Gran parte de la solución está en la distribución y en el tipo de muebles que escojamos, pero también hay pequeños trucos que pueden ayudar mucho y, desde Conforama, queremos compartirlos contigo. Tener un salón siempre en orden puede parecer un reto, pero os aseguramos que es muy sencillo. ¡Empezamos!
Estancia limpia y despejada
Por muy recogido que pueda estar, si el salón no tiene un buen diseño nos transmitirá la sensación de desorden. Hay que procurar dejar el centro despejado para ganar amplitud y apostar por líneas rectas en cuanto a muebles y a la forma de distribuirlos. La simetría en decoración ayuda a tener percepción de orden.Otro aspecto clave es la cantidad y el tamaño de los muebles. No es buena idea llenar el salón pensando que así tendremos más espacio de almacenaje. Puedes lograr el efecto contrario y que parezca más desordenado. La sencillez es algo básico para el orden. Además, es importante tener en cuenta las medidas y no poner un mueble con grandes dimensiones dentro de un salón pequeño, ya que puede causar sensación de agobio. Para estos casos, los muebles extensibles o plegables son una gran solución para liberar espacio y disponer de él cuando lo necesitemos.
En esta imagen se puede apreciar la gran diferencia entre un salón bien distribuido y otro al que le sobran muchas cosas. Está claro cuál es el más ordenado.
Antes de pensar en cómo ganar espacio de almacenaje, hay que plantearse si todo lo que guardamos lo necesitamos. Solemos tener una tendencia natural a acumular cosas y nunca deshacernos de ellas. Es mejor que todo aquello que ocupe espacio y no le des utilidad lo dones o lo regales. Siempre habrá alguien que lo aprecie más que tú. Cuando lo hagas, te darás cuenta de todo el espacio tan desaprovechado que tenías.
También, es necesario mencionar aquellos muebles que se convierten en un imán donde dejar las cosas. Es fácil tener la mesa de centro con una libreta, un cargador, una revista, un coletero y cualquier otra cosa que se os ocurra. O llegar a casa y dejar el abrigo en la silla y el bolso sobre el sofá. Estos pequeños actos son el principio del caos. Hay que buscar a cada cosa su lugar específico. Pon un perchero si lo necesitas o crea un cajón para meter todo aquello que quieres tener a mano y suele estar rodando de mesa en mesa. Te ayudará a mantener el orden.
Muebles con capacidad de almacenaje
El primer paso es hacer limpieza de lo que no queremos y el segundo es encontrar un lugar a todo lo que nos quedamos. Aquí es donde viene el problema de la falta de espacio, pero cambiando algo del mobiliario lo podemos solucionar. ¡Mira estas ideas!El sofá es el protagonista del salón, ¿qué tal si lo aprovechamos para almacenar? En nuestras tiendas podrás encontrar diseños que esconden un arcón en su interior, ideal para guardar las mantas o todo aquello que quieras. Si no necesitas cambiar el sofá, hay alternativas más pequeñas con almacenaje como estos poufs.
Otros muebles que siempre podemos encontrar en el salón son la mesa de centro o el de la televisión. Ya que tienen que ocupar un espacio sí o sí, lo mejor será escoger modelos con cajones y armarios como estos. Se convertirán en un pequeño desahogo cuando no sepas dónde guardar las revistas, los mandos, el costurero, etc.
Siempre que dispongas de espacio en el salón, puedes añadir un aparador donde podrás colocar, por ejemplo, la vajilla especial o la cristalería para los invitados. También, puedes optar por una vitrina o una librería, la solución perfecta donde combinar objetos de decoración con sistemas de almacenaje.
Si quieres un poco de inspiración, la podrás encontrar en estas imágenes donde se muestran tres salones que son ejemplo de orden y buen gusto. La clave está en no recargar, así tendrás menos que limpiar y colocar.
Consejos para tener un salón ordenado
Empezamos por los cojines. ¿Cuántos debemos poner? Lo que siempre funciona es poner tantos cojines como plazas tenga el sofá y uno de más. Si tienes que apartarlos para poder sentarte, es que tienes demasiados. Procura colocarlos cuando ya no te vayas a sentar más, porque un cojín aplastado o fuera de su sitio aporta desorden. Así que piensa, cuántos más tengas, más tienes que colocar.Las cestas son el mejor organizador y sirven para ordenar por categorías. La fibras naturales como el mimbre están muy de moda, así que aprovecha para hacerte con una de ellas para tu salón. Puedes utilizar una grande como revistero o usarlas a modo de cajones en baldas o estanterías. En este salón las han puesto bajo la mesa de centro.
Los cajones son muy prácticos, pero hay que tener cuidado de cómo guardamos las cosas dentro de ellos o podremos crear aún más desorden. Lo ideal es que tengan compartimentos para que sean más fáciles de organizar. Puedes hacerlos tú mismo con cajas cartón, incluso, con las de los zapatos. Una idea muy ocurrente es esconder en ellos los cables o los enchufes que rompen con la decoración.
Añadir un toque verde a tu hogar aporta alegría y buena energía. Con la tendencia jungle, las plantas de interior están más de moda que nunca, pero hay que tener cuidado a la hora de distribuirlas por el salón. Si tienes demasiadas, crea un pequeño rincón verde donde las puedas agrupar en un lugar luminoso y así tenerlas más ordenadas.
Por último, os dejamos ideas para tener un salón más ordenado y aprovechar mejor el espacio del que dispones. ¡Toma nota!
Si te han gustado estas ideas para poner orden en tu salón y mantenerlo, no olvides que en Conforama podrás encontrar todo lo que necesitas para hacer de tu casa un lugar acogedor, bonito y funcional.