¿Y cuáles son esas preguntas? ¿Quién, qué cuándo?
Tres sencillas preguntas que debes hacerte para que esa habitación funcione y podamos disfrutarla cada día.
Así que te propongo antes de nada, responder estas tres preguntas y después, el resto de la decoración irá llegando de manera sencilla. En el blog te puedo dar mil ideas, pero también puedes suscribirte a mi newsletter, donde además de una guía fantástica para dar personalidad a tu hogar, te esperan muchas más sorpresas.
Las tres preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación
¿Quién / quienes van a usar esa habitación?
Y es que, hablando en términos generales, no es lo mismo un dormitorio para un niño que para un adolescente, que para un adulto.
Ni tampoco es lo mismo un despacho que va a usar una única persona, que el salón que lo van a usar todos los miembros de la casa.
Veamos un ejemplo. La cocina.
¿Quién va a usarlo? ¿Un miembro de la casa o todos? ¿Hay algún profesional en tu hogar? ¿Tus hijos también disfrutan cocinando con vosotros?
Si sois una familia donde todos cocináis mucho, y que disfrutáis haciéndolo en familia, será importante adaptar la cocina, tanto a un nivel profesional, como a los más pequeños, dotándoles de algunas facilidades para poder ayudaros.
Encimeras espaciosas, muebles al alcance de todos, y ayudas y soportes para alcanzar a todos sitios.
¿Otro ejemplo? El salón.
Lo normal en un salón es que sea utilizado mucho por todos los miembros de la familia. Tendrás que tener en cuenta si hay niños en casa, adolescentes, y por supuesto, los adultos. El sofá debe ser lo suficientemente grande para que todos los miembros de la familia quepan, pero también lo suficientemente cómodos para estar viendo una peli todos juntos en familia. Pero además, si hay adolescentes, es posible que usen algún sistema de música o de videoconsolas. Tenlo en cuenta, a la hora de decorar tu mueble frontal y organizar el sistema de cableado.
¿Qué usos tendrá esa estancia?
Efectivamente no todas las estancias se usan igual para todo el mundo. Par mi un salón debe ser un lugar tranquilo y relajante donde compartir tiempo con la familia, pero para otra persona, puede ser un lugar de reunión alegre y divertido donde hacer reuniones con amigos cada semana.Por ello debes plantearte los usos que quieres dar a cada estancia, sin olvidar el tipo de persona que lo usará.
Salón. Quizás para una pareja joven y sin hijos o una persona sin pareja, es probable que les guste tener una zona muy cómoda para ver películas y series por la noche. (Aquí ya observamos que quizás el sistema de iluminación y de sonido conviene desarrollarlo con mucho cariño). Además les encanta invitar a sus amigos a tomar algo por la noche (entonces quizás necesiten un mueble bar, sillas adicionales y una decoración alegre y divertida)
¿Para un matrimonio con niños pequeños? Es bastante probable que quieran que sea un espacio a compartir con toda la familia. (Un mueble para guardar algunos juguetes estaría perfecto, ¿verdad? También un sofá suficientemente grande para todos)
Y así deberemos diseñar cada estancia de nuestro hogar para que además de bonita, tu casa sea un lugar de disfrute y comodidad. Este mismo proceso, lo uso cuando decoro una casa para alguno de mis clientes. Me centro mucho en saber quienes viven ahí, las edades que tienen, los gustos que tienen y las necesidades que tienen en cada una de las estancias.
¿Cuándo se va a usar?
Y sí, hay horarios también dentro de nuestro propio hogar. ¿Lo vemos con algún ejemplo?Por ejemplo, un dormitorio principal, para algunas familias tan solo se usará de noche (también en momentos puntuales del día, pero son de paso), por lo que tendremos que tener en cuenta, una iluminación cálida y tranquila para ayudar a relajarnos antes de dormir.
Otras personas en su dormitorio tienen un despacho en el que trabajan a diario. En ese caso, la iluminación no solo tendremos que tener en cuenta la iluminación de noche, también la iluminación de trabajo y una iluminación general más potente. Además, nos hará pensar que el despacho debería estar lo más cerca de la luz natural que se pueda.
Es decir, responder a esta pregunta nos ayudará a planificar toda la iluminación del hogar, tanto la luz natural como la artificial.
Conclusiones sobre Preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación
Como ves, sentarnos y pensar sobre las necesidades y funcionalidades de nuestro hogar es primordial para que la decoración de tu hogar sea un completo éxito. Para que este punto te sea más sencillo, y puedas averiguar exactamente no solo lo que quieres, sino lo que necesitas y aún no lo sabes, están estas tres cuestiones: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?Ya habrás visto mediante los ejemplos, que la decoración de tu hogar comenzará a fluir sola respondiendo a estas tres preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación. Después solo te quedará jugar con la distribución, con los colores y complementos. ¡Pero la parte más complicada ya la has hecho!
En este blog tienes muchiiiiiiiiiiisima información para que el resto de pasos sean pan comido… ¿No te atreves? ¿Necesitas algo de ayuda? Escríbeme y charlamos acerca de tu proyecto, de tu hogar.
Si te ha gustado…. ¡comparte! Me ayudas a que cada día más gente pueda cambiar su casa, su hogar, su estilo de vida.