Organizando los cajones

 
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de 9 semanas.png


Cerramos la 5ª semana del reto 9 semanas para tener tu casa organizada que iniciamos con el tema de la organización de zapatos y bolsos, ordenando cajones. Un espacio de almacenaje al que no siempre le damos un uso eficiente.

Cómo lo hago yo

A la hora de reorganizar en casa, personalmente, prefiero hacerlo por habitaciones (como ya os habréis dado cuenta) en vez de por categorías (ropa, libros, etcétera). Os hablo de cuando hay que atacar una habitación completa y no solo un mueble o un armario descontrolado. Al hacerlo habitación por habitación vas viendo los avances concentrados en un mismo espacio. Dándote la posibilidad de ver resultados y llenándote de satisfacción cuando vas consiguiendo superar cada fase del proceso de organización.

Pero, como he escrito en otras ocasiones ni todas las soluciones ni todos los métodos de organización nos valen a todos por igual. Por eso hay que extraer lo que mejor nos vale a cada uno y acomodarlo a nuestras necesidades.

En esto insisto mucho, porque no hay que empeñarse en que nos funcione un sistema o una solución que a todas, todas, a nosotros nos no vale. Los métodos de organización (incluido el mío) hay que entenderlos como una simple guía que nos ayude a cada uno a pensar qué es lo mejor para nosotros.



Coco Lapine

Los cajones

En la publicación llena de orden tus cajones, hablaba de que los cajones son grandes aliados del orden. Espacios de almacenaje de gran utilidad, donde es fácil que reine el caos si no aplicamos buenas soluciones para mantenerlos organizados. Os recomiendo que pinchéis en este enlace porque di un repaso por todos los cajones de la casa.

Elimina cosas

Como en todos los espacios a reorganizar, lo primero es deshacernos de cosas. Sea el cajón del mueble que sea es bastante probable no solo que haya un montón de cosas sin usar, sino cosas repetidas o cosas que ni nos acordábamos que teníamos almacenadas. A sí que vacía todo el contenido y empieza a clasificar en: Lo que se queda y lo que se va.

Cuando lancé el reto de eliminación del 2, pensé que era una forma sencilla de deshacernos de cosas nimias y en desuso que todos en menor o mayor número tenemos por casa. Comenté que era un paso imprescindible en cualquier proceso de organización, si no eliminamos todas esas cosas es bastante difícil lograr el objetivo buscado. Es decir, que cada cosa tenga un lugar para guardarse y que puedan permanecer organizadas a largo plazo.

Sin apenas darnos cuenta vamos guardando un montón de cosas de toda índole en todos los cajones de la casa. Que aunque no le demos uso,  si nos van robando espacio.

Crea secciones

Superada la fase de eliminación con nuestro cajón vacío y limpito. Toma la decisión en ese cajón X de ese mueble Y, de qué vas a guardar en él o, bien, si se queda lo que ya estaba ( entendiendo que guardamos, exclusivamente, lo que le vamos a dar uso).

Para ello lo mejor es crear secciones, tal y como te expliqué en organizando los muebles de la cocina. Se trata de decidir qué categoría o categorías de cosas van organizadas en cada cajón. Ahh!, huye de esos cajones pongo todo lo que me voy encontrando por la casa y ya más tarde lo pondré en su sitio. Al final se convierten en un hueco desastre, lo que llamo la ciudad sin ley de los cajones.

Procura darle una función concreta a cada cajón solo así tendrás posibilidades de mantenerlos en orden.



Coco Lapine

A cada objeto su cajón

Esto ya te lo conté en el artículo que te mencionaba antes, el de llena de orden tus cajones, Debemos guardar las cosas en el cajón adecuado. Me explico depende de que cosa sea la que queramos guardar estará mejor organizada en un cajón más grande o uno más pequeño, en uno con más fondo o con menos fondo.

En las publicaciones que dedico a la decoración como la de sentirnos a gusto en casa.o, por ejemplo,todo lo que hay que tener en cuenta para convertir una casa en un hogar,entre otras. Comento la importancia que tiene elegir bien el mueble para cada habitación.

No siempre le damos la suficiente importancia a la funcionalidad que debe tener el mueble en sí. Si va a cumplir con su función de almacenaje a largo plazo o, no. Son cosas que debemos plantearnos a la hora de comprar un mueble. El mueble perfecto para nosotros debe ser el que nos facilita la vida. En el que coger y guardar nuestras pertenencias resulte cómodo y que cumpla con nuestras necesidades de almacenaje.

Por ejemplo, en el caso de la ropa si compramos una cómoda donde todos los cajones son de fondo bajo será más difícil organizar ciertas prendas. Los cajones con poco fondo están bien para ropa interior o, quizás, para camisetas. Pero, cuando se trata de guardar alguna pieza que ocupa más tenemos que pelearnos con el cajón para que entre.

En su día dediqué un post específico a ordenar los cajones de la ropa,que te sugiero leer. Porque os hablaba de la solución de guardar en vertical (sumamente recomendable para ahorrar espacio, verlo y encontrarlo todo).

Lo cierto es que hay veces en que nos lo ponemos difícil de verdad. Porque acabamos escogiendo mobiliario sin haber tenido en cuenta como vamos a organizar nuestras cosas dentro de él.



Coco Lapine

Busca la solución idónea

Depende del artículo, del mueble y del cajón te vendrá bien tirar de organizadores. En el cajón de los accesorios y en el de cubiertos en la cocina, es prácticamente obligatorio para tenerlos en orden.

Lo mismo pasa con el de la ropa interior y los calcetines, si el cajón es pequeño y de fondo bajo a lo mejor, no (como es mi caso). Pero, si el cajón es más grande y tienes que compartirlo con otra categoría (camisetas, pijamas, etc.). Es bastante recomendable, así cada cosa estará en su sitio y no invadirán el espacio de ninguna otra.

Igual que sucede con los cajones de la zona del despacho en casa o la zona de estudios de nuestros hijos. Donde almacenamos artículos pequeños de papelería que podemos organizar mejor con divisores que los mantegan en su sitio. En el caso de los cajones del cuarto de baño nos pasa lo mismo con ciertos artículos o accesorios para el pelo o el aseo. Que están mucho mejor en compartimentos porque ayudan a mantener el orden en ellos.

¡Te espero la próxima semana para la que será la 6ª del RETO.!

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.

Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.

AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Si necesitas asesoramiento personalizado estaré encantada de atenderte. Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

¡Descubre mi otro Blog!.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

interioristas cajones decoración de interiores ...

Ahora que llega el verano, que los días son más largos, que disponemos de más tiempo libre, vamos a aprovecharlo y a dedicarlo a ser ordenados. Con esto no me refiero a dejar de disfrutar de esas vacaciones tan merecidas, del tiempo que dedicamos al paseo, ocio, siesta... Me refiero a esas pequeñas cosas que dejamos para luego. ¿A que alguna vez has buscado una cosa y no la has encontrado? o bien ...

Decoración #Wishlist Complementos ...

Sera eso de que de repente nos entra el chip en el que filtramos nuestra vida. Seleccionamos aquello que nos aporta y nos importa y hacemos limpieza de aquellas cosas, que pese al recuerdo y a las ganas, no nos sirven de nada (salvo que tengamos naves de cientos de metros en los que acumular con sentimiento. El otro día, de repente, me di cuenta de la necesidad de organización que tenia en las mes ...

orden en el hogar trucos y consejos dia a dia ...

Imagen: El Mueble Cuando el otro día hablé en la radio sobre cómo realizar el cambio de armario, se quedaron un montón de cosas en el tintero. Al final en 7 minutos, se pueden dar unas cuantas pinceladas, pero no se puede profundizar lo suficiente.Así que hoy me quito esa espinita y os cuento cómo ordenar la ropa en los cajones. 1. ¿Qué meto en los cajones? Lo primero es saber qué debe ir y no en ...

general organizando nuestra vida

Hoy vamos a dedicarle un ratito a los cajones de nuestra cocina... esos que siempre andan patas arriba aunque los ordenes mil veces. ¿Nunca os ha pasado que ordenáis uno de estos cajones y al cerrarlo vuelve a descolocase todo? A mi me pasaba continuamente... Desde que tengo las esterillas antideslizantes no se desordenan tanto, pero con mi chico en casa, cada vez que mete la manita en algún c ...

Cocina inspiración semanal

Si estás organizando los cajones de tu cocina, estas ideas que te enseño te van a venir de perlas. Como en el blog estamos con el Reto Organizar los Cajones GuardaTodo, las inspiraciones van a estar centradas en organizar esos cajones auxiliares, que no guardan ni batería de cocina, ni los usas como despensa. Es cierto que cada cocina es un mundo, y me he encontrado cocinas que sólo tienen un cajó ...

Ideas con Alma Organización Casa Retos

Ya estamos a mitad de mes, y por tanto a mitad de completar el reto de marzo, Organizar tus Cajones. Aunque te di un montón de consejos y pautas para que pudieras completar el Reto con Éxito, no hay nada mejor que ver cómo pueden quedar tus cajones para que te entren las ganas de ponerte manos a la obra. Así que hoy te traigo un montón de ideas para que Organices tus Cajones y te entren ganas de ...

idesa diy trucos ...

Aprender a ordenar tus cajones de manera sencilla, fácil y cómoda. Este tutorial te enseñara como ordenar tus cajones para mas espacio, comodidad y frescura para tu habitación. No se si es vuestro caso, pero a mi me tiene obsesionada el orden en los armarios y cajones, sobre todo en esos en los que guardamos objetos y cosas de tamaño pequeño. Hoy os traigo 4 ideas low-cost para organizar y optimiz ...

COCINAS

Para optimizar al máximo el espacio y lugar de guardado que tienes en tu cocina debes poner en práctica algunos consejos que te van a ser de gran ayuda. Para comenzar revisar cada elemento que está en los muebles o cajones, mirar si los usas o si los tienes guardados hace mucho tiempo o nunca los has utilizado. Guardar verduras Luego mirar los artículos que tienes como ser conservas, latas, paqu ...

casa organizada lifestyle orden ...

Dicen que la llegada del otoño produce en los humanos una especie de “síndrome del nido” que nos empuja a ordenar y reorganizarnos de cara la invierno. Obviamente yo estoy en pleno “síndrome”, así que la tarde del sábado la dediqué a reorganizar la parte baja del mueble que tenemos en el salón porque de lo desordenados que estaban los cajones había empezado a amontonar cosa ...

consejos ideas camas compactas con cajones ...

Una solución muy efectiva para aprovechar el espacio en los dormitorios es utilizar un modelo de camas compactas juveniles. Con este tipo de mueble conseguimos dar una utilidad adicional a toda la superficie que hay debajo de la cama, permitiendo poner cajones para guardar ropa, albergar otra cama adicional, o realizar cualquier otro tipo de composición que se nos ocurra.   El modelo más habitual ...