Decoración 2.0 Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Plantas culinarias: claves para cultivarlas en casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Te gustaría cultivar plantas culinarias y poder agregarla a tus recetas favoritas? Crear tu propio huerto en casa es más sencillo de lo puedas pensar, además de ser una tarea muy gratificante. A continuación te mostramos algunos consejos que debes tener para que sea todo un éxito. ¡No te los pierdas!

Factores para cultivar plantas culinarias

Fuente: pinterest
Poder cultivar tus propias plantas culinarias aporta mucho beneficios. Además de poder contar con plantas aromáticas frescas, podrás disfrutar en casa de un aroma saludable y refrescante que desprenden algunas plantas. Deberás tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para que crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Elegir el lugar adecuado. Cada especie necesita unas determinadas necesidades de espacio, luz natural y drenaje. En general las plantas culinarias necesitan mucha luz solar por lo que conveniente situarlas cerca de una ventana, en un balcón o enuna terraza.
Fuente: pinterest

Todas las plantas necesitan agua para desarrollarse, pero un exceso puede ser muy dañino. Hay que asegurarse que las macetas cuentas con agujeros para un drenaje adecuado.

El espacio es importante para que las plantas puedan crecer correctamente. Cada uno de ellas necesitará una maceta de un litro para poder desarrollarse. Los jardines colgantes y verticales son una gran idea para la falta de espacio.
Fuente: pinterest

La aireación es otro factor a tener en cuenta. En jardines y huertos no hay ningún problema, pero si cultivas plantas culinarias en macetas pueden llegar a pudrirse. Por eso es necesario colocar las macetas sobre platos con piedras para que las raíces se aireen. Si cuelgan las plantas introduce las piedras en la tierra.

Tal vez te interese leer: Cómo crear un huerto en casa con hierbas aromáticas y otras plantas.
Clases de plantas culinarias

Fuente: pinterest
Es necesario que conozcas las características de las plantas que has escogido. Si son anuales, bianuales o perennes.

Las plantas anuales solo duran una temporada como la albahaca.

Bianuales. Viven dos años y suele ser el segundo año cuando florecen y dan semillas. Por ejemplo el perejil.
Fuente: pinterest

Perennes. El tomillo y la lavanda son plantas culinarias que pueden crecer mucho, por lo que tendrás que trasplantarlas a recipientes más grandes.
Consejos para crear un perfecto huerto urbano

Agrupar las plantas culinarias según sus necesidades de riego. Es una buena manera de controlar cuanto agua necesitan. Las más exigentes son: lavanda, romero, tomillo y salvia. El perejil, menta y albahaca necesitan menos cantidad de agua.
Fuente: pinterest

¿Semillas o plantas? Cultivar con semillas te permite escalonar los cultivos. También puede optar por los dos sistemas para crear un huerto urbano perfecto.
Fuente: pinterest

Para promover el crecimiento de las plantas hay que cortarlas regularmente para favorecer la fase de desarrollo, por lo que no maduran ni florecen. Las plantas culinarias son más aromáticas y sabrosas en esta época. Corta solo lo que vayas a necesitar y que no pase de 1/3 de la planta.
Fuente: pinterest

Si la planta florece lo más aconsejable es cortar las flores. De esta manera seguirán con la fase de desarrollo y así podrás contar con más tiempo de hojas aromáticas.
Fuente: pinterest
Las plantas culinarias más recomendables para cultivar en tu casa

Deberás escoger las plantas culinarias que quieras cultivar y darles los cuidados que necesiten para crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Perejil. Planta anual que su germinación puede llegar a tardar hasta 6 semanas. No lleva bien los trasplantes y puede llegar alcanzar una altura de 30 cm. Es perfecta para cultivar en jardineras y macetas.
Fuente: guia de jardineria

Romero. Planta perenne muy conocida por usos medicinales y culinarios. Sus hojas tienen aceites esenciales, que cuando se trituran desprenden un aroma fuerte y fresco. Es un condimento típico de la cocina mediterránea. Su siembra es en los meses de primavera y para su crecimiento necesita bastante espacio, ya que pueden llegar al metro de altura.
Fuente: hogarmania

Albahaca. Planta anual que se siembra en primavera y su tallo puede medir medio metro. Sus hojas anchas poseen un tono más brillante en la parte superior. Son muy aromáticas y sus flores aparecieran en verano. Propiedades: estimulante digestivo y favorece la digestión. Es muy útil para problemas de flato, gastritis… Usos culinarios: tanto cocida como cruda combina muy bien con muchos platos. Muy utilizada en la cocina italiana, en ensaladas, berenjenas...
Fuente: vix

Rúcula. Es una planta muy beneficiosa para la salud y ofrece un especial aroma y sabor. Está muy presente en la cocina italiana, francesa, española y griega.
Fuente: ecocosas

Tomillo. Planta que se utiliza como condimento y para uso medicinal.
Fuente: pinterest

Cebollino. Planta perenne muy sencilla de cuidar. Puedes plantar semillas o una cebollas germinadas.
Fuente: ok diario

Estragón. Se puede reproducir por esquejes y puede alcanzar 80 cm de altura.

Eneldo. Es una planta anual que puede llegar a obtener una altura de 25 a 50 cm. Se suelen utilizar todas las partes de la planta para uso digestivo, antiséptico, diurético.
Fuente: pinterest

Puede interesarte leer: Ideas geniales para cultivar plantas y hortalizas en un huerto en casa.
¿Te animas a cultivar en casa tus propias plantas culinarias? Es una manera de aportar más sabor a tus platos. Además puede ser una tarea entretenida y relajante para compartir con tus hijos.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Exteriores Recursos cesped ...

5 razones para cultivar tus plantas en la terraza, ¡Por fin!

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Por fin lo has conseguido. Te has mudado a una casa con la terraza de tus sueños y es perfecta para cultivar tus plantas. Iniciarte en el mundo de la horticultura es una actividad de lo más gratificante, apta para todos los públicos aunque no seas un gurú en la materia. Son muchos los beneficios que proporciona ver crecerlas en el huerto particular de casa. Un h ...

Consejos de decoración arte floral kokedamas ...

Kokedama o cómo decorar la casa con plantas sin maceta

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Es lo último en arte floral. Una técnica japonesa con más de cinco siglos de antigüedad que consiste en cultivar plantas sin maceta, en una bola recubierta de musgo vivo. Te contamos lo que es un kokedama y cómo puedes hacerlos tú mismo para poner en tu casa una nota verde y natural. Fuente: Gulley Green House Cuando uno descubre un kokedama por primera vez, no ...

Decoración de interiores decoración decorar con plantas ...

Las plantas de interior perfectas para cada estancia de la casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Decorar con plantas y flores nuestra casa siempre es una buena idea, ya que armoniza el espacio, nos llenan de alegría y color y purifican el aire. La presencia de las plantas de interior en cualquier habitación proporcionan una atmósfera natural, relajante y nos conectan con la naturaleza. A continuación te mostramos cuales son las más apropiadas para cada esta ...

Jardín decoración decoración exterior ...

Plantas trepadoras con flores para cultivar en tu jardín

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Las plantas trepadoras dan vida y color a las terrazas y jardines. Se convierten en fantásticos mantos vegetales que aíslan del ruido y del calor. Son muy agradecidas y no requieren muchos cuidados, pero no todas requieren las mismas atenciones. A continuación te mostramos algunas variedades exuberantes y con hermosas flores donde escoger. ¿Plantas trepadoras o ...

Decoración Inspiraciones Quedamos En... ...

Quedamos en… Mi zona verde

¡Buenos días! Última semana de mes y eso significa un nuevo encuentro virtual con el grupo de bloggers amantes del diseño y la decoración, en el que cada uno de nosotros damos nuestro punto de vista a un mismo tema. En esta ocasión Quedamos en… Mi zona verde. Con la llegada de la nueva estación, los días más largo, más sol,…, apetece prepara, decorar y disfrutar de nuestros espacios ve ...

apuntes By Home consejos ...

Plantas verdes en casa, consejos

Las plantas verdes, pueden ser un aliado de tu espacio. Es una manera como traer la naturaleza dentro de tu casa.  No todas sirven, no todas son de interior, pero si das con las especies justas según la luz que tenga tu espacio, y si las cuidas, pueden ser una fuente de relax para cualquier lugar. Veamos las pautas mínimas de cuidado, para que sobrevivan a nosotros: 1-Buscar las especies adecuada ...

casas con vida plantas y deco

UN HUERTO CON PLANTAS AROMÁTICAS EN EL INTERIOR DE CASA

Aunque vivas en la ciudad,y no poseas una gran terraza, tienes la posibilidad de crearte un pequeño huerto urbano en algún rinconcito de tu casa, en el balcón,en la galería de la cocina o incluso en la repisa de alguna ventana.. Para iniciarte te recomiendo las plantas aromáticas , son fáciles de cultivar, y siempre tendrás a mano un producto fresco para condimentar tus comidas.......... thesh ...

trucos y consejos plantas decorar con plantas ...

5 plantas para decir adiós a los bichos en casa

Las plantas no solo dan vida a nuestra casa y decoran cualquier rincón, sino que pueden ser el aliado perfecto para decir adiós a algunos bichitos tan desagradables como mosquitos, cucarachas... Tomad nota de las plantas que no pueden faltar en tu casa para no tener que recurrir a productos químicos y poner fin a los insectos. ¿Habéis probado alguna planta más que nos podáis recomendar? 1. El ene ...

Huerto Jardín

Plantas en casa

Hay varias cosas relacionadas con el hogar que no se me dan nada bien, una es cocinar y la otra son las plantas. Así que después de leer 5 plantas para interiores que no puedes matar y como revivir una planta de interior me he venido arriba y he decidido hacer un intento de tener un rincón verde en casa. Y es que tener plantas o flores en casa tiene al parecer muchos beneficios, al fin y al cabo e ...

DECO-Ideas

Colgar plantas

Colgar plantas: Una manera diferente de decorar con plantas. Si eres un amante de las plantas, seguro que esta idea que os traigo hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os va a encantar! Es una idea que habéis visto muchas veces en revistas y webs de decoración. Pero hoy os quiero traer algunas imágenes que creo os pueden servir de inspiración. Colgando las plantas conseguimos aportar ese to ...