Hemos hablado muchas veces de la belleza de la madera y de sus infinitas posibilidades en decoración. Y no es raro, porque difícilmente encontrarás otro material más cálido, noble y natural para vestir tu casa de arriba a abajo. Tanto en los muebles como en el pavimento o en el techo, la madera es perfecta para aportar naturalidad. ¡Y no digamos para decorar las paredes! Hoy te traemos algunas ideas para revestirlas con madera. ¡Ya verás cómo te encantan!
Bonita, natural, confortable y cálida. De todas estas formas podría definirse la madera. Un material noble donde los haya que te ayuda a decorar tu casa y a añadir un toque natural a los espacios.
Yo soy fan absoluta de la madera y por eso me gusta en todas partes. Como material constructivo no tiene precio. ¿Qué me dices de un buen suelo de madera? ¿Una tarima, por ejemplo, de tablones anchos y rústicos? ¿Y las vigas del techo de una casa de campo? ¿No te resultan preciosas?
Pues bien, siguiendo con el tema del estilo rústico (parece que suelos y viguerías se acoplan más a este estilo decorativo), hoy voy a hablaros de una forma de utilizar la madera en decoración que resulta estupenda: revestir las paredes con ella. ¿Cómo? Tienes varias opciones para elegir, según el efecto que busques. ¡Sigue leyendo!
Decorar las paredes con un friso
El friso de madera es, seguramente, la alternativa menos original de todas las que te traigo hoy, pero no por ello la peor o la menos especial. Un friso es una gran idea para decorar una pared, pero no solo se usa para mejorar el interiorismo de una habitación, sino también como forma de protección.
Por eso es una buena alternativa para el cuarto de los más pequeños, ya que deja la pared a salvo de manchas, posibles decoraciones murales (los niños son propensos a las pintadas en las paredes) y demás, y se limpia mucho más fácilmente que una pared pintada con pintura (aunque sea plástica y se pueda limpiar).
Un friso de tablones de madera colocado en la parte inferior de la pared, protege al tiempo que decora. Puedes jugar con los colores y pintarlo de algún tono en consonancia con el resto de la decoración. O apostar por el blanco, que nunca falla. También es una buena idea para decorar cuartos de baño o cocinas con un estilo rústico muy especial.
¿Cómo lo instalo?
Aunque te parezca complicado al principio, instalar un friso de madera es una tarea bastante sencilla que puedes hacer tú mismo. La mayoría de ellos, por no decir todos, se instalan mediante el sistema de rastreles. Es decir, las lamas de madera colocadas en vertical van atornilladas a unos listones transversales que se fijan previamente. Además, las lamas van unidas unas a otras mediante un sistema de machihembrado, por lo que resultan muy fáciles de acoplar.
Aquí te dejo un vídeo de Leroy Merlin para que aprendas a colocar un friso. ¡Verás qué fácil es!
La belleza rústica de las tablas de palet
Una idea genial para revestir las paredes con madera es hacerlo con tablas de palet, lo que le da a la pared un aire rústico que me encanta. Hay varias formas de hacerlo: colocándolas en vertical, como si de un friso se tratase pero revistiendo toda la pared hasta el techo, o poniéndolas en horizontal, una opción que me parece muy original.
Las pongas como las pongas, esta forma de decorar las paredes resulta muy adecuada para casas camperas y ambientes rústicos, aunque también puedes utilizarla en tu piso para dar un aire diferente a una habitación.
Además, no tienes por qué revestir todas las paredes igual. Basta con que lo hagas en una solamente para conseguir el efecto deseado.
Una idea: aunque los acabados que puedes darle a la madera de palet son infinitos, me encantan las tablas pintadas de blanco. Iluminan, aportan más luz y aligeran los ambientes, contrarrestando la fuerza de la madera a la hora de decorar la pared. Es un acabado a tener en cuenta.
No solo para ambientes rústicos
La madera no es un material exclusivo del estilo rústico, ni mucho menos. Y para demostrarlo fíjate en la imagen: una pared decorada con paneles de madera al natural que no puede ser más urbana, cosmopolita y elegante. Además, te servirá para ocultar una pared que tenga algún defectillo.
De la misma forma que se colocan las tablas de madera del friso, en este caso se ponen los paneles, atornillados sobre rastreles fijados a la pared. Otra opción es sujetarlos con un adhesivo especial.
En cualquier caso, tanto los frisos como las tablas o paneles de madera no cumplen una función solamente estética, sino que también aportan un aislamiento extra, tanto térmico como acústico.
¿A qué es una bonita forma de usar la madera? ¿Se te ocurre alguna idea más para decorar las paredes con este material?
Esta entrada Ideas para decorar las paredes con madera se publicó primero en Decoración 2.0.