Preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación

Hay algunas preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación. Solo si respondes a cada una de ellas con sinceridad, lograrás los resultados que deseas. Porque una habitación no es solo que quede perfecta para nuestra foto en Instagram. Una habitación bien decorada, debe ser bonita y estilosa, pero además funcional y cómoda para todos los que conviven en ella.

preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación
¿Y cuáles son esas preguntas? ¿Quién, qué cuándo?

Tres sencillas preguntas que debes hacerte para que esa habitación funcione y podamos disfrutarla cada día.

Así que te propongo antes de nada, responder estas tres preguntas y después, el resto de la decoración irá llegando de manera sencilla. En el blog te puedo dar mil ideas, pero también puedes suscribirte a mi newsletter, donde además de una guía fantástica para dar personalidad a tu hogar, te esperan muchas más sorpresas.

Las tres preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación

¿Quién / quienes van a usar esa habitación?

Pinterest


Y es que, hablando en términos generales, no es lo mismo un dormitorio para un niño que para un adolescente, que para un adulto.

Ni tampoco es lo mismo un despacho que va a usar una única persona, que el salón que lo van a usar todos los miembros de la casa.

Veamos un ejemplo. La cocina.

¿Quién va a usarlo? ¿Un miembro de la casa o todos? ¿Hay algún profesional en tu hogar? ¿Tus hijos también disfrutan cocinando con vosotros?

Si sois una familia donde todos cocináis mucho, y que disfrutáis haciéndolo en familia, será importante adaptar la cocina, tanto a un nivel profesional, como a los más pequeños, dotándoles de algunas facilidades para poder ayudaros.

Encimeras espaciosas, muebles al alcance de todos, y ayudas y soportes para alcanzar a todos sitios.

¿Otro ejemplo? El salón.

Lo normal en un salón es que sea utilizado mucho por todos los miembros de la familia. Tendrás que tener en cuenta si hay niños en casa, adolescentes, y por supuesto, los adultos. El sofá debe ser lo suficientemente grande para que todos los miembros de la familia quepan, pero también lo suficientemente cómodos para estar viendo una peli todos juntos en familia. Pero además, si hay adolescentes, es posible que usen algún sistema de música o de videoconsolas. Tenlo en cuenta, a la hora de decorar tu mueble frontal y organizar el sistema de cableado.

Pinterest


Pinterest


¿Qué usos tendrá esa estancia?

Efectivamente no todas las estancias se usan igual para todo el mundo. Par mi un salón debe ser un lugar tranquilo y relajante donde compartir tiempo con la familia, pero para otra persona, puede ser un lugar de reunión alegre y divertido donde hacer reuniones con amigos cada semana.

Por ello debes plantearte los usos que quieres dar a cada estancia, sin olvidar el tipo de persona que lo usará.

Pinterest


El mueble


Salón. Quizás para una pareja joven y sin hijos o una persona sin pareja, es probable que les guste tener una zona muy cómoda para ver películas y series por la noche. (Aquí ya observamos que quizás el sistema de iluminación y de sonido conviene desarrollarlo con mucho cariño). Además les encanta invitar a sus amigos a tomar algo por la noche (entonces quizás necesiten un mueble bar, sillas adicionales y una decoración alegre y divertida)

¿Para un matrimonio con niños pequeños? Es bastante probable que quieran que sea un espacio a compartir con toda la familia. (Un mueble para guardar algunos juguetes estaría perfecto, ¿verdad? También un sofá suficientemente grande para todos)

Y así deberemos diseñar cada estancia de nuestro hogar para que además de bonita, tu casa sea un lugar de disfrute y comodidad. Este mismo proceso, lo uso cuando decoro una casa para alguno de mis clientes. Me centro mucho en saber quienes viven ahí, las edades que tienen, los gustos que tienen y las necesidades que tienen en cada una de las estancias.

¿Cuándo se va a usar?

Y sí, hay horarios también dentro de nuestro propio hogar. ¿Lo vemos con algún ejemplo?

Por ejemplo, un dormitorio principal, para algunas familias tan solo se usará de noche (también en momentos puntuales del día, pero son de paso), por lo que tendremos que tener en cuenta, una iluminación cálida y tranquila para ayudar a relajarnos antes de dormir.

Pinterest


Doisi etoile


Otras personas en su dormitorio tienen un despacho en el que trabajan a diario. En ese caso, la iluminación no solo tendremos que tener en cuenta la iluminación de noche, también la iluminación de trabajo y una iluminación general más potente. Además, nos hará pensar que el despacho debería estar lo más cerca de la luz natural que se pueda.

Es decir, responder a esta pregunta nos ayudará a planificar toda la iluminación del hogar, tanto la luz natural como la artificial.

Conclusiones sobre Preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación

Como ves, sentarnos y pensar sobre las necesidades y funcionalidades de nuestro hogar es primordial para que la decoración de tu hogar sea un completo éxito. Para que este punto te sea más sencillo, y puedas averiguar exactamente no solo lo que quieres, sino lo que necesitas y aún no lo sabes, están estas tres cuestiones: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?

Ya habrás visto mediante los ejemplos, que la decoración de tu hogar comenzará a fluir sola respondiendo a estas tres preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación. Después solo te quedará jugar con la distribución, con los colores y complementos. ¡Pero la parte más complicada ya la has hecho!

En este blog tienes muchiiiiiiiiiiisima información para que el resto de pasos sean pan comido… ¿No te atreves? ¿Necesitas algo de ayuda? Escríbeme y charlamos acerca de tu proyecto, de tu hogar.

Si te ha gustado…. ¡comparte! Me ayudas a que cada día más gente pueda cambiar su casa, su hogar, su estilo de vida.

🥰

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

Truco habitación infantil

La habitación de nuestros niños debe ser un lugar donde se pueda sentir cómodos, se pueda divertir y también pueda expresar su creatividad. Si queremos regalarle esa experiencia, debemos crear una habitación funcional y con una muy buena decoración. También podemos integrar a los pequeños (si están en edad para eso) en el proceso creativo del espacio; tomando sus ideas, las recreamos, y hacemos un ...

general destacados-home diseño de interiores ...

¿Tenéis una habitación que es muy pequeña y os gustaría que pareciese más grande? La decoración en este aspecto es clave. Aquí también juega un gran papel el color. Cuanto más clarita sea la habitación más amplitud nos dará. El blanco sería ideal, pero no a todo el mundo le gusta porque puede parecer algo soso, aunque si se combina con los materiales adecuados no tiene por qué ser así. Otra opción ...

dormitorios decoración hogar ...

La habitación es el lugar más íntimo y reservado de la casa, un verdadero refugio donde todo debe estar perfectamente pensado y diseñado para favorecer al descanso. En realidad hay muchas personas que no suele preocuparse por la decoración del dormitorio porque saben la pasan parte del día en otras áreas del hogar. Pero hoy día se aconseja prestar más atención a esta zona que a la sala de estar o ...

deco experiencias estilo y decoración dormitorios ...

La inversión más grande que tenemos cuando empezamos a formar una familia es la habitación de los peques. Y de eso sabe bien María Rey del blog Mis Estilos. Por eso le hemos pedido que, con la web de Conforama en mano, nos desvele los imprescindibles para preparar este nuevo rinconcito. Con la llegada del nuevo año, muchos cambios se avecinan en nuestras vidas. La llegada de un nuevo miembro a la ...

Siempre me ha fascinado el poder transformador del papel pintado y los foto murales. En mis manos, no son solo elementos decorativos, son herramientas para reinventar el tamaño y la sensación de una habitación. Especialmente en los espacios pequeños, donde cada detalle cuenta, elegir el papel pintado adecuado es como lanzar un hechizo: puede convertir un espacio reducido en una habitación que resp ...

Destacados comprar una casa

Comprar una casa es una decisión de futuro, por tanto, es un trámite que en realidad es mucho más que eso. Comprar una casa es un compromiso de futuro, por esta razón, puedes hacerte estas preguntas antes de elegir ese piso o esa casa con la que llevas tanto tiempo soñando. La casa ideal es aquella que mejor se ajusta a tus posibilidades. Número de habitaciones ¿Qué número de habitaciones quieres ...

habitación perfecta habitación juvenil habitación espaciosa ...

Los jóvenes viven unos tiempos en los cuales la tecnología es indispensable y en la decoración de habitaciones es muy importante incluir algo de tecnología, que se adapte a lo que a ellos les gusta, y que finalmente sea de su agrado. Para los padres de jóvenes y adolescentes puede ser un verdadero dolor de cabeza decorar la habitación de sus hijos, pueden ocasionarse más de un inconveniente en el ...

Decorar

La adolescencia es una etapa importante en la vida de cualquier individuo y, a menudo, viene acompañada de grandes cambios. El dormitorio de cualquier adolescente debería ser tan funcional como divertido y tan sobrio como personalizado. Decoración, distribución y tendencia deben ir de la mano. En su habitación duerme, recibe a sus amigos, toca música, estudia, etc La habitación del adolescente es ...

trucos y consejos técnicas decorativas deco-soluciones ...

A la hora de decorar una estancia no tener una plan puede ser arriesgado. Compras compulsivas, fallos de diseño, espacios poco funcionales… Si te lanzas a la aventura sin tener claro lo que quieres hacer, puedes acabar con una habitación que no te resulte útil, que no te termine de gustar y teniendo que invertir más tiempo y dinero para que al final quede como quieres. ¡Necesitas un plan, y ...

HABITACIONES INFANTILES cama casita cama montessori ...

Decorar una habitación infantil puede ser un emocionante desafío, especialmente cuando el espacio es limitado. Sin embargo, con un poco de planificación y creatividad, es posible crear un entorno acogedor y funcional para tus pequeños. En Deco&Kids, entendemos la importancia de encontrar soluciones prácticas y encantadoras para espacios reducidos. En esta entrada de blog, te presentaremos los mejo ...