagen, vale más que mil palabras… Te voy a dejar con un vídeo, para conocerlo mejor y saber cómo aplicarlo.
Me he esperado a ésta época del año, (al comienzo del Otoño), para subir este post, ya que con el comienzo del cole, tendremos más tiempo, para poder ordenar más a fondo, la casa.
Para poder hacer así, una buena limpieza de armarios, habitaciones y de lo que haga falta, con más tranquilidad.
Resultados del método KonMari.
El método, me ha parecido súper revolucionario a la hora de ordenar cualquier espacio. Sobre todo, para aquell@s personas, que tienden a acumular cosas innecesarias.
Como desde pequeña, yo siempre he estado haciendo limpieza de mis cosas, (cada dos por tres), no tiendo mucho a acumular.
Pero si es verdad, que nunca había probado ésta manera de ordenar, (no por estancias, sino por objetos).
También me ha sido reveladora, la manera de doblar la ropa, enrollándola. Al igual, que hay defensoras del método konmari y otras que no tanto.
He de decir… Que puesto a que la ropa se marca, (tanto si se dobla como siempre, apilándola una encima de otra, como si la enrollas), prefiero ésta de enrollarla, ya que obtienes más espacio libre.
Lo he comprobado con la ropa de trabajo de mi marido. Lo que antes me ocupaba 3 cajones y un par de cajas más. Ahora con 3 cajones me apaño e incluso, me sobra espacio. Jejeje!!!
Otro punto a favor que le veo, es que a primera vista, ves todos los colores, para mirar cómo vas a combinar la ropa que te vas a poner en el día.
Y también… Ves todo lo que tienes en un vistazo. Ya que de la otra manera, siempre acababas poniéndote la misma ropa, que solías ver encima, ya que no te molestabas en levantarla, para ver los suéters o camisetas que habían más abajo.
Método Konmari: Mi opinión.
Cómo todo en la vida, tiene sus más y sus menos. Solo hay que saber valorar cada uno, lo que más le interesa.
Los métodos y toda la información, que se recibe a lo largo de la vida, está bien probarla o analizarla, para saber si, según tu manera de ser, de pensar y de sentir, son afines a ti o no.
Y a partir de ahí, hacer lo que más te convenga. Al fin y al cabo, se trata de coger lo bueno de cada cosa.
Muchas veces, se desvalorizan métodos o estudios enteros, por unos puntos que a lo mejor, no son muy acertados.
Pero no por ello, se tiene que desvalorar, otra información del mismo, que si es de gran utilidad.
Yo por ejemplo. Sí dono ropa, libros, juguetes y otras cosas, que están en perfecto estado, pero por no venirnos bien o porque el peque ya ha crecido y no está en concordancia con su edad, se los doy a una buena amiga mía.
Que ella después se queda con lo que le puede venir bien y le ha gustado y lo otro, se lo da a otras personas que sabe que les va a venir genial, por su situación. La verdad no lo veo mal…
Cosa que en el libro, se dice, que no está bien quitarse cosas de encima, dándoselas a otros, obligándoles así, a que se queden con ello, sin quererlo, ya que no es de su estilo o no se identifica con su personalidad, como hacía ella con su hermana pequeña.
Pero pienso que la ropa de los peques, son muy peques para saber lo que va con su personalidad o no.
Los cuentos, libros y otras cosas, según no sean temáticas muy marcadas, tampoco lo veo mal.
Con la ropa de los mayores… Pues no sé, un pantalón vaquero, tampoco lo veo tan arriesgado para que no guste, siendo una prenda muy básica.
Cuando es algo más concreto, si puede ser que no guste, pero cuando lo donas ya informas de ello y la otra persona, ya sabe que si lo acepta, puede que le guste o no y en el caso de que no sea de su agrado, también lo puede donar.
Te animas a probar el método KonMari?
Puestos a ordenar… Te dejo con el enlace a un post que hice hace poco, sobre la gran versatilidad que tiene un mueble auxiliar multiusos, que está acaparando en los últimos meses el Instagram.
Si te pasas a verlo, estoy segura de que te van a encantar, todas las ideas que vas a ver allí.
Volviendo al tema del post de hoy. Y cómo ves en las fotografías. Yo ya he empezado a utilizar éste método, para ordenar mi armario.
Próximamente lo haré con la ropa del peque y seguiré informándome sobre cómo se aconseja ordenar otras cosas de la casa.
Y tú??? Te animas a utilizar el método Konmari??? Si te ha gustado éste y otros contenidos estupendos del blog, quédate conmigo, suscríbete al blog y disfruta decorando tu casa.
Te espero!!! Besetes