Studio OS and OOS está formado por Oskar Peet (1984, Banff, Alberta, Canadá) y Sophie Mensen (1985, Eindhoven, North Brabant, Países Bajos).
Ambos se conocieron mientras estudiaban en la Design Academy de Eindhoven (Holanda), licenciándose en el año 2009. En el otoño del 2011 dieron juntos inicio a la firma OS and OOS.
Desde entonces, han estado diseñando productos e instalaciones que van desde la iluminación a los muebles, o la cerámica, con un lenguaje distintivo muy personal cercano a lo conceptual.
Oskar y Sophie son pareja sentimental y viven y trabajan actualmente en la ciudad de Eindhoven (Países Bajos).
El padre de Oskar, Rudi Peet, es un exitoso diseñador de joyas, y su hermano Lukas Peet, también es un diseñador emergente con mucha proyección.
Lukas regresó a Banff (Canadá) poco después de graduarse de Eindhoven (donde también estudió como su hermano), para después trasladarse a Vancouver, donde creó su propio Estudio diseñando impactantes lámparas y relojes de pared elementales.
Oskar, por su parte, se quedó en Eindhoven después de licenciarse y trabajó como diseñador en la oficina de Scholten & Baijings.
Una de sus obsesiones desde el principio ha sido explorar cómo poder crear productos propios que incidan más en la innovación que en el puro atractivo estético, rompiendo con la forma en que siempre vio la obra de su padre.
Su padre Rudi tenía su estudio en el ático de su casa y después de la escuela los hermanos solían dibujar y jugar con la cera de sus moldes de joyas. “Hacíamos pequeñas creaciones fuera del estudio y después él, a veces, las cogía y las convertía en una pieza“.
Lukas siempre fue el que tenía desde pequeño más sentido artístico. Oskar por aquel entonces no veía realmente lo creativo como una opción. No fue hasta los últimos años en la escuela secundaria cuando también se empezó a interesar por lo artístico.
Aun así Oskar siempre fue mucho más analítico y mental que su hermano. “Cuando terminé la escuela secundaria empecé en SAIT (Southern Alberta Institute of Technology) para estudiar ingeniería mecánica, que supongo fue por la influencia del amor de papá por los coches, las cámaras y las motocicletas… quería aprender a hacer máquinas“.
“EL hecho de ir a la Academia de Diseño de Eindhoven fue por mi deseo de ampliar mi educación en ingeniería. Mi padre estuvo en el Consulado holandés en Canadá renovando su pasaporte y vio un folleto para las escuelas de habla inglesa en los Países Bajos, y fue así como surgió la idea“.
Por su parte Sophie abrió su propio estudio –Studio Sophie Mensen– en Septiembre de 2010, poco después de haberse licenciado en la Design Academy de Eindhoven.
Junto a sus propios proyectos, comenzó a colaborar con su novio Oskar Peet en el proyecto Studio OS and OOS -un estudio que diseña desde objetos pequeños a conceptos espaciales más amplios- compartiendo estudio en Eindhoven.
Studio OS and OOS tiene espaciel interés en encontrar el equilibrio entre la forma, los materiales y su relación con el entorno y el usuario.
La forma de trabajar del dúo holandés -que dejan claro en cuanto pueden que hacen diseño y no arte- es tomar un concepto inicial y centrarse en la búsqueda constante para encontrar la esencia del objeto, trabajando en él hasta que transmita sólo lo que ellos pretenden.
La mayor parte de su trabajo está entre el diseño -funcional e industrialmente- y los objetos contemporáneos conceptuales, pero que se han racionalizado para que adquieran un propósito y una función.
“El concepto es siempre nuestro punto de partida para cualquier proyecto nuevo, hay mucho esfuerzo en esta etapa para construir un motivo racional para la existencia de los proyectos. Esto se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos y motivación para tratar de desviar el impulso de producir obras sólo por el propósito de hacer un nuevo trabajo“.
Así por ejemplo, la lámpara “Heliacal” (2017), una lámpara con un gran poder expresivo, está inspirada en fenómenos astronómicos.
La regulación de la luz de “Heliacal” es una metáfora del comportamiento de los cuerpos celestes: los discos de vidrio son libres de rotar, ya sea bloqueando la luz o permitiéndole pasar, según el gusto del usuario.
El cambio de luz nunca es instantáneo o abrupto ya que el paso de la luz a la oscuridad se mide por gradaciones lentas y progresivamente perceptibles, como los ciclos de la bóveda celeste. Así como en los planetas coexisten simultáneamente la luz y la sombra, aquí un círculo en el cristal se oscurece cuando se ilumina la superficie más grande, y viceversa.
La conclusión final de estos esfuerzos no da como resultado ni un producto de diseño al uso ni una expresión artística pura, sino una culminación de ambos, un producto donde arte es igual a industria.
Studio OS and OOS fue galardonado en 2013 con el premio “Mejor Diseño Doméstico” por Wallpaper Magazine.
Su trabajo se ha mostrado en las Ferias de Diseño de Londres, París, Dubai y Nueva York.
Del 30 de Junio al 24 de Septiembre de 2017 OS and OOS presentó “Perspective nº1 y nº2” (Objetos con hojas de vidrio polarizadas que cambian de tonalidad y apariencia según la posición en la que se sitúe el espectador o según las posiciones de rotación de sus elementos móviles) en la 12ª edición del Festival Internacional Design Parade Hyères que tiene lugar en Villa Noailles, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia.
OS and OOS (pág. web).
Oskar Peet y Sophie Mensen forman Studio OS and OOS, y lámpara “Heliacal” (2017) para FontanaArte.