Plantas culinarias: claves para cultivarlas en casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Te gustaría cultivar plantas culinarias y poder agregarla a tus recetas favoritas? Crear tu propio huerto en casa es más sencillo de lo puedas pensar, además de ser una tarea muy gratificante. A continuación te mostramos algunos consejos que debes tener para que sea todo un éxito. ¡No te los pierdas!

Factores para cultivar plantas culinarias

Fuente: pinterest
Poder cultivar tus propias plantas culinarias aporta mucho beneficios. Además de poder contar con plantas aromáticas frescas, podrás disfrutar en casa de un aroma saludable y refrescante que desprenden algunas plantas. Deberás tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para que crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Elegir el lugar adecuado. Cada especie necesita unas determinadas necesidades de espacio, luz natural y drenaje. En general las plantas culinarias necesitan mucha luz solar por lo que conveniente situarlas cerca de una ventana, en un balcón o enuna terraza.
Fuente: pinterest

Todas las plantas necesitan agua para desarrollarse, pero un exceso puede ser muy dañino. Hay que asegurarse que las macetas cuentas con agujeros para un drenaje adecuado.

El espacio es importante para que las plantas puedan crecer correctamente. Cada uno de ellas necesitará una maceta de un litro para poder desarrollarse. Los jardines colgantes y verticales son una gran idea para la falta de espacio.
Fuente: pinterest

La aireación es otro factor a tener en cuenta. En jardines y huertos no hay ningún problema, pero si cultivas plantas culinarias en macetas pueden llegar a pudrirse. Por eso es necesario colocar las macetas sobre platos con piedras para que las raíces se aireen. Si cuelgan las plantas introduce las piedras en la tierra.

Tal vez te interese leer: Cómo crear un huerto en casa con hierbas aromáticas y otras plantas.
Clases de plantas culinarias

Fuente: pinterest
Es necesario que conozcas las características de las plantas que has escogido. Si son anuales, bianuales o perennes.

Las plantas anuales solo duran una temporada como la albahaca.

Bianuales. Viven dos años y suele ser el segundo año cuando florecen y dan semillas. Por ejemplo el perejil.
Fuente: pinterest

Perennes. El tomillo y la lavanda son plantas culinarias que pueden crecer mucho, por lo que tendrás que trasplantarlas a recipientes más grandes.
Consejos para crear un perfecto huerto urbano

Agrupar las plantas culinarias según sus necesidades de riego. Es una buena manera de controlar cuanto agua necesitan. Las más exigentes son: lavanda, romero, tomillo y salvia. El perejil, menta y albahaca necesitan menos cantidad de agua.
Fuente: pinterest

¿Semillas o plantas? Cultivar con semillas te permite escalonar los cultivos. También puede optar por los dos sistemas para crear un huerto urbano perfecto.
Fuente: pinterest

Para promover el crecimiento de las plantas hay que cortarlas regularmente para favorecer la fase de desarrollo, por lo que no maduran ni florecen. Las plantas culinarias son más aromáticas y sabrosas en esta época. Corta solo lo que vayas a necesitar y que no pase de 1/3 de la planta.
Fuente: pinterest

Si la planta florece lo más aconsejable es cortar las flores. De esta manera seguirán con la fase de desarrollo y así podrás contar con más tiempo de hojas aromáticas.
Fuente: pinterest
Las plantas culinarias más recomendables para cultivar en tu casa

Deberás escoger las plantas culinarias que quieras cultivar y darles los cuidados que necesiten para crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Perejil. Planta anual que su germinación puede llegar a tardar hasta 6 semanas. No lleva bien los trasplantes y puede llegar alcanzar una altura de 30 cm. Es perfecta para cultivar en jardineras y macetas.
Fuente: guia de jardineria

Romero. Planta perenne muy conocida por usos medicinales y culinarios. Sus hojas tienen aceites esenciales, que cuando se trituran desprenden un aroma fuerte y fresco. Es un condimento típico de la cocina mediterránea. Su siembra es en los meses de primavera y para su crecimiento necesita bastante espacio, ya que pueden llegar al metro de altura.
Fuente: hogarmania

Albahaca. Planta anual que se siembra en primavera y su tallo puede medir medio metro. Sus hojas anchas poseen un tono más brillante en la parte superior. Son muy aromáticas y sus flores aparecieran en verano. Propiedades: estimulante digestivo y favorece la digestión. Es muy útil para problemas de flato, gastritis… Usos culinarios: tanto cocida como cruda combina muy bien con muchos platos. Muy utilizada en la cocina italiana, en ensaladas, berenjenas...
Fuente: vix

Rúcula. Es una planta muy beneficiosa para la salud y ofrece un especial aroma y sabor. Está muy presente en la cocina italiana, francesa, española y griega.
Fuente: ecocosas

Tomillo. Planta que se utiliza como condimento y para uso medicinal.
Fuente: pinterest

Cebollino. Planta perenne muy sencilla de cuidar. Puedes plantar semillas o una cebollas germinadas.
Fuente: ok diario

Estragón. Se puede reproducir por esquejes y puede alcanzar 80 cm de altura.

Eneldo. Es una planta anual que puede llegar a obtener una altura de 25 a 50 cm. Se suelen utilizar todas las partes de la planta para uso digestivo, antiséptico, diurético.
Fuente: pinterest

Puede interesarte leer: Ideas geniales para cultivar plantas y hortalizas en un huerto en casa.
¿Te animas a cultivar en casa tus propias plantas culinarias? Es una manera de aportar más sabor a tus platos. Además puede ser una tarea entretenida y relajante para compartir con tus hijos.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos de decoración arte floral kokedamas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Es lo último en arte floral. Una técnica japonesa con más de cinco siglos de antigüedad que consiste en cultivar plantas sin maceta, en una bola recubierta de musgo vivo. Te contamos lo que es un kokedama y cómo puedes hacerlos tú mismo para poner en tu casa una nota verde y natural. Fuente: Gulley Green House Cuando uno descubre un kokedama por primera vez, no ...

Jardín decoración decoración exterior ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Las plantas trepadoras dan vida y color a las terrazas y jardines. Se convierten en fantásticos mantos vegetales que aíslan del ruido y del calor. Son muy agradecidas y no requieren muchos cuidados, pero no todas requieren las mismas atenciones. A continuación te mostramos algunas variedades exuberantes y con hermosas flores donde escoger. ¿Plantas trepadoras o ...

Exteriores Recursos cesped ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Por fin lo has conseguido. Te has mudado a una casa con la terraza de tus sueños y es perfecta para cultivar tus plantas. Iniciarte en el mundo de la horticultura es una actividad de lo más gratificante, apta para todos los públicos aunque no seas un gurú en la materia. Son muchos los beneficios que proporciona ver crecerlas en el huerto particular de casa. Un h ...

Decoración Inspiraciones Quedamos En... ...

¡Buenos días! Última semana de mes y eso significa un nuevo encuentro virtual con el grupo de bloggers amantes del diseño y la decoración, en el que cada uno de nosotros damos nuestro punto de vista a un mismo tema. En esta ocasión Quedamos en… Mi zona verde. Con la llegada de la nueva estación, los días más largo, más sol,…, apetece prepara, decorar y disfrutar de nuestros espacios ve ...

huerto urbano decoración exterior huerto terraza ...

Una de las tendencias en decoración exterior que continua año tras año son los huertos urbanos. una forma sencilla de cultivar algunas plantas en espacios muy reducidos. Bajo el concepto huerto urbano podemos encontrar desde macetas con plantas aromáticas hasta extensiones más grandes de terreno con tomates, cebolletas, fresas... Sin duda el huerto urbano es un gran elemento que le da vida a tu ho ...

Decoración de interiores decoración decorar con plantas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Decorar con plantas y flores nuestra casa siempre es una buena idea, ya que armoniza el espacio, nos llenan de alegría y color y purifican el aire. La presencia de las plantas de interior en cualquier habitación proporcionan una atmósfera natural, relajante y nos conectan con la naturaleza. A continuación te mostramos cuales son las más apropiadas para cada esta ...

casas con vida plantas y deco

Aunque vivas en la ciudad,y no poseas una gran terraza, tienes la posibilidad de crearte un pequeño huerto urbano en algún rinconcito de tu casa, en el balcón,en la galería de la cocina o incluso en la repisa de alguna ventana.. Para iniciarte te recomiendo las plantas aromáticas , son fáciles de cultivar, y siempre tendrás a mano un producto fresco para condimentar tus comidas.......... thesh ...

Exteriores cómo decorar con plantas colgantes como distribuir las plantas en la terraza ...

Las plantas son elementos esenciales para dar frescura y naturalidad a la terraza y crear ambientes llenos de encanto sin necesidad de complementos extra. La elección del lugar donde colocar las plantas en la terraza es clave tanto a nivel decorativo como para la supervivencia de las plantas. A continuación te mostramos como distribuirlas y decorar con ellas. Consejos para distribuir las plantas e ...

Decoración de interiores Complementos decoración ...

Las plantas de interior son esenciales para dar vida y alegría en los espacios cerrados, además de crear un ambiente relajante y de purificar el aire. Las plantas que crecen en agua se han convertido en elementos decorativos muy apreciados por su gran belleza. A continuación te mostramos que plantas puede utilizar que cuidados necesitan. Cultivar plantas de interior en agua urobsisam.zoznam Existe ...

Tendencias cuidar plantas de interior decoración ...

La última tendencia en pinterest “Garden room” nos acerca a la naturaleza sin tener que salir de casa. No es necesario tener una terraza o jardín para disfrutar de las plantas, cualquier estancia de la casa se puede convertir en un auténtico oasis verde. ¿Qué son las Garden room? Fuente: pinterest Esta tendencia al alza crea fantásticos oasis de plantas en cualquier espacio de la casa. Triunfa el ...