Interpretar un plano en 2D no es moco de pavo. Tal vez por eso, comprar un piso sobre plano suele deparar desagradables sorpresas cuando, por fin, pones un pie dentro.
No es solo que los cuadraditos (los supuestos muebles) digan bien poco, es que es difícil imaginar si el espacio que queda libre a su alrededor es mucho o poco –vamos que, con solo mirar el plano, no sabrás si el afortunado que dormirá a los pies de tu cama será tu mastín o tu hámster–.
Pues bien, para facilitarnos la vida, existen medidas estándar que garantizan unos mínimos de confortabilidad. Se basan en la antropometría (el estudio de las medidas y proporciones humanas) y en la ergonomía (su relación con el entorno) Así, una mesa requerirá una altura distinta si piensas escribir un bestseller en ella, o si solo la necesitas para apoyar un piscolabis mientras ves Netflix.
Mesa de domingo
Si tomamos la mesa como eje principal del comedor, es importante conocer bien las medidas de las que disponemos a su alrededor, ya que hará falta un holgura mínima entre esta y otros elementos (como muebles o paredes) que permita un paso fluido. Idealmente, deberías contar con un mínimo de 90cm desde el borde de la mesa a la pared, que permita el paso desde un extremo del comedor al otro sin tener que movilizar o molestar a los comensales. Si, por el contrario, te ves obligado a sacrificar un espacio de paso alrededor de la mesa, cuenta al menos con 75cm para que tus invitados puedan acceder a sus sillas y sentarse con comodidad.
Distanciamento social
En cuanto a las dimensiones de la mesa, aunque la mayoría tiene un ancho de 80/90cm, sería mejor contar con al menos 100cm. Eso te dará para colocar dos servicios enfrentados (unos 40cm para cada comensal) más un espacio en el centro (20cm) donde poner unas velas bonitas, o lo más práctico, ¡la sopera!En cuanto al espacio que necesitamos para sentarnos cómodos (evitando el codo del vecino en nuestro plato) cuenta con 60cm. Si vas a elegir sillas con brazos, añade 10cm más. Si no dispones de ese espacio extra, una buena idea es colocar las butacas en los extremos de la mesa donde siempre hay centímetros de sobra.
Tampoco te olvides de la altura. Antes de comprar una mesa o sillas determinadas, asegúrate de que son compatibles. Deja un hueco de unos 25cm entre el asiento (que no el respaldo) y el borde inferior de la mesa, donde acomodar tus piernas. Lo habitual es que la mesa mida unos 72/75cm y la altura del asiento, unos 42/45cm. Y si elegiste butaca, más te vale medir también la altura del brazo si quieres que estos entren ligeramente debajo de la mesa. Sería un desastre no comprobar este detalle y tener las butacas pululando por la zona de paso, ¿no te parece?
Juegos de mesa
La forma más habitual es la rectangular. Es la forma que tienen muchos comedores y también, la que permite reunir a un mayor número de invitados a la vez. Sin embargo, si el espacio del que dispones es cuadrado o irregular, probablemente quede mejor una mesa redonda, o cuadrada. Esta última no es nada práctica para mucha gente, ya que acaba siendo enorme e incómoda. Por el contrario, las mesas redondas tienen la virtud de ser muy flexibles –pueden acoger a más comensales de los recomendados sin apenas restarles espacio vital–.En espacios muy justos, lo mejor es que optes por apoyar la mesa contra la pared, eligiendo una cuadrada/rectangular –y posiblemente extensible–. Así no te molestará en el día a día, pero será muy útil cuando decidas hacer un fiestón. Te tocará areorganizar todo el espacio a su alrededor, pero solo serán unas pocas horas.
Otra alternativa es seguir la máxima de si no puedes con tu enemigo, únete a él. En otras palabras, si no dispones de suficiente espacio de paso alrededor de la mesa, adosa un banco a la pared. Es una solución cómoda, muy flexible (permite más gente juntita en la mesa) y, a mi modo de ver, muy, muy bonita.