Proyecto emmme + SmasU: Claves de una reforma

Hoy os queremos enseñar un proyecto que acabamos de fotografiar: una reforma integral en la que, de la mano de nuestras amigas y compañeras de SmasU Arquitectos, nos encargamos del proyecto de interiorismo.

El principal reto constructivo de esta vivienda fue poder conseguir una distribución óptima heredando la diferencia de alturas de suelos que tenía, cosa que supieron hacer muy bien Itziar y Elena. Como siempre, saber las necesidades del cliente es la base para realizar no un proyecto, sino EL proyecto (¡y más en una casa con casi 200 m2!)

A modo de consejos os vamos a hacer un resumen de lo más importante de tres puntos decisivos a la hora de reformar una vivienda:

La distribución de la que se encargaron Itziar y Elena

La distribución es algo fundamental y, a pesar de existir ciertas reglas no escritas, la forma de vivir de cada familia es la clave para conseguir el proyecto 10 para quien habita la vivienda. Muchas veces pensamos que una distribución consiste en levantar o tirar un tabique, y nada más lejos de la realidad. La distribución es lo que va hacer que nuestra casa sea vivible, cómoda, fácil de usar por eso es parte fundamental del proyecto, muchas veces más que saber elegir un mueble o una decoración. Aquí es clave dejarse aconsejar por un profesional que proponga (nunca imponga) la mejor solución para vosotros.

En este caso la vivienda se divide en dos grandes áreas, zona de día y zona de noche.

La zona de noche cuenta con 4 habitaciones (una de ellas con vestidor) y tres baños, la zona de día con un salón principal, comedor, sala de cine y juego para los niños, cocina, lavandería y una pequeña zona de servicio, con una habitación y un baño de cortesía.

El estilo y los materiales

Otra de las cosas que tenemos que pensar cuando diseñamos una vivienda es qué estilo nos gustaría darle, eso nos ayudará a elegir los materiales y acabados. Sobre todo aquellos fijos, como son revestimientos y solados. Crear una base neutra siempre es un acierto si no sabes como vas a amueblar y decorar tu vivienda, porque además facilita cambiar de un estilo a otro en el futuro, pero siempre está bien darle ciertos toques de personalidad, por ejemplo con un papel pintado o un azulejo concreto en algún sitio determinado. Además es importante que la línea que elijas se repita en la vivienda para darle coherencia y que no nos parezca que nos teletrasportamos de época y lugar cada vez que cruzamos el umbral de una puerta.

En este caso, muchas de las piezas de mobiliario procedían de la anterior vivienda de los dueños por eso creamos una base neutra pero con un toque elegante y distinguido.

diseño reformas slow emmme studio 01 salón vivienda Ayala SM.jpg
Para conseguir esta combinación recurrimos a una paleta de colores en tonos grises que nos daba esa base y el punto de distinción y personalidad lo pusieron los revestimientos como los mármoles y las carpinterías de cerrajería en negro. Este elemento se repitió en toda la vivienda para dar continuidad y unidad a la idea.

diseño reformas slow emmme studio 04 salon vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 02 baño principal bañera vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 04 comedor cocina 2 vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 07 aseo cortesía vivienda Ayala SM.jpg
Para la cocina la dueña eligió un papel pintado de peces muy divertido que contrasta con la base neutra en blancos y grises del mobiliario de cocina.

diseño reformas slow emmme studio 03 cocina con papel vivienda Ayala SM.jpg
En los baños de los niños también se quiso jugar con un punto más desenfadado eligiendo azulejos con geometrías y colores.

diseño reformas slow emmme studio 09 baño niña cortesía vivienda Ayala SM.jpg
La iluminación

Por último, y no nos cansamos de repetirlo, la iluminación juega un papel decisivo en los espacios y aunque pase desapercibida se convirtió en la gran protagonista de este proyecto.

Se juega con la luz indirecta en los techos, usando candilejas, bóvedas iluminadas, foseados... Diferentes efectos de luz para dar volumen y que cada espacio se crezca. No nos podemos olvidar de la iluminación natural, que también nos ayudará a decidir la distribución, orientando habitaciones preferiblemente al este, salones al sur y dejando las peores orientaciones norte y oeste para baños y cocinas.

diseño reformas slow emmme studio 03 cocina vivienda Ayala SM.jpg
En este caso, la distribución general de la vivienda hizo que tuvieramos que colocar la cocina en una zona sin luz natural directa -se ilumina a través del comedor- así que planteamos un techo abovedado para darle singularidad e iluminar el techo, consiguiendo así un efecto de lucernario que consigue que nos olvidemos de que no hay ventana en ese espacio.

diseño reformas slow emmme studio 02 baño principal vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 04 comedor cocina vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 05 recibidor y sala de juegos vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 06 dormitorio niña vivienda Ayala SM.jpg
Y hasta aquí nuestra reforma de hoy. ¿Os ha gustado?

Muchas gracias a nuestras compis de SmasU por esta gran colaboración, deseamos que el futuro próximo este lleno de nuevas aventuras juntas.

¿Y Tú, quieres ser el siguiente en formar parte de la familia emmme?

El equipo de emmme studio

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mis proyectos Casas Decoración ...

Hoy me hace mucha ilusión poderte enseñar las fotos profesionales del proyecto online que realicé para la reforma integral de una vivienda en Madrid. Hace unos días en estas mismas páginas te mostraba el pre-proyecto de esta reforma. Hoy quiero mostrarte más detenidamente todo el proyecto, comentarte las necesidades del cliente, sus gustos, estilo; y cómo todo ello influyo en el resultado final de ...

general arquitectura casa ...

Hoy os traigo un proyecto de reforma que he realizado para una vivienda en venta en el ensanche de Valencia. Cuando pensamos en comprar una casa, y visitamos varias, puede que no lleguemos a ver el potencial que estas pueden llegar a tener. Es difícil hacerse una idea en una visita rápida y sin ayuda de un técnico. Por eso, los propietarios de este piso pensaron que una forma de añadirle valor a l ...

Mis proyectos Casas Decoración ...

Hoy me hace mucha ilusión poderte enseñar las fotos profesionales del proyecto online que realicé para la reforma integral de una vivienda en Madrid. Hace unos días en estas mismas páginas te mostraba el pre-proyecto de esta reforma. Hoy quiero mostrarte más detenidamente todo el proyecto, comentarte las necesidades del cliente, sus gustos, estilo; y cómo todo ello influyo en el resultado final de ...

¡Buenos jueves familia slow! Nos lo habéis pedido en persona, por correo, en las redes, ¡queremos posts de vuestros proyectos! Así que hoy retomamos esta sección para explicaros un poco mejor un proyecto que terminamos hace unos meses y con el que no podemos estar más contentas, tanto con el resultado como con nuestros clientes con los que ha sido un auténtico placer trabajar. Y es que no hay nada ...

Mis proyectos Casa Decoración ...

Cómo interiorista hago diferentes tipos de trabajo; desde asesoramientos en decoración, cómo también reformas para el hogar. Hoy quiero enseñarte el pre-proyecto deco online, que he realizado para la reforma de una vivienda integral en Madrid. Los proyectos online están cada vez más en auge. Mi cliente me contacto tras conocerme por redes sociales. Se había comprado una vivienda de segunda mano en ...

Empezamos el mes pasado con los posts sobre nuestros proyectos y hemos cogido carrerilla, así que allá vamos con un nuevo proyecto salido del horno emmme: el piso de Ana y Eduardo, una pareja encantadora que contactó con nosotras a principios de 2019, y tras cerrar la compra de su vivienda en febrero, nos pusimos a tope con el proyecto y la obra que terminamos en agosto del año pasado, ¿quién quie ...

PROYECTOS EMMME REFORMAS

¡Hola gentecilla! Aquí estamos de nuevo con un proyecto slow emmme para su deleite y nuestro regocijo, empezamos... A veces nos pasa que tenemos varios proyectos en la recámara y hasta que no tenemos las imágenes finales no los queremos enseñar y van pasando los meses... Esto nos ocurre sobre todo con reformas que se hacen por fases, o cuando el cliente va amueblando poquito a poco (despacito per ...

Mis proyectos Casas Decoración ...

Cómo interirorista no sólo realizo proyectos de asesoramiento de decoración, sino también hago reformas para el hogar. Hoy quiero enseñarte un proyecto que he realizado para una vivienda unifamiliar. La vivienda, es para una pareja joven y sus dos hijos pequeños, era primordial crear una distribución práctica a la vez que funcional, para adaptarse al estilo de vida de la pareja y sus pequeños. Es ...

Mis proyectos Casas Decoración ...

Hoy vengo a enseñarte las fotos profesionales del proyecto deco presencial que realicé para la reforma de una vivienda unifamiliar. Ya te comenté en el anterior post que es una vivienda unifamiliar para una pareja joven y sus dos hijos pequeños. La vivienda es amplia. Cuando la pareja la adquirió era muy compartimentada, poco funcional y con unos baños y cocina que pedían a gritos ser reformados. ...

Mis proyectos Apartamento Casas ...

Hoy me hace mucha ilusión poderte enseñar las fotos profesionales del proyecto online que realicé para la reforma integral de un apartamento para alquilar en Sevilla la Nueva. Hace unos días en estas mismas páginas te mostraba el pre-proyecto de esta reforma. Para este proyecto tuve que replantear y rediseñar toda la planta. El chalet es muy grande y mi clienta quería reformar algunas de las plant ...