Lo mejor, la satisfacción del trabajo en equipo y la ilusión que nos queda por ver la evolución que este espacio pueda mostrar a lo largo del tiempo y a medida que los usuarios vayan obteniendo el beneficio que les puede ofrecer. Para mí, es un inmenso honor mostraros el resultado de este trabajo, que hemos llevado a cabo en equipo con Sergio Gómez Serrano y Ángela Hernández, también interioristas. Y todo ello gracias a la Escuela Madrileña de Decoración, que desde el principio nos ha dado todo el apoyo y la confianza necesarias para llevar a cabo000 este proyecto.
Bokatas es una ONG constituida oficialmente en 2004, pero con más de 20 años de historia, cuando un pequeño grupo de voluntarios de Madrid decidieron acercase a unas cuantas personas sin hogar, para conversar con ellos y repartirles café y bocadillos. La ONG fue tomando forma cuando desde la Parroquia de los Sagrados Corazones de la capital se lanzó un voluntariado de universitarios que dos veces por semana salían a “encontrarse” con los “sin techo”, ofrecerles los bocadillos e iniciar con ellos procesos de confianza que después pudieran avanzar hacia procesos de re-inserción. Desde entonces, el bocadillo es para ellos la llave de acceso a personas con situaciones personales extremas y delicadas, en la mayoría de los casos. Varias noches por semana, salen de ruta por Madrid para repartir comida a personas que viven en la calle, y además proveerles de compañía y comprensión. Una forma de acercamiento con la que quieren facilitar un proceso que ayude a muchos de estos sin hogar a iniciar un proceso de recuperación.
La sede que han creado tiene el objetivo de cubrir el siguiente paso de ese proceso de recuperación. Se trata de un espacio concebido para hacer sentir como en su casa a estas personas vulnerables, pero a la vez proveerles recursos que les ayuden a progresar, a recuperar espacios de confianza y de ilusión. Formación, sociabilización y desarrollo, y recuperación de la confianza y sobre todo, de la esperanza.
Para nosotros, el reto supuso afrontar el diseño de un espacio que pudiera ser utilizado como zona de trabajo, espacio de formación y lugar acogedor y cálido al mismo tiempo. Todas las estancias debían ofrecer un aspecto amigable y fácil de adaptarse, sin estilos muy marcados, para que cualquiera de sus usuarios pudiera sentirlo como propio a medida que lo vaya habitando. Sólo esperamos que las personas que van a dar vida a estos espacios encuentren en ellos la ilusión y la motivación que nosotros hemos puesto cada día, y que cumplan todos los objetivos para los que se pone en marcha este centro.
The post Proyecto: nueva sede de la ONG Bokatas appeared first on Ebom.