Kokedama o cómo decorar la casa con plantas sin maceta

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Es lo último en arte floral. Una técnica japonesa con más de cinco siglos de antigüedad que consiste en cultivar plantas sin maceta, en una bola recubierta de musgo vivo. Te contamos lo que es un kokedama y cómo puedes hacerlos tú mismo para poner en tu casa una nota verde y natural.

kokedama
Fuente: Gulley Green House
Cuando uno descubre un kokedama por primera vez, no puede dejar de sorprenderse. Lo que parece una planta corriente que tuviera por raíces una bola de musgo, es precisamente eso, una planta que crece sin maceta en un curioso contenedor.

Esta técnica de arte floral originaria de Japón es mucho más que una forma de cultivar una planta. Además de añadir a la decoración de cualquier espacio un toque original y
diferente, se atribuyen a los kokedamas grandes beneficios para la salud. Se dice que reducen el estrés, que purifican el ambiente, que lo humedecen consiguiendo así una atmósfera perfecta para nuestra piel…

kokedama
Fuente: Pistils Nursery
En cualquier caso, y aunque no tuviera todos esos beneficios que se le presuponen, un kokedama es una manera perfecta de aportar a la casa el toque natural que tanto nos gusta.

Tanto si eres un gran amante de las plantas, como si no tienes mano para ellas aunque te gustan, cultivar un kokedama es una gran idea, en especil desde el punto de vista decorativo.

El original contenedor de un kokedama

kokedama
Fuente: Rogers Garden
Es su característica esencial, aquella que lo define y lo hace especial: un kokedama no se cultiva en maceta, sino que el contenedor es una curiosa bola recubierta de musgo. Pero, ¿qué tipo de materiales componen dicha bola?

Además de turba y arena de río, las bolas de los kokedamas contienen un elemento muy especial. Se trata de akadama, una arcilla japonesa totalmente natural que hace que la bola sea capaz de retener la humedad y los nutrientes.

¿Con qué tipo de plantas puedo hacer un kokedama?

Fuente: World Market
Aunque lo ideal es elegir plantas que tengan necesidades similares a las del musgo, en cuestión de luz y humedad, se pueden hacer kokedamas prácticamente con todo tipo de plantas: puedes elegir plantas con flores, arbustos, pequeños arbolitos, especies silvestres, cactus, hierbas aromáticas, etc.

Una especie que me parece que queda espectacular cultivada en forma de kokedama es la orquídea. A la belleza misteriosa de esta planta y su flor, hay que añadir el toque original de la bola de musgo, siendo el resultado verdaderamente especial.

Fuente: Rojomenta
Como no tienen maceta, las plantas se colocan colgadas o sobre sencillas bandejas u otro tipo de soporte. Conviene elegir un buen emplazamiento dentro de la casa, donde el kokedama reciba la suficiente luz (aunque no requiere sol directo).

Si se siguen con fidelidad estas directrices básicas, cualquiera es capaz de cultivar plantas por muy mala mano que haya tenido hasta el momento. De hecho, los expertos en jardinería están de acuerdo en resaltar la facilidad con la que se cuidan los kokedamas.

Riego por inmersión

Fuente: The Market Bunch Flowers
Una de las ventajas de cultivar una planta mediante la técnica del kokedama es que podrás olvidarte de tener que regarla a diario. No tendrás que estar pendiente, ya que esté tipo de plantas se riegan por inmersión cada cierto tiempo.

El procedimiento es el siguiente: hay que sumergir la bola en un recipiente con agua, de forma que quede cubierta unos dos dedos. Se ha de mantener dentro hasta que dejen de aparecer burbujas, lo que indicará que está completamente empapada.
Después se deja escurrir y se vuelve a colocar en su sitio.

La frecuencia del riego por inmersión depende de las características de la planta y del espacio en el que se encuentre el kokedama, pero hay que ir vigilando el peso de la bola y proceder a regar cuando nos demos cuenta de que la bola pesa poco. Además, es buena idea pulverizar el musgo entre riego y riego para que no se seque.

¿Cómo se hace?

Fuente: Rojomenta
La técnica no es difícil, aunque para aprender es interesante asistir a alguna clase de formación dirigida por un experto. Los establecimientos de arte floral suelen organizar talleres monográficos de dos o tres horas en los que se puede aprender a hacer un kokedama.

El proceso parte de la propia planta. Se elimina de la raíz parte de la tierra y se hace el sustrato mezclando la turba, la arena de río y el ingrediente principal, la akadama. Se hace la bola con esta mezcla poniendo las raíces de la planta en el interior. Después se recubre con musgo vivo y se sujeta con hilo o cordel fino.

Fuente: Pistils Nursery
Una cosa importante es comprar únicamente musgo protegido, y nunca cogerlo de la naturaleza, para respetar el ecosistema.

Como has podido comprobar, la técnica del kokedama es realmente sencilla, tanto de hacer como de cultivar después, y resulta muy decorativa. Una forma genial de refrescar cualquier rincón, ahora que estamos en primavera.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casas con vida

Kokedama en japonés significa bola de musgo es un tipo de planta bonsai por lo que no se debe poner en maceta y tampoco deben ser plantadas en el jardín. Los pasos son sencillos, pero la cuestión más importante en el jardín de Kokedama es la mezcla de arcilla y tierra. Trata de lograr una mezcla de lodo que se adhieran muy bien juntos Materiales necesarios: una pequeña planta, el musgo no puede ...

grandes ideas deco decoración feng shui para jardines ...

Cualquier técnica de origen oriental nos atrapa ya que tienen una forma especial de representar a través de lo sutil las formas más bellas y armoniosas. Es el caso de las Kokedamas cuyo origen se remonta hacia el 500AC en el continente japonés. Un poco de historia Pero antes de adentrarnos en el mundo Feng Shui vamos a conocer cuáles fueron sus orígenes. Se dice que este concepto vegetal tiene c ...

MANUALIDADES MI CASA RECICLANDO

"Piensa en verde " es el eslogan de una conocida marca de cerveza, y este año me lo estoy aplicando en casa. y en mis escapadas con la furgo.Necesito naturaleza, y todo tiene una explicación. No os había comentado todavía. Tuve la gran suerte de ser la ganadora del sorteo , de un informe completo de mi casa, que hacía el blog Equilibrio Feng Sui, Yo sigo su página hace casi dos años, ...

COLABORACIONES DECO HOGAR como decorar con plantas ...

Hoy os traigo consejos de cómo decorar con plantas  junto a Ikea que nos da ideas interesantes. Estos días son perfectos para cuidar las plantas del hogar y recrear la naturaleza en vuestros rincones de la casa. Hay mucha gente que dice que es una plant-killer y les cuesta cuidar las plantas. Mi buena relación con las plantas va por temporadas, hay veces que las tengo preciosas y otras veces están ...

Decoración

Las orquídeas están disponibles en muchos colores diferentes y vienen en muchos recipientes y macetas diferentes. No hay duda de que estas hermosas orquídeas iluminarán cualquier habitación de tu hogar. Las orquídeas son caprichosas y divertidas con sus formas y flores interesantes. Se pueden colocar en una mesa como una planta independiente o en un grupo de plantas para una sensación exótica. ¡Pu ...

Decoración de interiores decoración decorar con plantas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Decorar con plantas y flores nuestra casa siempre es una buena idea, ya que armoniza el espacio, nos llenan de alegría y color y purifican el aire. La presencia de las plantas de interior en cualquier habitación proporcionan una atmósfera natural, relajante y nos conectan con la naturaleza. A continuación te mostramos cuales son las más apropiadas para cada esta ...

Consejos de decoración cómo decorar con plantas colgantes decorar con plantas ...

Si hay algo que nos da vidilla a los amantes de las plantas, es sin duda buscarles los lugares más originales, atrevidos y visuales de nuestro hogar. Pero si además hablamos de distintas ideas para decorar con plantas colgantes en casa, la imaginación y diversión estarán más que servidas. Así que toma buena nota porque las ideas que te traigo hoy podrán darte mucho pero que mucho juego en tu dulce ...

casa decoración exterior ...

¡Comenzar un huerto en la azotea puede ser una excelente manera de cultivar tus propios alimentos frescos y saludables! Aquí hay algunos pasos para comenzar un huerto en la azotea desde cero: Evalúa tu espacio: Comienza evaluando el espacio disponible en tu azotea. Toma en cuenta factores como la cantidad de luz solar, la exposición al viento, la cantidad de sombra, la orientación de la azotea y ...

decoración decorar con plantas decoration ...

Llena tu hogar de plantas de interior a la moda En la actualidad no hay revista de decoración que se precie o tablero de Pinterest que no muestre hogares rebosantes de plantas de interior. Los cactus, plantas crasas, ficus u otras especies invaden cada rincón aportando vida y color. Hoy me gustaría enseñaros cómo he alegrado mi salón creando un bonito rincón vegetal siguiendo las últimas tendenci ...

Salón consejos de decoración decoración ...

Las plantas naturales tienen la capacidad de dotar al salón de elegancia, belleza, frescura y alegría. Además tienen cualidades beneficiosas para nuestro bienestar: ayudan mejorar el estado de ánimo y a purificar el aire en el interior de la vivienda. A continuación te mostramos las ventajas de decorar el salón con plantas naturales. Decorar el salón con plantas naturales apartmenttherapy Decorar ...