comunidades

Miniguía completa para organizar y decorar tu terraza.

Llega el verano y apetece hacer vida en el exterior. ¿Dónde refugiarte del tórrido calor, mejor que en tu balcón o terraza?. Cuando restan escasas semanas para las ansiadas vacaciones estivales te facilitamos una lista con los pasos que te ayudarán a montar o mejorar tu terraza. No importa si el espacio es amplio o reducido, tampoco el presupuesto disponible. Optimiza los metros libres diseñando cada zona en función de la actividad a realizar y reciclando muebles y objetos antiguos. Sigue nuestra mini-guía y habilita tu exterior cobijándote a la sombra en las horas diurnas, o disfrutando del frescor nocturno.

Organiza: espacio, instalaciones, revestimientos, mobiliario e iluminación

1º. Despeja el espacio. Limpia de trastos y maleza el lugar escogido.
 
2º. Define las zonas: de descanso, comedor, barbacoa, puntos de agua donde refrescarte -piscinas, fuentes o estanques-, y parterres con plantas. Ten en cuenta la posición respecto al Sol o la dirección habitual del viento.
 
3º. Prepara las instalaciones. Para ayudarte realiza un proyecto previo de distribución. Ahorrarás tiempo, dinero y estrés innecesario por no haber planificado previamente saneamiento, fontanería o electricidad. Piensa en un fregadero amplio si quieres una barbacoa, o en el cuarto de máquinas, la ducha exterior o un aseo extra si instalas una piscina. Y si deseas relajación total despreocúptate equipando tu terraza con las últimas novedades en seguridad, iluminación y sistemas audiovisuales al aire libre.
 
4º. Escoge los revestimientos: de mantenimiento fácil y prolongado que resistan los vaivenes climáticos -embates del viento u oscilaciones térmicas y de humedad-. Descarta suelos resbaladizos, plaquetas o pinturas no aptas para el exterior y prolonga el interior de tu vivienda, unificando visualmente suelos con paredes, tanto en materiales como en tonalidades. Dispones de modelos porcelánicos para exteriores simulando madera, hidráulicos o piedra natural.
 
5ª. Divide el jardín. Elige los lugares indicados según el nivel de sombra o luz requeridos por cada planta. Organiza un pequeño huerto con hierbas aromáticas y planta tus verduras o frutas favoritas en macetas colgadas o en un mini-invernadero. Si tu terraza es reducida escoge pocas especies distintas, aplicando el “menos es más”. Recurre a soportes verticales y plantas trepadoras que liberen superficie del terreno.
 
6º. Protección: de la radiación solar mediante pérgolas, toldos o techos móviles.Y preserva tu intimidad levantando setos vegetales, que además te resguardarán del viento. Si instalas una piscina y hay peques por casa rodéala con un vallado.
 
7º. Amuebla con piezas resistentes y ergonómicas, continuando la decoración predominante en el resto de la vivienda. El mercado ofrece opciones ecológicas como la madera o las fibras, modernas como el aluminio, los policarbonatos y las resinas, o de hierro con reminiscencias de siglos pasados. Si vives en una casa unifamiliar proyecta bancos de obra en cemento o piedra natural, integrándolos en la orografía del terreno.
 
8º. Iluminación. Escoge la luz general para cada zona –apliques de pared, plafones de techo o luminarias de suelo-. El último toque: crea ambientes mágicos con guirnaldas, farolillos, velas, iluminación puntual de piscinas, fuentes y estanques, o elementos auxiliares iluminados como maceteros, mesitas y pufs.

Inspírate: tres propuestas con ideas para tu terraza

Un apartamento con terraza junto al mar


En viviendas pequeñas busca un rincón donde relajarte a la sombra, como esta propuesta con mini comedor, de estilo nórdico y toques decorativos en azules y rosas (textiles, flores y guirnaldas de luces). Las claves:

Zona de comedor con mesa redonda. Si es un balcón pequeño opta por soluciones abatibles, adosadas a la pared o barandilla. Acompaña con sillas plegables y despejarás el espacio cuando necesites desplazar los muebles para limpiar. Los taburetes sirven como mesitas y asientos extra. Otro material visualmente ligero es el policarbonato transparente en mesas y sillas, condicionado al peso de los usuarios-as. En la zona de estar ubicamos bancos con colchonetas y cojines en esquina, realizados con palets o tablones de madera. Si quieres un toque étnico-oriental improvisa tu chill-out desperdigando colchonetas y cojines por el suelo.

En el estar bancos en esquina realizados con palets o tablones de madera. Si quieres un toque étnico-oriental improvisa tu chill-out desperdigando colchonetas y cojines por el suelo.

Elemento agua: nuestra propuesta con  abrevadero para aves. Introdúcelo mediante una fuente, pecera o acuario; no es necesario que alberguen peces, sustitúyelos por flora acuática: nenúfares, lotos, bambúes, etc.
 
Auxiliares: decora las paredes colgando plantas aromáticas de un riel. Coloca una escalera donde apoyar tus macetas y recicla una caja de madera para guardar revistas, libros o plaids.

Iluminación: instala apliques de pared o de techo e incluye farolillos y guirnaldas de luces (adquiere las solares con baterías, ecológicas y sin necesidad de enchufe).

Doble terraza en ático urbano y moderno

Para refrescarte sin preocuparte por la resistencia del forjado, licencias ni obras. Propuesta ligera con mini-estanque en policarbonato transparente y muebles de aluminio y loneta. La zona de estar lleva pérgola de cristal especial. Escoge cerramientos de cubierta bioclimáticos con apertura regulable mediante lamas, reduciendo las inclemencias del viento y del Sol estival, o las lluvias y heladas del invierno; disfrutarás de tu terraza durante todo el año sin preocuparte por el clima. Para que circule el aire fresco sin padecer los rigores del viento coloca celosías en ambas terrazas, intercaladas con barandillas de cristal.

Comedor con mesa rectangular extensible para cenas y reuniones improvisadas veraniegas, en las que aumenta el nº de comensales. Los sillones en loneta y aluminio son apilables. Otra alternativa de características similares son las sillas de polipropileno o resina, livianas y de mantenimiento rápido.

Estar con sofá y sillón. Visualmente ligeros y podrás moverlos mejor que un sofá de esquina, si no necesitas muchos asientos.

Elemento agua: con un mini-estanque aprovechando el rincón, en plástico transparente y con luces led incluidas. Si quieres instalar un jacuzzi en un piso o ático consulta con un arquitecto o técnico especialista que realizará los cálculos oportunos, pues no todas las cubiertas están preparadas para el peso conjunto del jacuzzi más el agua.

Auxiliares: las celosías de madera blanqueadas en la parte central aligeran el peso visual. Sitúa un reposapiés como mesita auxiliar y maceteros de fibra. Unos cestos de mimbre bajo los asientos son los contenedores perfectos para lecturas, colchas y cojines. Selecciona una barbacoa portátil modular con tu combinación ideal: con encimera, fregadero, nevera, etc. Sobre la barbacoa atornilla rieles donde colgar accesorios con especieros y menaje, de esta forma consigues tener todo al alcance de la mano, sin interminables viajes a la cocina cada vez que precises utillaje o condimentos. Y para culminar, ¿eres cinéfilo-a, te apetece una película al fresco? ¿o disfrutar escuchando tu concierto favorito una noche de verano?. Pues monta tu cine de verano con una tv. oculta en un mueble aux. con ruedas, usando canaletas para el cable de antena; si no tienes espacio en el suelo camúflala en la pared.

Iluminación: mediante apliques -mejor solares-, estratégicamente situados en mitad del estar y sobre la barbacoa. Coloca guirnaldas de luces y empotra leds en el interior de tu fuente, estanque o jacuzzi, dispersando haces lumínicos sobre el agua. Necesitarás un enchufe donde conectar el encendido y el sistema de bombeo de la fuente. Te recomendamos pasar el cableado bajo las losetas de la terraza desde el enchufe hasta la clavija eléctrica.

Terraza y jardín en casa de campo


La opción natural para viviendas unifamiliares tradicionales, usando la piedra característica de la zona o una similar. Reutiliza  lo que puedas: piedra en el revestimiento de fachadas y en muretes conteniendo palmeras y aloe, madera en los muebles, la pérgola y los soportes verticales para plantas. Añade toques finales como el tonel o el jarrón recuperados.

Zona de comedor: bajo la sombra de la pérgola sitúa una mesa rectangular y banquitos de madera, puedes desplazarlos y son más baratos que los de obra.

Solarium con hamacas de madera y pérgola de lonetas amortiguando el calor.


La piscina: antes que nada debes saber la normativa de tu ayuntamiento para las licencias pertinentes. Además tendrás que reservar entre 2 y 4 metros cuadrados para el cuarto de máquinas -bien ventilado-, espacio para la ducha y si es posible un aseo. Fabrícala siguiendo el contorno del relieve, adaptándola al paisaje y manteniendo los árboles y plantas de la zona.

Auxiliares: En nuestra propuesta rústica  reutilizamos un tonel como fregadero. Otra idea es usar el hueco interior como nevera, sólo necesitarás cubos de hielo o mantenedores de frío con agua helada. Adosa soportes verticales con plantas cubriendo la pared, y decora con azulejos o artesanía de la zona realizada con materiales naturales: terracota, piedra o madera. Recupera piezas de antaño como la “pila, destiladera o tallero canario” para filtrar impurezas del agua y mantenerla fresca, o el jarrón “damajuana” verde donde puedes improvisar una lámpara introduciendo luces. Para completar este ambiente ayúdate con un carrito para trasladar vajilla, menaje y condimentos.

Ilumina distribuyendo apliques de hierro por las paredes y faroles sobre el borde la piscina, creando ambientes mágicos y envolventes.

Nuestra inspiración para esta última propuesta nos ha llegado de la mano de César Manrique, por el centenario de su nacimiento en 1919. Queremos dedicar este artículo a la memoria del artista con mayúsculas: arquitecto autodidacta, pintor, escultor, paisajista y defensor medioambiental.

¡Disfruta tu terraza y refresca tu verano!.Más ideas aquí
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: terrazas

Recomendamos

Relacionado

Espacios: reformas e interiorismo

Llega el verano y apetece hacer vida en el exterior. ¿Dónde refugiarte del tórrido calor, mejor que en tu balcón o terraza?. Cuando restan escasas semanas para las ansiadas vacaciones estivales te facilitamos una lista con los pasos que te ayudarán a montar o mejorar tu terraza. No importa si el espacio es amplio o reducido, tampoco el presupuesto disponible. Optimiza los metros libres diseñando c ...

general complementos para decorar consejos de decoración ...

El balcón o la terraza suelen ser espacios que siempre postergamos. En este posteo te daremos algunos tips para decorar tu balcón o terraza que te servirán de inspiración para hacer algo muy bello y creativo. Tips para decorar el balcón o la terraza Las plantas Colores Es importante que selecciones las plantas que te apetezcan, estas deben tener colores que combinen los unos con los otros, aunque ...

Tendencias

¡No tienes excusa si vives en la ciudad o en primera línea de mar! Disfrutar de tu balcón o terraza y sacarle el máximo provecho en verano es imprescindible. Durante los meses de otoño e invierno, no solemos prestar atención a esta estancia de nuestra vivienda. Pero en verano, se convierte en todo lo contrario, o sea, en la estancia favorita de todos. Por ello, compartimos contigo 5 tips infalible ...

general cocina exterior ...

¿Tienes terraza en tu casa o piso? Contar con una terracita es un lujo en las noches de verano. Si eres de los que tiene una pero es un poco pequeña y no le dais prácticamente ningún uso o, únicamente, no te apetece ocupar el espacio con un gran mueble, este post seguro que te gustará. I.D.E.A: Aprovecha el espacio al máximo con una mesa plegable. Dicha estructura se acopla a la barandilla del ...

Decorcompras: decoración muebles y objetos

En el artículo de espacios de este mes creamos una mini-guía para definir los usos específicos en tu terraza. Hoy te ayudaremos a decorarla rodeándote de objetos que aporten comodidad y relax. Hemos buscado muebles, maceteros y otros detalles en distintos estilos decorativos y acabados diversos, con el objetivo de convertir tu terraza en un oasis perfecto donde pasar este verano. Entra y ojea nues ...

plantas y exterior setos artificiales sistemas ocultación terraza ...

Quien tiene una terraza, tiene un tesoro. ¡Y seguro que también las miradas de envidia de los vecinos!. Sinceramente, no hay nada más incómodo que sentirte observado mientras lees el periódico o cuentas mosquitos en la tumbona. Por eso, más vale que adoptes medidas de protección contra fisgones. Aunque no solo se trata de mantener la privacidad a salvo. Las vallas también cumplen otras funciones ...

aprender a decorar. clases de decoración como decorar la terraza ...

El buen tiempo me inspira a salir a la terraza. Coger mi ordenador o mi libreta y ponerme a escribir. Me veo en un rincón cómodo, lleno de magia y encanto. Y ahí estoy yo, sumergida entre los cojines de los sillones. El día acompaña y me quedaría para siempre parada en ese instante. Crear espacios mágicos para el exterior de tu casa es todo un arte. Se puede decorar una terraza. ¡Claro que se pue ...

decoración terrazas decoración jardín decoración balcones ...

Llevamos mucho tiempo hablando de decoración de exterior e ideas para la terraza, el jardín o el balcón y esta vez vamos a dejar de lado el 'esqueleto' de nuestra terraza, basado en el mobiliario, y vamos a centrarnos en los adornos y esos pequeños detalles que le dan vida a cualquier rincón. ¡Aquí os dejamos algunas ideas! Los textiles, ya sean los cojines, los manteles, las servilletas, ...

estancias ideas para decorar trucos y consejos ...

Cuando hablamos de decoración exterior siempre hay algunos mitos que tenemos que desterrar. Estamos acostumbrados a asociar los muebles de jardín con tumbonas enormes, comedores para doce debajo de una gran pérgola en un jardín amplio con una gran piscina. Nada más lejos de la realidad, y es que lo normal es contar con un espacio muy reducido en la terraza, aunque podemos aprender a sacarle mucho ...

general decopedia ideas para la casa ...

Pues bien, un mes más volvemos con la DECOPEDIA (la quinta entrega ya) y lo hacemos con un tema de lo más adecuado para el verano que tenemos ya instalado por aquí, así que qué tal si nos preparamos para "decorar el buen tiempo?" Para esta ocasión he pensado que sería buena idea ofreceros una pequeña inspiración para montar vuestro propio rincón de lectura en la terraza. Los elementos in ...