Paneles solares en techos, ¿qué debes saber?



Apostamos a que cuando piensas en paneles solares en techos, te vienen a la mente una serie de preguntas. Aquí te vamos a dar respuesta a cada una de ellas, así que sigue leyendo y toma nota.

La energía solar fotovoltaica sirve para transformar la luz del sol en electricidad, de manera directa. Esto es gracias al uso de la tecnología basada en el efecto fotovoltaico, la cual sigue actualizándose hasta la fecha.

Para comenzar a aprovechar este tipo de sistemas es importante encontrar una empresa de energía renovable que se ajuste a tus necesidades. Sus profesionales serán los encargados de explicarte más sobre su funcionamiento y beneficios.

A pesar de ello, es normal que te preguntes si de verdad podrás hacer este tipo de instalaciones en tu hogar y sobre todo en tu techo. Por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

 

¿Cómo saber si mi techo sirve para la instalación de paneles solares?

La buena noticia es que la mayoría de los techos son aptos para la instalación de los paneles solares, aunque se deben evaluar previamente sus características.

Para esto último se realiza un análisis o estudio técnico-económico antes de hacer realidad cada proyecto. De esta manera se precisan diferentes aspectos como:

Material: es posible hacer la instalación fotovoltaica sobre planchadas, techos de asfalto y techos livianos, por lo que este suele ser un problema.

Orientación: la cual debe ser evaluada teniendo en cuenta la zona del país en donde te encuentres, pero la inclinación hacia el sur suele ser la mejor.

Sombra: es importante que el techo reciba suficiente sol a lo largo del día para garantizar la buena producción de electricidad.

¿Los paneles solares van a deteriorar mi techo?

Esta es una de las mayores preocupaciones de los propietarios y la respuesta es no. La realidad es que todo depende del método de instalación, ya que actualmente existen algunas técnicas innovadoras que no generan problemas en la superficie.

También puedes considerar una evaluación de tu techo, si el mismo tiene más de 5 años. De esta manera puedes determinar si el mismo se sostiene bien y puede soportar el sistema sin problema.

Hay que recordar que los paneles fotovoltaicos pueden durar hasta 30 años, por lo que es recomendable que tu techo se encuentre en las mejores condiciones, antes de hacer cualquier tipo de instalación.

 

Ventajas de los paneles solares en el techo

Existen muchas ventajas de la instalación de paneles solares sobre tu techo y del uso de la energía fotovoltaica en general.

 

Mínimo mantenimiento

A pesar de que este tipo de sistemas trabaja durante largas jornadas diariamente, su mantenimiento es poco. La tarea principal al respecto es la limpieza de las placas, sobre todo si observas que se ha acumulado mucho polvo o suciedad (aunque la lluvia suele encargarse de llevárselo).

 

Buena resistencia al clima.

La fabricación de este tipo de sistema cuenta con la protección necesaria para evitar los daños físicos, por lo que pueden soportar incluso el impacto de grandes bolas de granizo.

 

Aumenta el valor de tu propiedad

Una casa que genera su propia energía debería valer más que una que no cuente con este tipo de sistemas. Por esta razón, debe ser un factor a considerar si planeas alquilar o vender tu vivienda.

 

Durabilidad

Los paneles solares tienen un tiempo de vida útil estándar de al menos 25 años.

Los paneles solares en techos tienen muchos beneficios, por lo que son muchas las ventajas que te aportan este tipo de sistemas. Tan solo encárgate de hacer un análisis de todos los aspectos relacionados con su instalación y comienza a aprovechar las ventajas de poseer este tipo de sistemas en tu hogar.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reformas energía energía solar ...

De entre todos los tipos de energía que nos podemos encontrar en la actualidad en España, la energía solar es una de las más utilizadas en la actualidad gracias a que se trata de una energía limpia y renovable. Esto no es de extrañar ya que en nuestro país podemos disfrutar de más de 2.500 horas de sol al año, lo que se traduce en una importante oportunidad para conseguir un mayor ahorro energétic ...

energías renovables sostenibilidad & medio ambiente

Similares a los paneles solares, las tejas solares constituyen una forma diferente y discreta de poder almacenar energía limpia y eléctrica. Pero, sobre todo, una forma de ahorrar en electricidad. En España cada vez se está apostando más por las energías renovables y por sistemas que puedan producir energía para nuestros hogares de una forma más económica y respetuosa con el medio ambiente. En ...

energías renovables

En un país con tantas horas de sol como el nuestro, la energía solar se ha convertido en una gran alternativa frente a otras fuentes tradicionales. Sin embargo, si pensamos en instalar paneles solares en nuestra vivienda, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Con los años, los paneles solares se han convertido en uno de los materiales preferidos para la producción de energía renov ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Utilizar paneles solares es un solución natural para generar energía y respetar el medio ambiente. Es una energía renovable y una fuente inagotable como es la luz solar. Cada vez son más las personas que apuestan por este sistema para ahorrar en la factura de la luz y proteger a la naturaleza. ¿Qué son los paneles solares? Fuente: tecnologias verdes Los paneles ...

Decoración

Lejos quedan aquellos días en que las placas solares eran armatostes con gruesos marcos y largas patas que eran de todo menos estéticos. Hoy en día es posible comprar o alquilar placas fotovoltaicas que encajan perfectamente con los diseños más modernos. Uno de los mayores problemas de los últimos años es la contaminación, cada vez más palpable y más grave para nuestra salud. Esta urgencia de redu ...

Tecnología fotovoltaicas placas solares

También denominadas placas solares o paneles fotovoltaicos, son unos dispositivos que convierten la energía del sol en energía eléctrica. Están compuestas de varias células solares, que es donde cae la luz solar para producir la electricidad. Estas celdas están fabricadas con silicio y arseniuro de galio. De las energías renovables que hay, la energía solar es la que posee un mayor potencial. Inst ...

Jardín Balizas solares consejos de decoración ...

La energía solar es renovable, ilimitada y limpia. Aprovechar la luz solar para iluminar los espacios exteriores es una opción sostenible que permite ahorrar. Las luces solares son una interesante alternativa a la electricidad que tiene muchas ventajas tanto para el medio ambiente como para los espacios exteriores. A continuación te desvelamos todas sus ventajas. Luces solares para exterior Fuent ...

decoración trucos

Pintar los techos de color negro es una solución rápida, efectiva y económica para dar un plus de estilo casi instantáneo a nuestro hogar. Sin embargo un color con tanta fuerza visual hay que tratarlo con sumo cuidado si no queremos meter la pata con él. ¿Por qué pintar el techo de tu casa de negro? Fotografía Cutypaste. Cuando elegimos la pintura para el techo normalmente elegimos colores clar ...

vivienda saludable ventanas energía solar ...

La normativa vigente obliga a la instalación de placas solares en las viviendas de nueva construcción, tanto en el caso de pisos como de viviendas unifamiliares. Así que si tu casa no tiene vamos a darte tres razones para que te plantees si te conviene un sistema de este tipo. 1. Los colectores son capaces de calentar el 50% del agua que gastamos en una casa para ducharnos, fregar los platos, lav ...

Consejos de decoración decoracion de ventanas Estores y paneles japoneses ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Estás buscando una opción para decorar tus ventanas? ¿No sabes si poner estores o cortinas? Instala paneles japoneses y decora el salón o el dormitorio. Son prácticos, baratos, fáciles de montar y ponen una nota minimalista muy atractiva. Te contamos todas las ventajas de elegir panel ...