Piet Hein Eek (1967, Holanda) se graduó en diseño industrial en la prestigiosa Design Academy de Eindhoven y se alejó de la tendencia minimalista del momento -con un impacto inmediato en el mundo del diseño- con su proyecto de examen final de graduación.
Éste fue todo un manifiesto, hecho con materiales humildes, de una nueva tendencia que integra eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social.
La obra del diseñador holandés Piet Hein Eek encarna los conceptos de transformación y reinvención. Con la creación de belleza a partir de materiales reciclados, Eek eleva estos materiales de desecho (cotidianos y poco ortodoxos) a otra categoría y crea un diálogo entre las artes aplicadas, el arte y la elaboración manual artesanal.
En 1990 proyecta sus primeros armarios classic cupboard. Simplemente se tituló Scrapwood (armario de madera usada/reciclada) que fueron construidos de pedazos de leña recuperadas y combinadas aleatoriamente después de que el diseñador restaurara un armario para su hermana.
En ese momento, los armarios de madera Scrap causaron una gran sensación, percibida por muchos como una audaz reacción contra la producción industrial y los diseños convencionales.
Después de un año de haber creado su firma, Piet Hein Eek se asoció con el diseñador Nob Ruijgrok para crear la compañía Eek en Ruijgrok vof.
La pieza más famosa, Waste Furniture, fue diseñada durante los años noventa con productos descartados, fomentando su visión de mezclar diseños impecables y técnicamente precisos, con la sostenibilidad y el credo incipiente de “utilizar, reciclar, reutilizar“.
Basándose en este proceso y su perfil ascendente en el mundo del diseño, Piet Hein Eek agregó una línea adicional Waste Waste 40×40, piezas de aspecto pixelado construidas a partir de “sobras de las sobras“, con materiales cortados en cuadrados idénticos de 40 x 40 milímetros y luego montados para cubrir sillas, mesas y bancos.
Desde esos diseños iniciales, Eek ha pasado a crear alfombras, artículos para el hogar, productos de escritorio, relojes y gafas. El diseñador también ha creado un Restaurante, lleno de sus propias piezas, y una Galería de arte; todo ello alojado en su Estudio de Eindhoven (Holanda).
Los diseños contemporáneos de Piet Hein Eek, compuestos y bellamente construidos, son muy codiciados y valorados al tiempo que transmiten un claro mensaje social. Su modus operandi es una respuesta a la producción en masa, al diseño estándar, a los materiales que desechamos y a la ostentación.
Al igual que el influyente movimiento artístico Arte Povera la variedad de materiales incluye desde piezas recogidas de viejos barcos de madera hasta restos de acero industriales.
Entre los proyectos de diseño de interiores de Eek aclamados por la crítica, se encuentran los edificios industriales reconstruidos, las casas de campo y los invernaderos. Los diseños de Piet Hein Eek están disponibles en muchas galerías de todo el mundo.
Sus proyectos se encuentran en muchas colecciones permanentes de diseño y han sido expuestos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Feria anual de Muebles de Milán, y el Cibone de Tokio, entre otros.
Gracias a su particular estilo, Piet Hein Eek se ha situado entre los creadores más prestigiosos de la escena internacional del diseño. La continua ruptura del diseñador con lo convencional ha forjado su propia identidad y ha marcado un nuevo estilo.
Piet Hein Eek (pág. web).
Piet Hein Eek con “Past and Future” collection para Veronese sobre la mesa, y su “Verkadfabriek folding” bench.