Jean Prouvé

Jean Prouvé. Constructor, ingeniero y diseñador.

Jean Prouvé (1901, París – 1984, Nancy, Francia) fue industrial, constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés.

Jean Prouvé es uno de los diseñadores de muebles más influyentes del Movimiento moderno temprano, que introdujo la ingeniería industrial en la estética moderna.

Siempre se consideró más un ingeniero y un constructor que un diseñador, y nunca diseñó pensando solo en la forma y sí concentrándose en la esencia de los materiales y la producción.

Su famoso padre, Víctor Prouvé, colaboró ​​como diseñador en decoraciones de cristalerías y muebles con los grandes artistas del Art Nouveau francés (Emile Galle y Louis Majorelle).

En 1919 Jean Prouvé aprendió a trabajar el hierro en los talleres de Émile Robert, en Enghien, antes de asistir a la Escuela de Ingeniería en Nancy.

Este conocimiento íntimo del metal va a ser ya para siempre la esencia de su carrera y de su trabajo. Jean Prouvé se esforzó por conseguir los diseños más eficientes, priorizando la construcción y el material empleado.

La obra de Prouvé abarca desde un abrecartas hasta herrajes para puertas y ventanas; desde lámparas y muebles hasta elementos de fachadas y casas prefabricadas, desde sistemas de construcción modulares hasta grandes estructuras para exposiciones; en realidad, prácticamente todo lo que se pueda producir de forma industrial.

Después de abrir su propio taller en Nancy, en 1923, Jean Prouvé comenzó a producir muebles de metal diseñados por él, así como la colaboración con algunos de los más conocidos diseñadores franceses de la época, incluyendo a Le Corbusier y a Charlotte Perriand.

En 1929, por invitación de Le Corbusier, entró a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés.

En los años siguientes creó muchos diseños de muebles, y en el año 1947 abrió su propia fábrica.

En 1953 Jean Prouvé se vio obligado a abandonar la producción de muebles de diseño moderno debido a sus diferencias con los accionistas mayoritarios de su empresa, y comenzó a dedicar su tiempo a los desafíos de la arquitectura prefabricada.

Sus estanterías para los dormitorios de la Cité Internationale Universitaire de Paris, diseñadas con Charlotte Perriand y la artista Sonia Delaunay, en 1952, son quizás los ejemplos más conocidos de su trabajo colaborativo.

Hoy en día sus realizaciones para esta residencia son conocidos como muebles Antony´s, y figuran entre los muebles mas valorizados del siglo XX.

En 1955 creó junto con su amigo el arquitecto-escritor M. Bataille una pequeña sociedad, Los talleres Jean Prouvé, ligado a una empresa de trabajos en metal que le renovó los deseos de construir.

En 1957 pone a punto el sistema de fachadas ligeras, cuyo elemento principal es la aireación y la fácil aclimatación de estas fachadas, logrando resolver los problemas de aislamiento acústico y térmico.

En las décadas siguientes Prouvé trabajará como ingeniero-consultor. Su estatus será oficializado en 1966 cuando abra una pequeña oficina en la que desarrolará importantes proyectos arquitectónicos en París.

Colaborará con los más grandes arquitectos, como el CNIT, Torre-Nobel (1967) en París-La Defensa, de J. de Mailly; la sede de la UNESCO (1969) en París, obra de Bernard Zehrfuss, y la sede del PCF (1970) en París, realizada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Siempre interesado por la pedagogía, de 1957 a 1970 Prouvé ocupó la plaza de profesor de Artes aplicadas en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París.

En 1971 Jean Prouvé volvió a ser decisivo para la historia reciente de la arquitectura cuando -como presidente del jurado- tuvo un papel destacado en la selección del proyecto, de Renzo Piano y Richard Rogers, para el Centro Pompidou de París.

El final de su carrera está marcado por la experimentación en nuevos materiales (Estaciones de servicios cilíndricas, como las realizadas para Total) o nuevos componentes (paneles de la fachada de la Universidad de Lyon-Bron).

También es el momento del reconocimiento internacional por sus logros técnicos (estructura del Palacio Omnisports de París-Bercy, 1978; o La Torre-radar de Ouessant, en Maxéville, 1981).

A pesar de que Jean Prouvé ha sido durante mucho tiempo una fuerza influyente en el ámbito de la creación y sus diseños originales han sido buscados durante años por coleccionistas y museos, su trabajo ha permanecido relativamente desconocidos para el público en general.

Sin embargo, ya desde hace algunos años, ha habido un resurgimiento y sus creaciones originales están muy cotizadas en las casas de subastas.

En estrecha colaboración con la familia Prouvé, Vitra empezó a reeditar en 2002 los diseños de este gran constructor francés.

Vitra (pág. web).

Arquitecto y diseñador Jean Prouvé.


Jean Prouvé y su “Standard” Chair (1934).

 

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas: ideas para decorar

Recomendamos

Relacionado

Diseño Interiorismo Sorteo ...

Queremos celebrar la llegada del verano invitándote a participar en un espectacular sorteo, en el que puedes ganar una silla Tony de Sklum, una pieza inspirada en el diseño del arquitecto, constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés Jean Prouvé, bautizada con el nombre de Antony. Jean Prouvé, nacido en París en 1901 fue un maestro artesano del metal que desarrolló infinidad de talentos re ...

general barcelona deco ...

Desde que empecé a estudiar hace un mes un máster de interiorismo y decoración, estoy conociendo más en profundidad el diseño del siglo XX y eso me está permitiendo definir mis preferencias. Sí que es cierto que ya tenía ciertas inclinaciones que poco a poco se van confirmando. Y si me he de quedar con una década esa es, sin duda, los años 50. Si bien Eero Saarinen ya era uno de mis diseñadores fa ...

general

Hoy en MUEBLES CON HISTORIA hablamos de la LÁMPARA POTENCE, un diseño sencillo y esbelto creado en 1950 por el diseñador francés Jean Prouvé. Esta lámpara de pared orientable es una de las piezas más conocidas y elegantes de Prouvé, gracias a la mezcla de materiales sencillos y modestos, con un diseño original. La lámpara está constituida por una estrustura tubular lacada en negro fijada a la ...

general

El sillón CITÉ fue creado por Jean Prouvé en 1930 para un concurso que se realizó para el equipamiento de la residencia de estudiantes de la Cité Universitaire de Nancy, de ahí su nombre. El sillón fue utilizado por Prouvé en su propia casa y sorprende su moderno diseño a pesar de la época en la que fue diseñado. El CITÉ está compuesto por un bastidor de chapa de acero conformado, con asiento ...

general charlotte perriand jean prouvé ...

Diseñada en 1950 por Jean Prouvé en colaboración con Charlotte Perriand . Es una pieza frágil, de apariencia ingenua y carente de ornamento que reproduce las características lineas lógicas y desnudas del estilo Prouvé. Su extravagante austeridad es resultado de un proceso de depuración formal con la voluntad de no esconder nada. Así, su anatomía consta de una barra tubular de acero negro que se e ...

general

En Bruselas encontramos una vivienda de lo más vintage. En él viven Jean-François y Sophie, una pareja que ha atesorado objetos y muebles en brocantes, que son iconos del diseño. Además, han apostado por colores muy vivos a la hora de pintar la casa. Su hogar es un verdadero viaje a través de los estilos y de las épocas que marcaron la segunda mitad del siglo XX. Las lámparas ‘Artichoke ...

ideas para decorar

Sacha Lakic. Diseñador industrial. Sacha Lakic nació en Belgrado (Serbia) pero se trasladó a París a una edad muy temprana y empezó sus primeros bocetos en el taller de su padre que también era diseñador. Más adelante, impulsado por una pasión implacable, empezó a trabajar en las oficinas de Peugeot Interior Style donde perfeccionó sus habilidades y talento bajo la tutela del artista de diseño Pau ...

Diseño Estilos Firmas ...

Cuando un diseño es bueno perdura en el tiempo, es algo que está demostrado. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una pieza icónica del Siglo XX, cualquier cosa que lleve la firma de algún reconocido diseñador de la época como Arne Jacobsen, Hans J. Wegner, Charles & Ray Eames, Harry Bertoia, Xavier Pauchard, Isamu Noguchi, Jean Prouvé,… entre otros? Yo sería feliz pero claro, un origina ...

estilos

La firma de mobiliario y decoración ROCHE BOBOIS en su 50 aniversario se alía con el diseñador francés Jean Paul Gaultier para utilizar su poder creativo en los revestimientos de maravillosos elementos decorativos que verán la luz en tiendas Roche Bobois en Otoño 2010. Una vez más como antes hizo con empresas del mundo textil y la moda, así fuera con casas como UNGARO, KENZO ó MISSONI ROCHE BO ...

ideas para decorar

Marc Newson. Diseñador industrial y superestrella mediática. Marc Newson , en realidad Marc Andrew Newson (1963, Sydney, Australia) es un diseñador industrial australiano que reside y trabaja actualmente en Londres. Marc Newson ha sido descrito como el diseñador más influyente de su generación. Ha trabajado en una amplia gama de disciplinas, desde el diseño de muebles y objetos para el hogar, joya ...